‘Next’, un documental minimalista gestado a caballo entre España y Estados Unidos

Elia Urquiza debuta en la dirección de largometrajes con el documental ‘Next’

‘Next’ es el debut en la dirección de largometrajes de Elia Urquiza, que actualmente vive y trabaja en Los Angeles (Estatos Unidos) donde se formó en CalArts – California Institute of the Arts. Su primer trabajo fue en el año 2003, ‘De Carmen a Carmen’. Le siguieron otros como la película colectiva ‘Entre el dictador y yo’ (2005) ‘One eye green, one blue’ (2009) y ‘Exótico’ (2010).

elia-urquiza-d
Elia Urquiza

En el año 2012, Urquiza se convierte en uno de los miembros fundadores de La Panda Productions, la productora de películas a caballo entre España y Estados Unidos como ‘10.000 Km’ (2014) de Carlos Marqués-Marcet (triunfador en Málaga 2014 y Goya al mejor director novel) y coproduce ‘Open Windows’ (2014), de Nacho Vigalondo. Ahora La Panda produce el documental sobre jóvenes aspirantes a estrellas ‘Next’, que participa en el Festival Márgenes online tras su paso por festivales como Visions Du Reel de Suiza, la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, Rizoma Film Fest, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, Cinespaña de Toulouse y el pasado Festival de Málaga, donde recibió la Biznaga de Plata al mejor documental y el premio especial del jurado.

‘Next’ explora el mundo de las niñas y adolescentes, desde los 6 a los 16 años, que se mudan a Los Angeles para perseguir un sueño universal: conseguir ser actrices famosas. Todos los días llegan al aeropuerto de Los Ángeles, felices y contentas, ensayando audiciones en la cola del supermercado. Vienen de ciudades del medio oeste en donde nunca pasa nada.

next-1

- Publicidad -

Los padres de estas niñas a veces las empujan y a veces las siguen en este camino improbable. Las llevan a audiciones y a ver agentes y va rodajes y a clases de actuación. Alquilan habitaciones en moteles y luego se mudan a apartamentos temporales en los que todo es temporal, en una ciudad temporal llena de gente temporal. Están buscando su trozo del pastel, ese sueño Americano dulce y pringoso que todos los días nos prometen en televisión. Elia Urquiza ha respondido a las preguntas de Audiovisual451 sobre el largometraje de su debut.

 

Audiovisual451: ¿Qué despertó tú interés sobre los niños aspirantes a estrellas en Hollywood?

Elia Urquiza: «Yo llegué a Estados Unidos con una beca para estudiar cine y tenía la idea de hacer un cortometraje de ficción para el que necesitaba dos niñas actrices. En mis proyectos en España también suelo hablar mucho de la infancia y la preadolescencia, pero siempre que había rodado algo con niños había tirado de los hijos de amigos o de niños que conocía por algún motivo. Sin embargo, en Hollywood convoqué un casting abierto por primera vez, y me sorprendió muchísimo la cantidad de respuestas que tuve de niñas de todas las edades y procedencias. Y cuando vinieron al casting y empezaron a hablarme de sus vidas, de cómo habían llegado a la ciudad con sus madres en busca del éxito, de dónde vivían, de cómo estudiaban en casa, de managers y de agentes, me quedé fascinada. Y me empezó a interesar mucho más la dimensión documental de esa realidad que el proyecto en el que estaba metida en aquel momento».

next-2

AV451: ¿Crees qué se puede extrapolar a otros países o esta es una práctica cien por cien estadounidense?

E.U: «Niños que se dedican a actuar existen en todas partes y no olvidemos que el cine los necesita. Ahora, el ambiente concreto que se forma en los suburbios alrededor de Hollywood es un mundo muy específico y muy particular que refleja bastante esa ciudad tan rara que es Los Angeles, una ciudad llena de aspirantes a otra cosa».

AV451: Después de ver la película queda claro que compartiste muchas horas con las familias de las pequeñas actrices ¿cómo conseguiste acceder a su intimidad? ¿qué reglas se negociaron?

E.U: «Pasé mucho tiempo con los personajes antes de rodar y ya rodando. La confianza se ganó de una manera natural y la relación entre las niñas como personajes y yo como directora es parte de la película. Yo no negocio ninguna regla en concreto, sólo intenté ser sincera en un principio con mis objetivos y explicar que el documental no tenía como objetivo publicitar su carrera, sino intentar entender su modo de vida».

next-3

AV451: Una de las cosas que más me sorprenden del documental es su abrupto final, no intenta hacer juicios de valor ni sacar conclusiones. Imagino que es algo totalmente premeditado ¿no es así?

E.U: «El final de la película es una herramienta más para expresar mi punto de vista sobre la realidad emocional de los personajes, y su cambio de ritmo también tiene una función clara. Siempre tuve claro, desde el momento mismo en que lo estaba rodando, que esta sería la escena final de la película, pero de hecho el corte tan abrupto del plano fue una idea original de mi co-montador, Carlos Marqués Marcet, y encontramos que expresaba perfectamente la idea que yo quería transmitir ahí».

AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias? ¿Cuántas horas de material filmado dieron como resultado?

E.U: «Estuve rodando intermitentemente durante un periodo aproximado de cinco meses, Luego, durante casi dos años, volví a rodar buscando escenas concretas que iban surgiendo al editar la película».

AV451: ¿Qué equipo humano y técnico utilizaste sobre la producción?

E.U: «La estrategia de rodaje es mínima. Yo he hecho la cámara y el sonido directo, en favor de fomentar una intimidad y una invisibilidad máxima en el entorno de los personajes. La película está rodada con cámaras Canon (7d, 5d) también mínimas».

next-4

AV451: El montador es Carlos Marques-Marcet ¿qué buscaste con esta elección?

E.U: «Carlos y yo colaboramos desde hace muchos años y somos amigos y socios en La Panda, así que el comontaje surgió de una manera muy natural. El montaje ha sido una colaboración, en el que yo he estado meses elaborando material y luego nos hemos juntado a reescribir la película juntos, a discutir y a ponernos de acuerdo para crear un esqueleto narrativo que funcionase. Ha sido muy importante su colaboración porque siendo este un proyecto tan personal, me hacía falta una mirada externa para construir la película, pero una mirada externa que supiese entender mi estilo y cuales eran los objetivos de la película. Carlos tiene una sensibilidad narrativa extraordinaria y es un gran montador».

AV451: Se trata de una producción de Estados Unidos y España ¿cómo se articula esta estructura de coproducción entre ambos países?

E.U: «La película se ha rodado en Los Angeles pero todo el equipo es español y la primera parte de su desarrollo y montaje se hizo aquí también. En paralelo arrancamos en Los Angeles con la productora La Panda y de una manera natural el proyecto se convirtió en una coproducción.

AV451: ¿Se han realizado algunos procesos de postproducción en España?

E.U: «Sí, parte del montaje y como digo la concepción de la película tuvieron lugar en España, el proyecto se ha hecho a caballo entre aquí y allá».

AV451: ¿Dónde se ha estrenado comercialmente la película? ¿Que ha supuesto la consecución de premios como los del Festival de Málaga para la película?

E.U: «La película de momento ha tenido un gran recorrido por festivales españoles. Fue estrenada en el prestigioso festival suizo Visions du Reel, pero el resto del recorrido ha tenido lugar dentro del país. En 2016, después del gran recorrido que está teniendo la película en festivales nacionales, daremos el salto a Estados Unidos y al circuito internacional. El estreno y el premio en el Festival de Málaga fueron fundamentales para dar visibilidad a un proyecto tan independiente y tan personal, y estamos muy agradecidos al festival por apostar por películas como esta».

AV451: En qué otros proyectos de producción está embarcada actualmente La Panda? ¿En cuáles estas tú involucrada creativamente?

E.U: «Tenemos varios proyectos que nos ilusionan mucho en preproducción, que serán rodados en 2016, como la siguiente película de Carlos Marqués Marcet y el largometraje ‘A Texas Story’, de mi compañero David Martin Porras, que es uno de los productores ejecutivos de ‘Next’, entre otros. Como veis, nuestros proyectos se van cruzando y las colaboraciones entre nosotros salen de una manera bastante natural. Yo estoy preparando un proyecto de ficción ambientado en Navarra que todavía está en fase de guión y que si todo va bien entrará en preproducción a finales del año que viene».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.