Netflix Originals apuesta también por el género documental en Europa

- Publicidad -

En una sesión que podría marcar el inicio de una nueva era de mayor transparencia en Netflix, Diego Buñuel, responsable de documentales en la plataforma desde hace un año tras su cargo en Canal+, reveló la estrategia en Europa y las claves de lo que está buscando dentro del género documental. Sucedió la semana pasada en Sunny Side of the Doc según recoge la prensa extranjera.

-Publicidad-

La creciente importancia de Europa en el negocio de Netflix llega también al documental. La plataforma ya está manos a la obra en producciones originales documentales en el viejo continente. Diego Buñuel, que se mudará de Londres a París próximamente, aseguró que Netflix apostará por más documentales de habla no inglesa, dentro de su estrategia que parte de historias locales con potencial internacional.

Entre los próximos estrenos de Netflix dentro del género documental se encuentran ‘Killer Ratings’, serie brasileña de true crime, y ‘Anelka’, sobre el futbolista francés Nicolás Anelka. Ambos son buenos ejemplos de las historias locales que busca Netflix. Si bien estarán disponibles en todo el mundo, su especial atractivo para sus mercados de origen hará que sean muy promocionados a nivel nacional.

Diego Buñuel

La estrategia local de Netflix en el género documental ha comenzado en este 2019 y las primeras producciones se verán a finales de año y en 2020 en España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, es decir, en los mercados europeos más grandes. Pensando ya en 2021, la plataforma expandirá la producción local de documentales a Polonia y Oriente Medio.

En España se acaba de estrenar la serie sobre el caso Alcàsser, de Bambú Producciones, y el 10 de julio llegará el documental sobre el grupo musical Parchís. “Si una historia va de A a B, entonces no es para Netflix. Necesitamos que vaya de A a B y luego a Z y después otra vez. Necesitamos historias locas” comentó Buñuel en Sunny Side of the Doc. La plataforma busca principalmente historias que cubran temas contemporáneos, sobre todo para las producciones originales. Buñuel comentó que Netflix no está interesada en documentales históricos, “televisiones como ZDF, BBC y Arte los hacen muy bien, Netflix compra ese tipo de documentales porque funcionan, pero pretendemos ofrecer una programación alternativa, no competir con estas televisiones.”

El responsable de documentales de Netflix también hizo hincapié en la importancia de las historias, las narrativas y los personajes, más que en las temáticas. Además, la plataforma está abierta a largometrajes documentales, cortometrajes documentales y series documentales. Sobre estas últimas, Buñuel aseguró que se detecta una gran caída de fidelidad cuando se pasa del cuarto o quinto capítulo, así que Netflix apostará por series documentales cortas.

Buñuel fue firme en La Rochelle asegurando que el algoritmo no decide qué produce Netflix, más bien sólo influye en las sugerencias de contenido a los usuarios. El ejecutivo también reveló que Netflix está en pleno debate sobre la información que facilita. Desde las altas esferas, es decir, desde el despacho de Ted Sarandos, se está pensando en dar más información sobre el consumo de contenidos, al menos a los productores y directores, así como sobre la estructura de los ejecutivos que trabajan en Netflix. El desconocimiento de ambos temas es una de las principales críticas que recibe la plataforma, que tampoco desglosa el número de abonados que tiene país a país fuera de Estados Unidos. La llegada de competidores con capacidad para hacerle frente, como son Disney+ y Apple TV Plus, así como la abultada deuda de Netflix, podrían ser algunos motivos por los que la compañía que preside Reed Hastings estaría cambiando de filosofía.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.