Nest Film Students incrementa sus inscripciones un 22 por ciento, con dos cortos españoles entre los 14 seleccionados

La XVIII edición de Nest Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine que se celebrará en el marco de la 67ª edición del Festival de San Sebastián, ha seleccionado catorce cortometrajes de entre los 373 presentados por 186 escuelas de 46 países.

Los trabajos elegidos proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia. Las cifras suponen que en un año se ha incrementado en un 34 por ciento el número de escuelas participantes y en un 22 por ciento el número de cortometrajes recibidos.

Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo. Durante cinco días, del lunes 23 al viernes 27 de septiembre, los jóvenes mostrarán sus cortometrajes y asistirán a las clases magistrales impartidas por grandes figuras de la industria cinematográfica que presentan sus películas en San Sebastián. El año pasado, los cineastas Alexander Payne, Peter Strickland, Jaime Rosales, Albertina Carri y Virgil Vernier compartieron sus conocimientos con los alumnos. Público, estudiantes y profesionales visionan y comentan en la sala de cine de Tabakalera los cortos seleccionados.

Por primera vez, este año ha sido seleccionado un trabajo presentado por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), entidad participada por el Festival, Tabakalera y Filmoteca Vasca. Se trata de ‘La enorme presencia de los muertos’, obra de José María Avilés (Cuenca, Ecuador, 1988), que actualmente amplía sus estudios de cine cursando el posgrado en Creación de la escuela donostiarra. El corto se centra en la historia de un pintor de brocha gorda, que tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su móvil en el banco de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que finalmente le revela la enorme presencia de los muertos.

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Otro cortometraje español en la selección es ‘Greata (Nàusea)’ de Gerard Gil y Jana Juberts, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que cuenta la historia de Iván, que está triste porque su pareja Meri le acaba de dejar. Alex le ha aguantado toda la noche mientras estaban de fiesta. Con la salida del sol deciden irse a casa, pero un imprevisto les aguarda en el coche: una joven con una herida en la cara les pide ayuda.

El director argentino Martín Rejtman presidirá este año un jurado específico compuesto por estudiantes de las escuelas participantes. Juntos decidirán el Premio al Mejor Cortometraje de Nest Film Students, patrocinado por Orona Fundazioa. Este galardón, que será entregado al director o directora del proyecto elegido, ha duplicado su dotación y este año ascenderá a 10.000 euros. En la presente edición, el cineasta Oren Gerner (Petah-Tikva, Israel, 1984) presentará en New Directors su primer largometraje, ‘Africa’, sólo cinco años después de lograr el Premio Nest Film Students con ‘Greenland’, su corto de graduación.

‘La enorme presencia de los muertos’

Los cortos elegidos son: ‘Adults’ de Zhenya Kryukova (Rusia), Higher Courses of Scriptwriters and Film Directors (Rusia); ‘Benèze / At Ease (Buena Onda)’ de Vinícius Girnys (Francia), École Supérieure d’AudioVisuel – ENSAV (Francia); ‘Chiyo’ de Chiemi Shimada (Reino Unido – Japón), Kingston School of Art (Reino Unido); ‘Drifting’ de Hanxiong Bo (China – Estados Unidos), University of California, Los Angeles – UCLA (Estados Unidos); ‘Em Caso De Fogo / In Case Of Fire’ de Tomás Paula Marques (Portugal), Escola Superior de Teatro e Cinema – ESTC (Portugal); ‘Fiebre Austral / Austral Fever’ de Thomas Woodroffe Silva (Chile), Escuela de Cine y Televisión – Universidad de Chile (Chile); ‘Freischwimmer / Learn To Swim’ de Gaya Von Schwarze (Alemania), Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin – DFFB (Alemania); ‘Greata (Nàusea)’ de Gerard Gil y Jana Juberts (España),; ‘Hra / Playing’ de Lun Sevnik (República Checa), FAMU – Film and TV School of the Academy of Performing Arts in Prague (República Checa); ‘I Was Still There When You Left Me’ de Marie Mc Court (Bélgica), Institut de Arts de Diffusion – IAD (Bélgica); ‘La Enorme Presencia De Los Muertos / The Presence Of The Dead’ de José María Avilés (Ecuador), Elías Querejeta Zine Eskola – EQZE (España); ‘Maternité / Maternity’ de Nataliya Ilchuk (Francia), Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains (Francia); ‘Morgen / Tomorrow (Mañana)’ de Bo Vloors (Bélgica), LUCA School of Arts (Bélgica) y ‘Una Sombra Oscilante’ de Celeste Rojas Mugica (Argentina), Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).

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