Nathalie Martínez presenta Wise Blue Studios: “Pensamos globalmente y actuamos localmente”

Publicado por

La animación española sigue demostrando su capacidad de reinvención. Desde Valencia, una región que no hay que perder de vista en el campo de los “dibujos animados”, da señales de vida Wise Blue Studios, la nueva aventura empresarial de la productora Nathalie Martínez y del director y guionista Maxi Valero, junto a otros experimentados profesionales de la animación. En los últimos meses, y coincidiendo con la presentación de su primer proyecto, el largometraje ‘MiBots’, en el mercado de Berlín, se han ido dando detalles sobre este estudio, que también tiene en el horizonte una serie de animación e incluso otra de imagen real.

En entrevista con Audiovisual451, Nathalie Martínez, que ha dedicado los últimos años a la producción del largometraje ‘Animal Crackers’, pendiente de estreno comercial, se explaya para dar a conocer la base de una compañía que tiene una pata en Estados Unidos y que piensa desde el principio en el mercado internacional como público objetivo. ‘MiBots’, cuya producción comenzaría en 2019, se está gestando como las grandes apuestas de las majors, con acuerdos de licensing desde la fase inicial. Una nueva oportunidad para estar frente a una IP made in Spain capaz de hacer caja a la altura de las franquicias que vienen de Hollywood.

Audiovisual451: ¿Cómo nace Wise Blue Studios, por qué, quiénes lo componen y cuál es vuestra filosofía de trabajo?

Nathalie Martínez:“En Wise Blue Studios creemos en el entretenimiento como el vehículo perfecto para hacer llegar a una audiencia global grandes historias y valores universales.” Esta frase es la primera de la descripción de nuestra misión como compañía.

Nathalie Martínez.

Con esta premisa en mente, mi objetivo al fundar Wise Blue Studios (WBS) fue atraer al proyecto a un equipo que compartiera mi visión de construir una estrategia seria y profesional que nos permitiera consolidarnos en el tiempo y crecer desde nuestro país como un estudio de referencia internacional, haciendo lo que más nos apasiona: contar historias con mensaje a través del poder transformador de las imágenes, y en nuestro caso concreto, de la animación.

Y la experiencia de los socios promotores de WBS se alinea perfectamente con esta pasión. Maxi Valero, director de Contenidos de nuestra empresa, lleva 20 años escribiendo y dirigiendo para multitud de proyectos y es responsable, entre otras, de la historia original de nuestro próximo largometraje de animación, ‘MiBots’, probablemente la mente más eminentemente creativa de nuestro equipo. Albert Espel, nuestro director financiero, acumula más de 30 años trabajando como director de producción y productor ejecutivo en cine de acción real y animación, y hace magia -o a mí me lo parece, ¡ja, ja!- a la hora de hacer que un presupuesto trabaje al servicio de una historia sin perder de vista al equipo humano que la arropa y la hace posible. Jamie Thomason, productor y director de casting y de doblaje, tiene a sus espaldas más de 80 títulos de animación, muchos de ellos dirigidos durante sus más de tres lustros en Disney. Su visión, su sentido del humor y su habilidad narrativa, experiencia acumulada después de, literalmente, miles de horas dirigiendo a los actores más conocidos del planeta, no tienen precio en el desarrollo de un proyecto y aportan siempre la guinda al pastel. Thomason es, además, el responsable de la división americana de WBS.

Nathalie Martínez, Maxi Valero, Albert Espel y Jamie Thomason forman el núcleo duro de Wise Blue Studios.

No sé si se me nota en mi forma de describirlos, ja, ja, ja, pero me siento muy afortunada de poner contar con estos compañeros de viaje en esta nueva aventura que es WBS.

Además de los socios promotores y de mí misma, hay más personas que consideramos clave en el equipo de WBS y en la estrategia que estamos construyendo a largo plazo, y que anunciaremos pronto.

“Creemos en el EQUIPO, así con mayúsculas, artistas, técnicos, equipos de producción, todos; el equipo completo trabajando como un engranaje en el que todas las partes son imprescindibles por igual y ponen en su trabajo la misma pasión y vocación, por un objetivo común.”

Pero sin duda, lo más importante es que todo el equipo comparte la misma visión y la misma filosofía de trabajo: pensamos globalmente y actuamos localmente. Esta máxima, tan popular hoy en día, en nuestra empresa se traduce en crear nuestro propio contenido de calidad con una visión internacional, pero también, o incluso por ello, en alentar el desarrollo del talento individual como la semilla del entusiasmo y la motivación colectiva. Creemos en el EQUIPO, así con mayúsculas, artistas, técnicos, equipos de producción, todos; el equipo completo trabajando como un engranaje en el que todas las partes son imprescindibles por igual y ponen en su trabajo la misma pasión y vocación, por un objetivo común. Creemos en las personas individuales que forman ese equipo, en el rasgo diferenciador, en la suma de visiones: una buena idea, una buena estrategia, puede surgir en cualquier momento y de cualquier persona, nuestro objetivo y nuestra responsabilidad es crear el ambiente perfecto para que cualquier idea se pueda escuchar, se desarrolle y llegue a buen puerto con la voluntad y la motivación de todo el colectivo. Tenemos ejemplos muy recientes en nuestra empresa del éxito de esta filosofía de trabajo y no podemos estar más satisfechos de ello.”

A451: ‘MiBots’ es el proyecto que más estáis moviendo, ¿podríais repasar los acuerdos que ya habéis firmado para este largometraje de animación?

N.M.: “Sí, ‘MiBots’ es nuestro buque insignia, pero es cierto que no es nuestro único proyecto en producción o en financiación. No obstante, como comentas, ‘MiBots’ es nuestro proyecto con más visibilidad actualmente, al menos desde que lo sacamos al mercado y arrancamos la fase de pre-ventas internacionales en el European Film Market de Berlín, el pasado febrero.

‘MiBots’ ha firmado un acuerdo de ventas internacionales con Evolutionary Films (Reino Unido) y como consecuencia, la agencia Feref Soho se ocupará de la estrategia de branding de los personajes de la película.

Como se anunció en su momento, previo al EFM firmamos un acuerdo de ventas internacionales con Evolutionary Films, una empresa relativamente joven de Reino Unido pero con una proyección meteórica y un equipo directivo con amplia experiencia y un perfil innovador muy interesante. A medida que íbamos trabajando con el equipo de Evolutionary decidimos alinearnos y convertirnos en partners ya que, ambos equipos, podíamos aportar mucho al proyecto trabajando conjuntamente, tanto en la financiación como en el establecimiento de alianzas estratégicas. Una de esas alianzas, que anunciamos recientemente en Variety, es el acuerdo que ‘MiBots’ ha alcanzado con Feref Soho a través del partnership que estos últimos tienen con Evolutionary. De manera que la prestigiosa compañía de marketing de Londres, conocida como la “agencia de publicidad de Hollywood”, llevará a cabo junto a Evolutionary y WBS la estrategia de branding de los personajes de la película desde el mismo inicio de la producción, acompañando a los ‘MiBots” desde el pistoletazo de salida hasta el mismo estreno de la película en salas. Teniendo en cuenta que Feref Soho, con casi 50 años de experiencia en el sector, es la agencia que realiza los lanzamientos de las películas de Disney, Marvel y la saga de ‘Star Wars’, entre otros títulos conocidísimos, creo que cualquier cosa que podamos añadir sería redundante.

‘MiBots’.

Lo cierto es que estamos entusiasmados con la acogida del proyecto en general y con los partners que ya hemos anunciado, pero esto no es todo, como imaginarás; sabes que los productores siempre guardamos ases en la manga y espero poder estar anunciando pronto alguno de los que nos reservamos de momento. No es por ponernos misteriosos, pero ya sabemos cómo funciona esto, ¡ja, ja, ja!”

A451: Según tenéis previsto, ‘MiBots’ se estrenará en 2022. ¿Cómo está siendo el puzle de la financiación?

N.M.: “Si todo encaja bien a la primera, el proyecto debería estar listo para estreno en 2022, lo cual es mucho decir porque aún no hemos comenzado la producción, sólo el desarrollo. Además, en toda mi carrera, de momento jamás he visto un proyecto encajar todas las piezas a la primera, ja, ja. El puzle de la financiación, como bien lo llamas, suele ser la primera pieza que baila a su propio son hasta que consigues encajarla, luego todo funciona más suavemente. Por otro lado, los productores, habitualmente, no nos sentimos muy cómodos hablando públicamente de los números del proyecto, especialmente en estas etapas iniciales, así que permíteme que sea breve: primero, la estrategia de financiación va a ser mixta entre inversión privada, pre-ventas de territorios y licensing; y segundo, la fase de financiación progresa adecuadamente, como las notas que nos daban a algunos en el cole. Hasta aquí puedo leer, ¡ja, ja, ja!”

Sobre ‘MiBots’: “Nuestro objetivo es comenzar producción no más tarde del primer trimestre de 2019.”

A451: ¿Cuándo iniciaréis la producción de ‘MiBots’ y cómo se repartirá el trabajo entre España y EEUU?

N.M.: “Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, y habiendo comenzado ya la parte de desarrollo de la película, que se intensificará a partir de septiembre, nuestro objetivo es comenzar producción no más tarde del primer trimestre de 2019.

En cuanto al reparto de la carga de trabajo, la mayoría del equipo clave de la película tiene experiencia en producciones, llamémoslas, transatlánticas y tenemos un plan de acción muy claro y definido, trabajado y mejorado a partir de nuestras experiencias anteriores. Sin embargo, en esta ocasión, mi objetivo es atraer hacia España un porcentaje aún mayor de trabajo creativo. Si bien el director o directora, actualmente en negociaciones, será americano casi con toda seguridad y el cast original de la película estará formado por actores y actrices anglosajones con proyección internacional, el resto de parcelas serán compartidas o realizadas completamente en España. Y esto es así desde el propio germen del proyecto. Los dos productores promotores del proyecto somos una productora española y un productor americano, Jamie Thomason y yo misma. El guionista del proyecto, anunciado en Screen International durante el Marché du Film de Cannes, es Rob Edwards (‘Tiana y el sapo’, ‘El planeta del tesoro’), pero basado en una historia original del español Maxi Valero.

‘MiBots’ es una historia original del español Maxi Valero que tiene como guionista a Rob Edwards (‘Tiana y el sapo’, ‘El planeta del tesoro’).

Siempre he sido una gran defensora del talento nacional en nuestro sector, y mi intención es ponerlo en valor al máximo en este proyecto y unir lo mejor de ambos lados del océano. Contar con el talento americano y anglosajón le da al proyecto una dimensión internacional innegable, y contar con el talento nacional y europeo, lo dotará de una calidad y un empaque artístico que me encantaría que el mundo viera y admirara. No dejo de sorprenderme con la cantidad de artistas y profesionales de talla innegable que descubro aquí cada día y que el mundo aún no conoce. Me encantaría contribuir a dar difusión al talento español para que se convierta en un referente mundial. Puede sonar ambicioso, pero, ¿no sería maravilloso para nuestro sector y para nuestro país?”

A451: ¿Por qué creéis que ‘MiBots’ va a ser un éxito?

N.M.: “¿Sincera y llanamente? Porque jamás he visto una reacción más universal a un proyecto en toda mi carrera.

Llevo años moviéndome por los mercados internacionales y reuniéndome con productores en diferentes países y continentes. La reacción a nuestros ‘MiBots’ y a la historia tan especial que Rob Edwards y Maxi Valero están construyendo es unánime. Veo cómo sus ojos se iluminan y se emocionan conmigo mientras les cuento nuestro proyecto. Ver a un productor o a un financiero emocionado, ¿se puede pedir mayor prueba? Y lo digo yo que soy productora, ¡ja, ja, ja!

“Llevo años moviéndome por los mercados internacionales y reuniéndome con productores en diferentes países y continentes. La reacción a nuestros ‘MiBots’ y a la historia tan especial que Rob Edwards y Maxi Valero están construyendo es unánime.”

Bromas aparte, el caso es que la cosa no acaba ahí. Recientemente publicamos en la App Store y Google Play nuestra aplicación MiBots Playroom, con funcionalidad AR. Nuestro objetivo no era comercializar la app, ni siquiera promocionarla, si no utilizarla como una herramienta de venta mostrando a nuestros inversores y partners el potencial de nuestros personajes más allá de la propia película, ya que estamos en conversaciones con jugueteras en este momento. Bien, pues la reacción de la gente a la aplicación ha superado con creces nuestras expectativas. Se empezó a correr la voz entre amigos y conocidos y las descargas de la aplicación no han parado de crecer desde entonces. Pero lo mejor de todo esto, y con esto respondo a tu pregunta, es ver como los niños, junto a sus padres, se divierten y se ríen juntos jugando con nuestros personajes, ¡el mayor regalo! Casi cada día nos llegan fotos y vídeos de niños con los MiBots en su mano -¡la magia del AR!- e incluso dibujos de los niños, ¡nuestro primer FanArt! o el cartel de “MiBots Club” que los hijos de un colega de profesión colgaron en la puerta de su habitación. Es emocionante ver cómo se van ganando la simpatía de todo aquel que conoce a estos traviesos y divertidísimos robots, ver cómo conectan.

Maxi Valero celebró su cumpleaños el pasado mes de junio en la Barbacoa Tangram VIP.

No sé si esto responde a tu pregunta, porque nadie conoce la fórmula exacta del éxito. Pero si tengo que hacer una apuesta a todo o nada, la hago al todo sin ninguna duda.

Por cierto, recogiendo brevemente lo que comentábamos al principio a tu pregunta sobre nuestra filosofía de trabajo, la aplicación MiBots Playroom, creada 100 % in-house, nació de una idea original de un miembro de nuestro equipo y del empeño del departamento de desarrollo e I+D+i de hacerla posible en tiempo récord. Ha sido un proyecto colectivo del equipo de WBS en prácticamente todos sus aspectos, desde el desarrollo, las ideas para la funcionalidad, el sonido o las propias animaciones. Son un equipo fantástico y trabajan con una motivación espectacular. Aprovecho para darles las gracias: “Gracias, Wisers! Be Wise. Be Blue. Be YOU!”. Es nuestro mantra interno, también creado por uno de nuestros Wisers, ¡ja, ja, ja!”

“En octubre arrancamos la producción de la serie de animación ‘Hero Dad’, de la que estamos cerrando los acuerdos internacionales ahora mismo y que está prácticamente financiada y lista para arrancar.”

A451: ¿Qué otros proyectos tenéis en el horizonte?

N.M.: “Como comentaba antes, ‘MiBots’ es el proyecto más grande que llevamos entre manos, pero ni mucho menos el único.

Además de proyectos de servicios para otras productoras o clientes, que por razones de confidencialidad no puedo revelar, nuestros proyectos propios copan el poco tiempo que ‘MiBots’ nos deja.

En octubre arrancamos la producción de la serie de animación ‘Hero Dad’, de la que estamos cerrando los acuerdos internacionales ahora mismo y que está prácticamente financiada y lista para arrancar. Hace unos meses comenzamos la producción del cortometraje de animación ‘The Watchmaker’, una maravillosa historia escrita y dirigida por Maxi Valero que ha tenido una gran acogida ya desde el propio guión. Y además, en septiembre, arrancamos preproducción y rodaje de la miniserie de acción real ‘La Fossa’ junto a Bausan Films, para Televisiò de Catalunya y À Punt Media. Así que si algo no nos sobra es tiempo libre, ¡ja, ja, ja!”

‘The Watchmaker’ concept art @ Wise Blue Studios

A451: ¿Os planteáis trasladar Wise Blue Studios a alguna región con incentivos fiscales atractivos para producciones de animación dentro de España, como Navarra o Canarias?

N.M.: “Absolutamente, de hecho ya estamos técnicamente establecidos en las Islas Canarias. No sería un traslado como tal, el estudio en Valencia seguirá existiendo, pero abriremos instalaciones en las islas para proyectos internacionales. Hace algunas semanas estuve en Tenerife visitando la zona con el objetivo de encontrar la mejor localización posible para empezar a levantar la infraestructura del estudio, que arrancará a la vez que la película, al inicio de 2019.”

“Ya estamos técnicamente establecidos en las Islas Canarias. No sería un traslado como tal, el estudio en Valencia seguirá existiendo, pero abriremos instalaciones en las islas para proyectos internacionales.”

A451: ¿Cómo veis la situación en España para producir animación?

N.M.: “Creo que la situación ha mejorado en algunos aspectos y empeorado en otros, con respecto a lo que teníamos hace cinco años, por ejemplo. Sin duda los incentivos fiscales son una gran ayuda de cara a atraer inversión extranjera y a dinamizar la inversión, nacional e internacional, en el sector audiovisual en general y en el de la animación en particular. Pero también es cierto que aún nos queda mucho trabajo por hacer. Por poner un ejemplo, necesitamos bajar el gasto mínimo para acceder a los incentivos, que ahora mismo está en un millón de euros, y que hace que muchos trabajos de servicios no lleguen a España y se vayan a países cercanos como Irlanda o incluso Francia, que, sin embargo, son más caros que nosotros.

“Por poner un ejemplo, necesitamos bajar el gasto mínimo para acceder a los incentivos, que ahora mismo está en un millón de euros, y que hace que muchos trabajos de servicios no lleguen a España y se vayan a países cercanos como Irlanda o incluso Francia, que, sin embargo, son más caros que nosotros.”

En este sentido, creo que es imprescindible una interlocución más directa y más continuada con las instituciones públicas para que los gobernantes comprendan las peculiaridades de nuestro sector, y con nuestro sector me refiero también a las empresas de efectos visuales y, paralelamente, a las empresas de videojuegos. Según todas las estimaciones, somos de los sectores con mayor proyección de crecimiento en la próxima década y podemos además generar un número considerable de empleo joven cualificado. Creo que es imprescindible que se escuche a nuestro sector en España y que se contribuya a generar un tejido industrial sólido y con proyección de futuro.

En la misma línea, un cambio en las políticas educativas y de formación profesional que atienda a las tendencias de las nuevas profesiones digitales, es imprescindible o nos quedaremos a la cola del planeta.

“Según todas las estimaciones, somos de los sectores con mayor proyección de crecimiento en la próxima década y podemos además generar un número considerable de empleo joven cualificado. Creo que es imprescindible que se escuche a nuestro sector en España y que se contribuya a generar un tejido industrial sólido y con proyección de futuro.”

En más de una ocasión lo he comentado y me reitero, la competencia empresarial en nuestro sector no es nacional, es planetaria. Mi empresa compite con otras empresas en Irlanda, Polonia, India o China por igual, por poner algunos ejemplos. Por tanto, y recojo la consigna que comentaba al principio de la entrevista: como sector estamos obligados a pensar globalmente, internacionalmente, y a actuar localmente, en nuestro país; y para eso necesitamos que nuestros gobernantes nos escuchen y actúen, porque, no nos engañemos, en el resto de países ya lo han hecho y nos llevan ventaja. ¿Vamos a dejar pasar esta oportunidad?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.