Nico Matji (Lightbox Animation Studio): “No hay emoción sin promoción»

Productor de las dos películas españolas de animación más taquilleras del la historia

Nico Matji es responsable de Lightbox Animation Studio, una de las compañías detrás de las dos películas españolas de animación de más éxito de la historia. Además, un tercer largometraje animado producido por Lightbox está entre las cuatro películas animadas más taquilleras de las producidas en España, un récord al alcance de muy pocos. Días después de recoger un nuevo Goya a la mejor película de animación, por la segunda entrega de ‘Tadeo Jones’, el productor hablaba con Audiovisual451 sobre el caso de éxito del estudio madrileño que prepara ‘Tadeo Jones 3’ y que además avala una escuela para impulsar nuevos talentos.

Audiovisual451: Después de esos primeros cortos, la producción de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Atrapa la bandera’ y ‘Tadeo Jones 2’… ¿cómo ha evolucionado el proceso de financiación de una película de animación en la última década?

Nico Matji: “La verdad es que es una buena pregunta, creo que todos los productores tiramos más de pasión que de financiación disponible para sacar adelante nuestros proyectos. Para llegar a ‘Tadeo Jones’ seguimos un plan, teníamos claro que nos iba a llevar mucho tiempo producir el largometraje, pero tiempo teníamos, lo que no teníamos era dinero. Toda esta estrategia arrancó al final del primer cortometraje sobre el personaje, cuando nos dieron el Goya. Ahí pensamos que algún día haríamos un largometraje. En ese momento empezó el sueño, el siguiente paso fue hacer un segundo corto que demostrase la calidad que podría ofrecer un futuro largometraje. A aquel segundo corto tuvimos que dedicarle catorce meses de trabajo, pero a los seis meses de tener este segundo corto sobre Tadeo Jones acabado ya sabíamos que teníamos el dinero para llevar a cabo el largometraje. Estrenamos el corto en el Festival de Medina del Campo en marzo de 2007 y en noviembre de ese año ya sabíamos que contaríamos con el dinero para arrancar la película. Anteriormente habíamos hecho un cómic para explicar el universo de Tadeo Jones, era una manera de contar de una forma barata lo que no cabía en el corto. El segundo corto era una muestra de la calidad de lo que sería un largo”.

- Publicidad -
‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’

A451: Es una estrategia muy medida y con mucho trabajo detrás, parece que nada se dejó al azar…

N.M: “Así es, era la estrategia trazada pero con un punto de insensatez, nos lo creíamos y sabíamos que podíamos llegar a todos los jugadores en España, otra cosa es que quisieran invertir en la película. Sí hubo un golpe de fortuna que fue la entrada del Grupo Intereconomía que entonces quería abrirse camino en el cine. Nos invitó a arrancar nuestra película y estuvo mucho tiempo financiando el desarrollo de la misma hasta que pudimos completar la financiación”

A451: Y a partir de ahí los presupuestos de vuestras películas han ido creciendo, ¿no es así?

N.M: “No creas, en el caso de ‘Atrapa la bandera’, claramente, porque la película tenía mucha proyección internacional. Fundamentalmente de eso depende el presupuesto, de las posibilidades de mercado. El guión de ‘Atrapa la bandera’ era estupendo, pero además contábamos ya con el ‘supertaquillón’ en España de la primera entrega de ‘Tadeo Jones’, que fue una tarjeta de presentación increíble, de repente, por primera vez en nuestra vida, nos llamaban los inversores para preguntar qué proyectos teníamos. Lo que teníamos era ‘Atrapa la bandera’, con el respaldo de Paramount. Sin la apuesta de Paramount probablemente no se hubiera hecho esta película, porque ellos eran los que equilibraban todos los números. Eso significaba que el riesgo para los inversores españoles era razonable y la película era viable. Sin algo así, un estudio detrás o una gran venta internacional o un mínimo garantizado muy fuerte, hay que ir por el camino de las coproducciones, algo que es muy farragoso”.

Nico Matji

A451: Es cierto que vuestra idea de producción ha sido controlar todo vosotros y evitar las coproducciones…

N.M: “Hemos tenido la fortuna de poder hacerlo así y nos ha funcionado. En mi opinión las películas en coproducción a final siempre son más caras. Los números están muy bien pero no solo debemos mirar los números, lo que hay que mirar es que la ecuación sea equilibrada. A nosotros nos llegan proyectos de animación y muchas veces los impulsores te dicen: ‘contamos con cinco millones de euros para hacerlo’ y nos preguntan ‘¿se puede hacer?’ Y siempre les decimos, muy malamente (ríe), vas a nacer medio muerto, directamente. También te digo que nosotros no podemos producir a los precios que hicimos la primera de Tadeo, han pasado muchos años”.

A451: Pero es que cada vez el mercado exige más…

N.M: “El mercado es tremendo, porque cuando vas a foros como Cartoon Movie y ves los proyectos que se presentan todo tiene muy buena pinta. Luego cuando lo ves realmente hecho, ya es otra cosa. A veces por problemas de realización pero lo más común es que se acaba el dinero. Eso es muy normal en la producción independiente, se acaba el dinero y hay que finalizar la película y eso da lugar a películas muy desequilibradas, con escenas muy cuidadas y otras no tanto y el conjunto lo sufre y se debilita. La gran fortaleza de Lightbox es precisamente eso, que hacemos, películas equilibradas”.

A451: Además, trabajáis con una estructura muy particular… un triunvirato que habéis montado Jordi Gasull (El Toro), Edmon Roch (Ikiru Films) y tú mismo (Lightbox Animation Studio)

N.M: “Llevamos trabajando así más de diez años y ha sido fundamental, porque lo que no sabía uno lo sabía el otro”.

A451: Y el hecho de contar con el respaldo de Mediaset también ayuda mucho… sobre todo a nivel promocional

N.M: “Es fundamental. Hay que tener en cuenta que son la productora de más éxito en España y una de las que más películas produce, tienen una gran experiencia internacional. Lo saben todo y estar con ellos da una gran credibilidad internacional el proyecto, te abre muchas puertas. Por no hablar de que no hay emoción sin promoción y en eso son los reyes”.

A451. ¿Qué opinas del nuevo modelo de ayudas al cine desde el punto de vista de la producción de animación?

N.M: “Creo que el modelo está bien, se agradece la cantidad reservada para las películas de animación, pero al final las películas de animación no son las ayudas públicas o como se articulan, el problema es la ingente cantidad de trabajo que tienes que hacer y financiar hasta que consigues toda la financiación de la película. Además esto es un negocio de altísimo riesgo. Siempre digo, medio en broma medio en serio, que a nosotros nos ha costado alrededor de 2,5 millones de euros encontrar la financiación de cada película. Y esos 2,5 millones de euros van a pulmón”.

A451: Además, la producción en animación se alarga mucho más en el tiempo…

N.M: “Esa es la otra gran parte del problema. Acudes a ver a un directivo y le cuentas que si todo va bien tendrás la película lista en tres años, es complicado. Cuando queda un año y medio de producción empieza a entrar el dinero, pero ya has invertido 2,5 millones de euros antes a pulmón. Eso, con la imagen real no existe, con un buen guión, un buen equipo y buenos materiales, se vende mejor o peor, pero animación siempre quieren ver más. Por esta razón las producciones españolas van saliendo con cuentagotas”.

A451. Al final todo pasa por proyectos individuales…

N.M: “A finales de 2014, principios de 2015 había multitud de proyectos en marcha de todo tipo. Había muchos estudios produciendo y todos con esquemas de financiación distintos. Estaba Illion haciendo un service de una película de Paramount y dando trabajo a mucha gente. Jaime Maestro en Valencia haciendo ‘Animal Crackers’, The Thinklab acabando ‘Deep’, también se estaba haciendo una nueva temporada de ‘Pocoyó’ y poniendo en marcha ‘La familia Telerín’, entre otros títulos… y nosotros cono ‘Tadeo Jones 2’… Y como he dicho, todo en marcha con esquemas de financiación diferentes”.

A451: Por cierto, tampoco es posible producir animación sin la intervención de una agrupación de interés económico, la inversión privada cada vez es más importante ¿no es así?

N.M: “Sí, pero no hay que verlo como un problema, al final son papeles que te solucionan los abogados. Al principio asustan mucho, pero gracias a que tenemos las AIE’s están apareciendo captadores de fondos para las AIE’s y de repente hay una estructura profesional de captación de inversiones para películas. Hasta hace poco las películas de animación no nos podíamos beneficiar de ello, porque la AIE dependía de la fecha de calificación de la película, ahí ahora tenemos un camino. A mí me da mucho miedo empezar a andar el camino de una película de animación sin tener el 50 o el 60 por ciento de la financiación, porque si no la acabas ¿Qué le dices a tus inversores?”

A451: Y en vuestro caso además con la presión añadida de estar en las dos películas españolas de animación más taquilleras de la historia y en tres de los cuatro filmes animados producidos en España de más éxito…

N.M: “Con el primer ‘Tadeo’ hicimos una película con el corazón, la hicimos y sorprendimos. ‘Atrapa la bandera’ pensábamos que era la apuesta de nuestra vida y que era un caballo de Troya estupendo para entrar en el mercado norteamericano y financiarnos a partir de entonces con capital de allí, pero una cosa es lo soñado y otra la realidad y donde sí sentimos mucho la presión fue con ‘Tadelo Jones 2. El secreto del rey Midas’”. (Continúa)

A451: Imagino que a medida que pasaban las semanas y veíais los números esa presión se reducía…

N.M: “No era tanto por la taquilla y ver hasta dónde éramos capaces de llegar, no, la presión era más porque la primera fue tan increíble que no queríamos decepcionar. A ver qué nos inventamos para que al menos vaya igual de bien y fíjate, ha registrado medio millón de espectadores más”.

Los ganadores del Goya por  ‘Tadeo Jones 2’.

A451: No hay duda de que os inventasteis algo bueno…

N.M: “Sí, pero nos rebanamos los sesos para conseguirlo”

A451: ¿Estáis ahora con ‘Tadeo Jones 3’ en esa fase de exprimir los cerebros?

N.M: “Así es, en fase de rebanada mental (ríe), escribiendo y reescribiendo el guión. No estamos en producción, aunque entraremos dentro de no mucho. Pero ahora estamos trabajando la historia”

A451: Entonces. ¿Cuándo tenéis previsto que esté lista ‘Tadeo Jones 3’?

N.M: “Lo antes posible, llegará en 2020 ó 2021”

A451: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

N.M: “Tenemos varias cosas, pero no podemos adelantar nada. Ahora lo que está financiado es ‘Tadeo Jones 3’”

A451: ¿Con el mismo equipo que las anteriores?

N.M: “Así es”.

A451: Hace unos años iniciasteis la aventura de formación Lightbox Academy ¿cómo va este otro camino?

N.M: “Muy contentos, yo me lo paso muy bien allí, es muy bonito y hay una gran ilusión en el ambiente”.

A451: ¿Está sirviendo para hacer aflorar el talento en el sector de la animación?

N.M: “Sin duda, está produciendo talento. Ya en ‘Tadeo Jones 2’ hubo como unos 15 alumnos trabajando, haciendo una pasantía en la película. Sinceramente, Lightbox Academy es una de las cosas de las que me siento más orgulloso en mi vida”.

A451: Por cierto, varios estudiantes acudirán a Cartoon Movie este año…

N.M: “Así es. Recibimos una invitación por parte de la organización de Cartoon Movie y nos parece una gran idea que vayan a conocer este sector desde dentro y lo que se cuece en animación en toda Europa. Yo adoro Cartoon Movie, me encanta el buen rollo con artistas digitales de toda Europa. Es una oportunidad para conocer gente increíble”.

A451: ¿Estaréis en los Premios Quirino?

N.M: “Sí, allí estaremos, porque estamos nominados. Nos parece una iniciativa muy interesante, todo lo que ayude a visibilizar el mundo de la animación y a saltar fronteras me parece muy bien. Los premios hacen eso, derribar barreras y te aseguro que el mundo de la producción independiente tiene que sortear muchas barreras, está plagado. Hay que hacer las cosas muy bien para que una película pueda viajar por el mundo con buenos precios. Todas las películas viajan pero es mucho más gratificante cuando lo hacen bien, con buenas taquillas, los distribuidores están contentos y vuelve a comprar”.

A451: ¿Y cómo ha viajado ‘Tadeo Jones 2’?

N.M: “Mucho y bien. Está a punto de acabar ahora el circuito internacional. Empezamos a moverla de manera fuerte en enero y acabará pronto, en marzo. Estamos teniendo sorpresas agradables como entrar en nuevos mercado donde nunca antes habíamos llegado. Me ha sorprendido mucho poder estrenar la película en un mercado tan competitivo como Reino Unido, no es nada fácil teniendo en cuenta que además era una segunda parte. O que haya llegado a Nueva Zelanda con muy buenas críticas. También se ha estrenado en Egipto y está en Francia. Obviamente no son lanzamientos tan potentes como el de España, en estos mercados Paramount saca la calculadora y afina mucho, porque obviamente no tienes siempre la suerte de tener nueve canales a tu disposición como ocurre aquí”.

A451: ¿Ha viajado mejor que la primera entrega?

N.M: “Más o menos, porque la primera fue excepcional. La primera se vendió casa por casa, país por país, unos la compraban porque creían en ella y otros porque la compraban junto a otros títulos. Fue una sorpresa enorme en países como Polonia, Bélgica, Holanda, Perú donde hicimos 2,2 millones de dólares, o el taquillón que hicimos en México que no hemos podido repetir con la segunda parte. ‘Atrapa la bandera’ también nos dio sorpresas, sobre todo en Israel, donde logró unos números increíbles, compitiendo con superproducciones norteamericanas. Nunca sabes y es difícil generar más allá de los mínimos garantizados. Pero te digo una cosa, nosotros seguimos aun recibiendo Royalties de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, pequeños pero llegan”.

A451. ¿Está previsto mantener la fiebre ‘Tadeo Jones’ de algún modo hasta la tercera entrega?

N.M: “Hay varios proyectos audiovisuales en torno a ‘Tadeo Jones’. Muy probablemente vuelva a haber, a corto o medio plazo, una especie de ‘Descubre con Tadeo’, que mantiene muy bien la marca con vida y no es excesivamente complicado de financiar. También hay un desarrollo de serie de televisión sobre ‘Tadeo Jones’, pero es pronto para hablar de ello”.

-Publicidad-