Nata Moreno: “Han sido más de cinco años desde que decidimos hacer el documental y siete meses de montaje”

-Publicidad-
Directora de ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, mejor documental en los 25º Premios Forqué

‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ dirigido y producido por Nata Moreno, se llevó los 6.000 euros del premio al mejor documental en la 25ª edición de los Premios Forqué de EGEDA.”Este es un premio de productores, de compañeros. Que los productores reconozcan tu trabajo teniendo en cuenta que el documental ha sido autoproducido, es algo muy generoso por su parte”, comentó Nata Moreno a Audiovisual451, tras recibir el Forqué.

El documental, que también se encuentra entre los cuatro nominados a Mejor película documental de la 34ª Edición de los Premios Goya, está producido por Kokoro Films con la producción ejecutiva de Amelia Hernández Causapé. Distribuido por Syldavia Cinema y con Loris Omedes como productor asociado.

“La financiación ha sido sencilla, porque lo hemos financiado nosotros desde casa (ríe). Lo más complejo ha sido reducir el material, porque tenía 25 cajas que el padre de Ara había ido guardando durante toda su vida. Finalmente me junté con 79 horas de metraje para contar una historia de hora y media”, explica la directora Nata Moreno.

Ara Malikian y Nata Moreno, con el Premio Forqué al mejor documental de 2019

Nata Moreno decide embarcarse en este proyecto, hace cinco años, tras recibir las 25 cajas que aúnan toda la carrera de Ara Malikian desde que tenía cuatro años; grabaciones, fotografías, casestes, cintas súper 8, pinturas, libros, libretos de óperas, premios y violines. Tras recibir todo este material dedica un tiempo a ordenarlo y descubre en él una historia, el universo de una familia marcada por el exilio, el genocidio, la guerra del Líbano y la música como elemento unificador y salvador.

-Publicidad-

“Los diferentes formatos complicaron mucho la postproducción porque teníamos hasta grabaciones en Súper 8. Han sido sesiones interminables de montaje con Nacho R. Piedra, que es un montador maravilloso. Cada fotografía que teníamos tanto de la guerra del Líbano como del genocidio Armenio hemos tenido que tratarlas y recuperarlas en muchos casos. Ha sido un trabajo de orfebrería”, reconoce la autora.

Se trata del primer largometraje de la directora y guionista Nata Moreno, directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian, así como creadora y realizadora de sus videoclips y campañas. “Han sido más de cinco años desde que decidimos hacer el documental y he estado más de siete meses montándolo, con 29 versiones de montaje diferentes”, apunta Moreno. El filme, que aún sigue en cartel, se estrenó en los cines españoles el pasado 24 de octubre y ha acabado 2019 en la posición 80 del ranking anual de cine español, con 21.000 euros y 4.000 espectadores.

‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’

‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ cuenta la historia del polifacético violinista Ara Malikian haciendo un recorrido por su vida y su incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea. Un documental que narra como la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra, uniendo la historia personal del artista con su última Gira Sinfónica en los mejores escenarios del mundo.

“Es nuestro primer premio y continuamos esta temporada de premios con muchísima ilusión. Llevamos cinco años trabajando duro, empecé a grabar embarazada de mi hijo y con el móvil siguiendo a Ara con sus giras. Pensamos que los premios son importantes, pero lo realmente importante es seguir, lo importante es siempre lo que viene, lo que queda por hacer”, concluye la directora.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.