Nathalie García, CEO de Fremantle España: “‘El Director’ es una enorme oportunidad de hacer una producción que importe”

- Publicidad -

Fremantle es una fábrica televisiva mundial. Nombra un formato. Estará en el catálogo de Fremantle. Piensa en una serie reciente high-end. Será de Fremantle.

‘Factor X’, ‘Granjero busca esposa’, ‘Idol’, ‘The Masked Singer’, ‘Got Talent’, ‘Grand Designs’, los programas de Jamie Oliver… ‘American Gods’, ‘The Young Pope’, ‘Peaky Blinders’…y así hasta 12.000 horas de programación y 450 programas estrenados cada año.

De entre las 31 oficinas de Fremantle en el mundo, la de España está liderada por Nathalie García desde hace cinco años. La ejecutiva, tan francesa como española, desprende entusiasmo frente a todos los retos que la compañía tiene por delante. El más reciente, dado a conocer el pasado mes de septiembre, su regreso a la producción de ficción con una arriesgada adaptación: nada menos que ‘El Director’, el libro de David Jiménez, ex director del periódico ‘El Mundo’, sobre “los secretos inconfesables del periodismo y los hilos que gobiernan España.”

Además, Fremantle España sigue la marcha del entretenimiento y producirá para Antena 3 el último formato fenómeno, ‘The Masked Singer’. Mientras tanto, la quinta temporada de ‘Got Talent’ sigue batiendo récords de audiencia en Telecinco cada semana y ‘Niquelao’ acaba de llegar a Netflix. Entre los próximos formatos que Fremantle lanzará en España se encuentra ‘Idol’, de nuevo para Telecinco.

-Publicidad-

Nathalie García recibió a Audiovisual451 durante MIPCOM 2019 en el stand de Fremantle al borde del mar para repasar las próximas producciones de la compañía en un momento apasionante para los contenidos audiovisuales.

nathalie garcia fremantle
Nathalie García, CEO de Fremantle España.

Audiovisual451: Fremantle España va a producir ‘El Director’, es decir, una serie de ficción. Cuéntanos cómo ha surgido este movimiento, estando tan identificados con el entretenimiento como estáis.

Nathalie García: “El equipo actual de Fremantle en España lleva ya cinco años trabajando. El objetivo principal era mantener el sello de calidad que tiene la compañía en todo el mundo y llevar a la televisión española las marcas de entretenimiento de Fremantle con ‘Got Talent’ como formato bandera. Una vez que Fremantle España ha encontrado su equilibrio, hemos decidido ampliar nuestra actividad y apostar por la ficción. A pesar de que tenemos marcas de entretenimiento muy potentes, hay que estar preparados y diversificar el negocio, como sabes, la industria televisiva está tardando mucho en encontrar el repuesto de formatos de entretenimiento veteranos, lo normal es apostar por una nueva línea de y eso pasa por la ficción. Desde hace al menos tres años Fremantle, como grupo internacional, ha apostado por la ficción y con producciones con mucha personalidad como es el caso de ‘The Young Pope’, ‘Deutschland 83’ o ‘La amiga estupenda’.

Así que, desde la oficina española cuando pensamos en introducirnos en la ficción, quisimos apostar por algo potente, que sirva para que desde el primer momento identifiquen Fremantle España con producciones de ficción y no sólo con el entretenimiento. Y por eso vamos a adaptar ‘El Director’ de David Jiménez, que ha escrito otros libros, como es el caso de ‘El lugar más feliz del mundo’, en el que también estamos trabajando para un proyecto de no ficción.

En cuanto leí ‘El Director’ supe que esa era la serie que teníamos que hacer, creo que es una enorme oportunidad de hacer una producción que importe, que signifique algo, que lance un mensaje, esto es algo que me motiva mucho. Reconozco que no fue fácil la negociación con David Jiménez y su equipo, porque había más compañías interesadas en adaptar ‘El Director’, pero finalmente Fremantle llegó a un acuerdo con Scenic Rights y con el propio David Jiménez, creo que el sello de ficción de Fremantle en otros países ha sido fundamental para que se decantaran por nosotros.”

Sobre ‘El Director’: “En esta serie lo que importa son los hechos más que los nombres reales y ficcionaremos cuando sea necesario para poder seguir contando los hechos.”

A451: En el anuncio de la adaptación comentasteis que en la serie se cambiarán los nombres de los personajes, ¿por qué?

N.G.: “No se trata de juzgar a nadie ni de dañar a nadie, tan sólo queremos contar al público cosas que pasan que normalmente no se conocen, queremos hacer pensar al espectador, que se plantee preguntas.

Estamos terminando de decidir qué guionista se hará cargo de la serie, también estamos estudiando qué actor será el protagonista, así que aún hay muchas cosas que no se han decidido, pero sí te puedo asegurar que el periódico no se llamará El Mundo. ‘El Director’ será una serie de ficción basada en hechos reales, no un documental, tenemos un buen reto por delante para encontrar el punto exacto. En esta serie lo que importa son los hechos más que los nombres reales y ficcionaremos cuando sea necesario para poder seguir contando los hechos. Estamos muy ilusionados y a la vez sentimos mucha responsabilidad, ¡no podemos defraudar!

Idealmente, grabaremos en 2020 con la vista puesta en su estreno en 2021.”

A451: No cunden en España las producciones con una temática política…

N.G.: “Cierto, en España hay pocas producciones sobre periodismo, política, las presiones, las influencias… Y cuando piensas en referentes sobre todo se te vienen a la mente películas estadounidenses como ‘Todos los hombres del presidente’, ‘Margin Call’ o ‘Spotlight’, también series como ‘House of Cards’ o ‘The Loudest Voice’, más reciente, incluso ‘Succession’, que me fascina.”

A451: ¿Tenéis más planes en cuanto a ficción?

N.G.: “Además de ‘El director’, Fremantle España está desarrollando otros proyectos de ficción, incluso tenemos alguno avanzado con alguna plataforma, pero no podemos desvelar nada todavía.”

the masked singer
‘The Masked Singer’ se adaptará en Antena 3.

A451: Ha sorprendido en el sector español que ‘The Masked Singer’ vaya a verse en Antena 3

N.G.: “Todo el sector sabe que en España es difícil que una misma productora trabaje a la vez para los dos grupos de televisión privados, me refiero a los formatos de entretenimiento. En ficción es distinto. Fremantle lleva años trabajando para Mediaset España, hay una muy buena relación histórica, y es verdad que no hemos tenido ningún programa en Atresmedia, esto ha sido así durante muchos años, incluso antes de que yo entrara en Fremantle España. Por eso, sí entiendo que se considere una sorpresa que vayamos a producir ‘The Masked Singer’ para Antena 3, estamos hablando de un formato distinto y si analizas las parrillas y las necesidades de cada cadena, ves que encaja perfectamente ahí. ‘The Masked Singer’ es un formato de origen coreano y Fremantle está encantada de llevarlo por el mundo, si en España es en Antena 3 donde encaja, pues adelante. Personalmente, es un programa que me encanta incluso desde antes del boom en Estados Unidos, visualmente es maravilloso.”

“Fíjate en ‘Got Talent’, ‘La Voz’, ‘Supervivientes’, ‘MasterChef’… no podemos estar más orgullosos de cómo se produce entretenimiento en España.”

A451: Supongo que la adaptación en Antena 3 será más modesta que la estadounidense…

N.G.: “Obviamente, la versión española será menos “bestia” que la estadounidense por la diferencia de presupuestos, pero te diré que somos capaces de hacer cosas fantásticas con menos dinero. Fíjate en ‘Got Talent’, ‘La Voz’, ‘Supervivientes’, ‘MasterChef’… no podemos estar más orgullosos de cómo se produce entretenimiento en España. Cada país tiene una realidad, pero tenemos claro que tampoco vamos a hacer ‘The Masked Singer’ con disfraces hinchables. Hemos analizado las versiones que se han hecho en Alemania, Australia, México y Holanda, ésta última no es tan espectacular, incluso han cambiado la mecánica. Durante MIPCOM 2019, he visto cómo están trabajando las máscaras los colegas portugueses y te puedo asegurar que las nuestras van a ser maravillosas. Será imposible hacerlo como los estadounidenses, pero vamos a hacerlo bien, cada país en su dimensión. Lo importante es mantener la esencia, la puesta en escena súper cuidada… ya sabemos que en España se critica todo.”

El 25 de octubre se estrenó en Netflix la versión española de ‘Nailed it!’, bajo el título de ‘Niquelao’, con producción de Fremantle España.

A451: También habéis producido ‘Niquelao’ para Netflix, la versión española de ‘Nailed it!’, ¿qué puedes decirnos de la adaptación?

N.G.: “Ha quedado un programa genial. ‘Nailed it!’, que es un formato de Netflix, es un programa de comedia, de retarte a ti mismo, de tener sentido del humor. A mí me encanta, adoro la repostería, trabajar el fondant es dificilísimo y para la versión española hemos mantenido el tono de la norteamericana. Desde el mismo título, “niquelao”, sienta un precedente y te haces una idea de lo que vas a ver. La Terremoto de Alcorcón está genial, cada capítulo es temático, hay uno sobre fútbol, otro sobre cuentos infantiles, otro sobre Paquita Salas, otro sobre moda… así hasta seis capítulos en esta primera temporada. La experiencia de producción ha sido súper interesante, grabamos en París porque se hicieron allí las versiones de tres países. Grabamos durante unos diez días, la clave de ‘Niquelao’ es la edición, se graba con muchas cámaras para tomar muchos planos distintos y en un plató bien grande, con varios espacios, además de que son tres concursantes más la mesa del jurado, es un programa con mucho nivel de producción.”

A451: ¿Crees que el entretenimiento será cada vez más relevante para los canales tradicionales? Teniendo en cuenta que la ficción se consume cada vez más a la carta.

N.G.: “Sí, los programas-evento, los acontecimientos en directo… serán cada vez más relevantes para los canales lineales. Hay una saturación de contenidos, sobre todo en ficción, y me temo que no soy la única que incluso llega a agobiarse y termina yéndose a la cama sin haber visto nada.”

got talent españa

“‘Five Guys a Week’ me encanta y estoy convencida de que se hará en España.”

A451: Del catálogo de Fremantle, ¿qué formatos te gustaría se produjeran en España?

N.G.: “‘Five Guys a Week’ me encanta y estoy convencida de que se hará en España, es un dating show de Channel 4, que siempre es una referencia en televisión. También me gustaría producir en España ‘The Greatest Dancer’, es un formato de BBC de 2018, pero reconozco que puede ser más complicado venderlo en España. En MIPCOM 2019 hemos querido reforzar nuestra apuesta por los game shows, Fremantle es la productora que más game shows produce en el mundo, un buen ejemplo es ‘Epic Game Shows’, es un programa que va a volver en Reino Unido a través de ITV, cada noche es una sorpresa porque cada noche se juega a un concurso distinto, la clave aquí está en que una sola productora tenga los derechos de múltiples formatos, pero también creo que es una buena oportunidad para coproducir, para unir dos productoras con suficientes formatos adquiridos como para poner en marcha ‘Epic Game Shows’, porque creo que es una idea fantástica que juega mucho con la nostalgia y la sorpresa.”

five guys a week
‘Five Guys a Week’, nuevo dating show distribuido por Fremantle. Fotografía de Ryan McNamara.
-Publicidad-