Nacho Manubens: “Hay una realidad, en Atresmedia trabajamos para un dato, y ese dato nos da la posibilidad de hacer series”

- Publicidad -

Nacho Manubens, subdirector de ficción de Atresmedia.

Nacho Manubens acudió la pasada semana a la primera edición de Conecta FICTION, el foro de coproducción para series de ficción de Europa y América. El subdirector de ficción de Atresmedia presentó ‘La catedral del mar’ en un panel junto al productor de Diagonal TV Albert Sagalés y charló con Audiovisual451 acerca de la temporada televisiva que está a punto de terminar y de los próximos proyectos en cartera. Como motor de la ficción española, Atresmedia ha seguido experimentando en géneros y reparto (no en duración de capítulos ni en horario de emisión), con una respuesta por parte de la audiencia que podría haber sido mejor, lo cual no desalentará al grupo privado para continuar una estrategia de ficción propia que ya está contando con financiación internacional sin perder su esencia para el mercado español.

Audiovisual451: La temporada televisiva 2016/2017 está a punto de terminar y es momento de hacer balance. Habéis emitido los finales de ‘Mar de plástico’ y ‘Velvet’, y habéis estrenado ‘Pulsaciones’ y ‘La casa de papel’, además de seguir con éxito ‘Allí abajo’. ¿Qué lectura haces?

Nacho Manubens, subdirector de ficción de Atresmedia.

Nacho Manubens: “Nuestras apuestas más clásicas han funcionado francamente bien, hemos hecho hitos televisivos muy interesantes para cerrar ‘Mar de plástico’ y ‘Velvet’, tenemos una máxima en Atresmedia, decimos que queremos hacer “televisión relevante” y creo que estas dos acciones que hicimos a finales de 2016, con dos finales alternativos para ‘Mar de plástico’ y la escena en directo de ‘Velvet’, son un buen ejemplo. Estamos muy contentos con estos dos finales que emitimos y también con el hecho de que ‘Allí abajo’ vaya a continuar con una cuarta temporada, se puede considerar ya una serie de larga duración en el contexto actual, además tiene un buenísimo estado de salud.

También estamos satisfechos de haber seguido innovando y probando cosas con ‘Pulsaciones’ y ‘La casa de papel’. La reflexión que estamos haciendo es que no vamos a dejar de hacer contenidos diferentes, pero está claro que tenemos que combinar, no podemos volvernos locos y de repente hacer todo producciones arriesgadas, a veces hay que rebajar el nivel de sofisticación.”

-Publicidad-

“La reflexión que estamos haciendo es que no vamos a dejar de hacer contenidos diferentes, pero está claro que tenemos que combinar, no podemos volvernos locos y de repente hacer todo producciones arriesgadas, a veces hay que rebajar el nivel de sofisticación.”

A451: Viendo que ‘La casa de papel’ está teniendo un éxito moderado, ¿os arrepentís de no haber dado continuidad a ‘Vis a vis’, ahora que se habla de que FOX quiere retomarla?

‘La casa de papel’.

N.M.: “Hay una realidad, en Atresmedia trabajamos para un dato, y ese dato nos da la posibilidad de hacer series. ‘Vis a vis’ tuvo mucha trascendencia pero los datos que arrojaba no nos permitían producir la siguiente temporada. Creo que el cierre de la serie fue muy bueno y no nos arrepentimos de haberle puesto fin. Tampoco nos arrepentimos de haber apostado por ‘La casa de papel’, aprendimos mucho después de ‘Vis a vis’ porque intentamos hacer una serie que pudiera tener ese margen de riesgo e innovación respecto a la historia y al acabado de imagen, ahora con ‘La casa de papel’ hemos buscado lo mismo pero pensando en que fuese más abierta, con un género, el de los atracos, más comercial en un principio, introduciendo historias románticas. Desde el principio hemos sabido que ‘La casa de papel’ era una apuesta, que no teníamos la garantía del éxito, empezó muy bien, hemos tenido mucha suerte teniendo la posibilidad de probarlo y lanzarlo. Creo que es importante el hecho de que sea una serie cerrada, hemos puesto toda la carne en el asador y es cierto que la serie no está haciendo unos números tan exitosos como para alargarla, pero como ya teníamos un planteamiento desde el principio, no vamos a defraudar a nadie, ni al sector ni al espectador. La historia de ‘La casa de papel’ va a tener su conclusión.”

“Tenemos esperanza en la comedia, animados por el éxito de ‘Allí abajo’ estamos preparando la adaptación televisiva de ‘Cuerpo de elite’, el largometraje de Joaquín Mazón. La idea es tener dos comedias y poder alternarlas.”

A451: Comentaste hace un par de años que en Atresmedia queríais experimentar con géneros más puros para las series. ¿Seguís en esta línea?

‘Tiempos de guerra’

N.M.: “Sí, seguimos trabajando el thriller, estamos desarrollando varios títulos y me atrevería a decir que ‘Fariña’ tiene un toque de este género. Volvemos a tener series de época con ‘Tiempos de guerra’. Además, tendremos una serie-evento como ‘La catedral del mar’. Tenemos esperanza en la comedia, animados por el éxito de ‘Allí abajo’ estamos preparando la adaptación televisiva de ‘Cuerpo de elite’, el largometraje de Joaquín Mazón. La idea es tener dos comedias y poder alternarlas.

Estamos grabando ‘Fariña’ y ‘Tiempos de guerra’, ‘Matadero’ de Diagonal TV comienza la grabación en agosto, y ‘Cuerpo de elite’, en septiembre con MOD Producciones, ahora estamos en pleno proceso de casting.”

A451: A veces da la impresión de que ‘La catedral del mar’ llega tarde, en el sentido de que las series de época parecen estar apartadas de las parrillas actuales y de que la novela se publicó hace muchos años…

N.M.: “‘La catedral del mar’ es algo tan único. Creo que pocas historias tienen tal potencial, en España citas la novela y todo el mundo sabe de lo que estás hablando, sigue siendo una novela muy presente, la serie va a estar al nivel y no llega tarde para nada.”

“El pasado mes de abril, durante MIPTV, se anunció que Beta Film está participando en ‘Tiempos de guerra’ y ‘Fariña’ como coproductor, además de que se encargará de las ventas internacionales. Creo que es una manera de mantener un contenido diseñado para Antena 3 y de dar entrada a socios internacionales que se sienten atraídos por ese contenido tal cual es.”

A451: Atresmedia viene visitando mercados internacionales varios años y tuvo un intento de coproducción con ‘Hierro’, de Portocabo. ¿Cómo os sentís frente a esta opción, que supone la cesión de derechos?

‘La catedral del mar’.

N.M.: “Después de la experiencia que vamos acumulando, en Atresmedia entendemos la coproducción como una manera diferente de financiar nuestras series. El pasado mes de abril, durante MIPTV, se anunció que Beta Film está participando en ‘Tiempos de guerra’ y ‘Fariña’ como coproductor, además de que se encargará de las ventas internacionales. Creo que es una manera de mantener un contenido diseñado para Antena 3 y de dar entrada a socios internacionales que se sienten atraídos por ese contenido tal cual es. Esto nos aporta más recursos desde el principio sin necesidad de hacer concesiones a nivel artístico y demuestra que el contenido grabado en español puede ser internacional.”

A451: ¿Cuál es la estrategia de ficción para La Sexta?

N.M.: “No tenemos una línea de ficción establecida para La Sexta en este momento. Lo intentamos con ‘Refugiados’ y los resultados no permitieron la continuidad, quizá en un futuro encontremos el proyecto adecuado.”

A451: Movistar, Netflix, HBO… ¿habéis notado la irrupción de estos nuevos agentes en el mercado español de la ficción?

N.M.: “Sí, hay mucho movimiento de mercado y de industria, muchísimos proyectos en desarrollo, habrá que ver cómo evoluciona todo. En Atresmedia tenemos muy clara nuestra línea, sabemos hacia dónde queremos ir y creo que eso es muy positivo.”

-Publicidad-