Netflix frena el crecimiento de su base de abonados

«Hemos sumado 1,7 millones de abonados en el segundo trimestre de 2016, lo que nos lleva a los 83 millones en total. Estas cifras están por debajo de nuestras previsiones, que se situaban en 2,5 millones de nuevas altas. Estamos creciendo pero no tan rápido como quisiéramos o como hemos hecho anteriormente. Llegar al mercado con un servicio disruptivo puede conllevar muchos obstáculos y sobresaltos, pero la oportunidad sigue siendo igual de grande y seguimos mejorando cada parte de nuestro negocio». Así se dirige Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, a los inversores en la presentación de los últimos resultados económicos.

Orange is the new black T4Hastings relaciona el frenazo de nuevos abonados en Estados Unidos a la campaña en medios de comunicación sobre los precios del servicio. Netflix decidió que los clientes que llevaban dos años abonados dejaran de tener tarifas especiales y se unificaran con los nuevos, lo cual fue transmitido por los medios como una subida del precio, según el consejero delegado lo ve. La realidad es que Netflix sólo sumó 160.000 clientes en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2016, lejos del medio millón esperado.

La creciente competencia, como Amazon, Hulu, CBS, YouTube y demás, no parece ser una justificación para la caída de las nuevas altas, pero Netflix sí se muestra alerta al efecto que los Juegos Olímpicos puedan tener el próximo mes de agosto sobre su base de abonados. El videoclub sigue pensando que puede tener entre 60 y 90 millones de abonados en Estados Unidos.

A nivel internacional, las previsiones marcaban dos millones de nuevos clientes, pero la calculadora indica que se ha sumado solamente un millón y medio. Para el siguiente trimestre mantiene los dos millones como previsión, con un servicio más ajustado a los mercados locales de Polonia y Turquía como ayuda.

- Publicidad -

China sigue representando un desafío, Netflix aún no ha conseguido entrar en este jugoso mercado asiático, donde Disney y Apple no han superado los obstáculos para lanzar sus servicios de streaming.

En cuanto a contenido, Netflix destaca el lanzamiento de la cuarta temporada de ‘Orange is the new black’, una de sus series estrella que en España se puede ver a través de Movistar+. Además, ‘The Do Over’, la segunda película de Adam Sandler para Netflix, ha sido la película del videoclub más vista en todos los territorios y sigue entre el top 10 en muchos países. Netflix reconoce que el contenido más visto es el producido en inglés, y señala «el contenido local supone sólo una pequeña parte del consumo, estamos seleccionando los países en los que invertiremos en producción propia» e indica que lo está haciendo en Brasil, Alemania, India, Italia, Japón, México, Colombia, Corea del Sur, Argentina y España. Bambú Producciones comenzará en breve las grabaciones de ‘Las chicas del cable’.

Entre las estrategias de Netflix se encuentra la venta de la primera temporada de alguna de sus series originales a cadenas de televisión con el fin de atraer a nuevos clientes para que continuen la historia en el videoclub bajo suscripción.

El anuncio de estos resultados económicos ha provocado en Wall Street una caída de más del 15 % del valor bursátil de Netflix.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.