Narrativas Audiovisuales como herramienta para la visualización de datos

Cinco técnicas para transmitir conceptos complejos de forma entretenida (y visual) para tu audiencia.

Adolfo Ponte, director de la división de servicios audiovisuales de Torres y Carrera.

A menudo los responsables de comunicación o directores de marketing de clientes industriales o con servicios complejos se lamentan por la imposibilidad de poder desarrollar proyectos de contenidos audiovisuales alrededor de su marca, imbuidos por los prejuicios y una envidia “malsana” hacia sus colegas que tienen la fortuna de trabajar en una compañía del sector lifestyle o de productos de gran consumo.

Adolfo Ponte.

Como especialista, resulta muy habitual tener que contrarrestar dichas ideas preconcebidas con numerosos ejemplos de casos de éxito y proyectos análogos para argumentarles el convencimiento de que, incluso desde sectores hiper-tecnificados o altamente especializados como la banca, la especialización industrial, la logística o los seguros es posible elaborar relatos de marca con “capacidad de enganche” o al menos la posibilidad de transmitir sus complicadísimos procedimientos internos de una manera que permita al observador ajeno comprender el funcionamiento de dicha compañía.

Veamos ahora, en una breve enumeración, algunas de estas técnicas que nos plantean posibilidades de construir una narración efectiva alrededor de lo complejo.

Mapas. Video-Mapping o narración sobre gráficos

Un punto de vista distanciado y los recursos gráficos y narrativos (guion, voz en off) adecuados nos permite adentrarnos en cuestiones sociológicas alrededor de los procesos democráticos o la terrible lógica escondida detrás de un terrible conflicto bélico.

Si un tema tan árido como la geopolítica puede ser abordado con esta técnica, ¿por qué no los fundamentos de la tecnología de tu empresa o las diferentes fases que va atravesando un producto en su cadena de distribución?

Animación 2D. Convierte tus ideas y conceptos en dibujos animados

Seguro que muchos podéis recordar el vídeo sobre “Españistán” que inflamó las redes sociales, cuando ya mediaba la crisis. A través de sus dibujos, el artista nos explicaba las claves y consecuencias de la crisis económica. Son vídeos en tono divertido, con dibujos que esquematizan y permiten explicar de forma simplificada un proceso complejo y cómo este va evolucionando en diferentes fases.

Video Enriquecido. Integraciones tecnológicas para visualizar “Big Data”

En determinadas situaciones, contextos y sectores. La capacidad de analizar, integrar y mostrar/visualizar enormes cantidades de datos es susceptible de generar tanto valor que puede convertirse en el eje de un modelo de negocio en sí mismo.

Tal es el caso, por ejemplo, de las startups españolas Carto y Geoblink. Permiten transmitir información valiosa y ubicarla en el espacio, transmitiendo conocimiento hasta ahora disperso en un simple golpe de vista.

Y para muestra, un botón:

*Procesos complejos como el clima o análisis de modelos matemáticos predictivos de grandes masas forestales pueden ser visualizados con herramienta como Carto; Conclusión: Cualquier información puede ser representada de forma atractiva sobre una pantalla

Vídeo interactivo. Tú eliges como avanza la historia

A medio camino entre el audiovisual y el videojuego, existen numerosas soluciones de software que permiten elaborar piezas audiovisuales que dan al espectador la posibilidad de elegir como continúa la historia. Esta posibilidad de navegar entre vídeos vinculados funciona excelentemente bien en proyectos de formación o tutoriales para enseñar al usuario ciertos procedimientos o para que el consumidor experimente diferentes aplicaciones para un producto.

Básicamente se trata de llevar el concepto de los libros de “elige tu propia aventura” a una experiencia audiovisual alrededor de tu marca o del interior de la compañía. La combinación de diseño, experiencia de usuario y narratividad/storytelling generan una experiencia de aprendizaje o entretenimiento de naturaleza superior. En mi opinión, una gran parte del futuro de los audiovisuales en Internet irá por este camino.

Un corto interactivo/Branded Content

Motion graphics. Gráficos al servicio de tus procesos

Esquemáticos y con una capacidad de transmitir información de forma instantánea y economizando el tiempo necesario. Muy abundantes en los sitios webs de compañías con procesos técnicos complejos o que busquen un planteamiento estético potente, acorde con su branding.

En este territorio existe un enorme despliegue de técnicas multidisciplinares que van de la simple infografía (que cada vez dispone de más herramientas accesibles para los “enemigos” del diseño) a la animación generada por ordenador con un planteamiento sencillo y efectista. Aquí se puede probar a generar piezas desde softwares que simplifican el proceso técnico a trabajar con especialistas en el ramo.

*Uno de nuestros proyectos como muestra…

Hemos tenido la suerte de poder desarrollar proyectos con la mayor parte de los equipos artísticos y técnicas audiovisuales que enumero en este artículo.

De esta experiencia surge el siguiente convencimiento: Por muy complicada o falto de interés que te parezca, tu compañía esconde siempre un relato de marca o mensaje digno de ser contado y que seguro, merece la pena ver (y contar).

Atreverse a dar una forma visual adecuada a los mecanismos internos de tu compañía es el primer movimiento hacia una comunicación acertada.

Cuéntate bien.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.