Nico Matji: “Salvo catástrofe mayúscula, creo que sí habrá ‘Tadeo Jones 3’”

Publicado por
Productor de ‘Tadeo Jones’ en Lightbox Animation Studios.

Tener el título de “Película española de animación más taquillera de la historia” no es ningún favor. Lightbox Animation Studio ha producido durante los últimos tres años la segunda parte de ‘Tadeo Jones’, y el vértigo se siente igualmente en el estómago aunque repitas socios: Mediaset España, Paramount… y la Momia. ‘Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas’ llega este viernes 25 de agosto a la cartelera con participación de Movistar y la implicación de múltiples instituciones españolas, turcas y hasta peruanas, y es que nuestro Tadeo se nos ha hecho viajero. Además de estudiante. El nuevo título, codirigido por Enrique Gato y David Alonso, promete diversión familiar y una buena contribución al PIB español, dado que, como revela el productor Nico Matji en esta entrevista con Audiovisual451, se trata de un producto 100 % español.

Audiovisual451: ¿Cuáles han sido los principales retos para afrontar la segunda parte de ‘Tadeo Jones’?

Nico Matji: “El primer reto es que se llama ‘Tadeo Jones’. Llevamos encima una mochila tremenda, tenemos el listón muy alto. Nunca nos planteamos una película que pudiera superar al primer Tadeo, si buscas eso, te vuelves loco. Así que optamos por hacer de ‘Tadeo Jones 2’ una película divertida. Partiendo de esa premisa Jordi Gasull [guionista junto a Javier Barreira y Neil Landau] trajo la idea de introducir al rey Midas, enseguida nos pareció una historia muy potente, hicimos que todo girara en torno al collar que supuestamente le daba el poder de convertir en oro todo lo que tocaba. Esto entroncaba con una idea que tenía yo en la cabeza: de pequeño lo que más me gustaba de las películas de James Bond es que te permitía viajar, te daba a conocer sitios, y yo quería que Tadeo viajara.

Por otro lado, desde el mismo día 1 todos estábamos de acuerdo en que había que recuperar el personaje de la Momia.

Con estas tres premisas comenzamos ‘Tadeo Jones 2’. Después pensamos en Sara, qué podíamos hacer con ella, introdujimos una chica más al lado de Tadeo… así comienza el puzle, lo que viene después es picar piedra. A medida que avanza el guion surgen más y más ideas, como mortadelizar a la Momia, ubicar parte de la acción en España, darle un trasfondo ligeramente más adulto… Los padres llevan a los niños al cine, así que más vale que se lo pasen bien.”


Publicidad


A451: ¿Por qué Granada y Turquía?

N.M.: “Turquía porque el rey Midas era frigio, es un personaje histórico real, otra cosa es que verdaderamente pudiera convertir en oro todo lo que tocara. Tomamos una decisión arriesgada, que es enseñar una Turquía nevada, contrario a lo que se suele ver en los catálogos de viajes.

España es el principal mercado de ‘Tadeo Jones’ y me había quedado con las ganas de ubicar la película en alguna parte del país. Creo que es una oportunidad de reírnos de nosotros mismos, es algo muy sano. Elegimos la Alhambra de Granada porque no creo que haya en España nada más monumental y misterioso. Buscábamos una forma curiosa de abrir el resorte al templo y el Patio de los Leones es espectacular, lo más conocido y lo más reconocible de la Alhambra, lo más antiguo, cierto es que el hecho de que tocan las esculturas pudo preocupar a los responsables de Turismo, pero no hay que olvidar que es sólo una película.”

“Elegimos la Alhambra de Granada porque no creo que haya en España nada más monumental y misterioso.”

A451: A nivel técnico, ¿crees que ha habido un salto?

N.M.: “Esta es la tercera película de Lightbox Animation Studios, el aprendizaje ha sido mayúsculo a todos los niveles. Sí puedo decir que nos hemos encontrado con algo nuevo para nosotros: la competencia en España. Afortunadamente, por primera vez en nuestro país se estaban produciendo tres películas de animación al mismo tiempo, lo que ha creado problemas a la hora de encontrar personal. Los profesionales han ido rotando. A nivel técnico hemos pegado un gran salto en ‘Tadeo Jones 2’, como muestra te diré que la primera película de Tadeo nos llevó cuatro años de trabajo, es decir, 48 meses; ‘Atrapa la bandera’ se llevó 38 meses de trabajo; y hemos terminado ‘Tadeo Jones 2’ en 30 meses. La máquina de Lightbox está muy engrasada y además ofrecemos una calidad bárbara en este segundo Tadeo, incluso superior a lo que pudimos hacer con ‘Atrapa la bandera’. Y eso que para mí, como productor, la calidad de la animación es algo secundario porque lo importante es la historia.”

A451: No os habéis privado de nada: escenas bajo el agua, muchas escenas de acción, diferentes paisajes, animales, recreación del oro…

N.M.: “Sí, efectivamente, nos complicamos la vida nosotros solos. En ‘Tadeo Jones 2’ hemos tenido un reto importantísimo: todo funcionaba en 3ds Max, pero para iluminar la película optamos por el motor de render Arnold y eso implicaba cambiar el programa con el que hacíamos la película, teníamos que migrar a Maya. Así que hemos tenido media película hecha en 3ds Max, pero cuando pasabas al proceso de iluminación todo se soportaba en Maya, porque Arnold aún no existe para 3ds Max. Conseguir que los ficheros informáticos funcionaran bien ha sido un quilombo… Estas son las costuras del cine que no cuenta nadie, si estás en tu casa con un proyecto personal igual te puedes permitir estar dos tardes atascado con un fichero, pero aquí estamos hablando de 20 millones de ficheros informáticos…”

A451: ¿Qué partes de ‘Tadeo Jones 2’ son españolas?

N.M.: “Todo. La película está hecha 100 por 100 en España. A todos los niveles. El equipo ha sido español. La postproducción de imagen y sonido se ha hecho en España. La estereoscopía se ha hecho en España. El render se ha hecho en España. Producto patrio 100 por 100. ¡Bueno, hemos tenido un italiano!”

Nico Matji.

A451: ¿Con qué apoyos habéis contado?

N.M.: “Hemos contado con el gobierno de Perú gracias al personaje de la Momia, esto nos ayuda a impulsar la película en Latinoamérica. Tenemos una pequeña colaboración de Air Europa, del gobierno andaluz y en concreto de instituciones de Granada y de la Alhambra, también de Turquía. El hecho de situar la acción en diferentes lugares ha jugado a nuestro favor, a medida que hacíamos la película íbamos sumando apoyos.”

“En Lightbox podemos hacer estas películas porque Paramount nos garantiza una distribución mundial con un mínimo garantizado.”

A451: Sin embargo, la principal parte de la financiación procede de Paramount…

N.M.: “En Lightbox podemos hacer estas películas porque Paramount nos garantiza una distribución mundial con un mínimo garantizado. Sin la participación de Paramount no podríamos haber hecho el puzle. Mediaset España, Movistar, los incentivos fiscales han puesto su parte económica, todos juntos consiguen que la ecuación de riesgo sea razonable.”

A451: ¿Cuándo se estrenará ‘Tadeo Jones 2’ en otros territorios?

N.M.: “Prevemos que ‘Tadeo Jones 2’ empiece a estrenarse en otros territorios a finales de este mismo 2017. En este terreno ya todo está gestionado desde Paramount.”

A451: La promoción que realiza, sobre todo, Mediaset España es fundamental para el éxito en taquilla, en esta ocasión habéis sumado a Adriana Ugarte al equipo de dobladores y la canción original corre a cargo de David Bisbal y Tini, dos estrellas de la música actual. ¿Cómo han sido estas colaboraciones?

N.M.: “Una película de animación siempre necesita alguna cara que ayude a la promoción, más allá del director, que en este caso son dos, Enrique Gato y David Alonso. La voz de Tadeo Jones es Óscar Barberán, no es especialmente conocido por el gran público ni va a salir en la prensa del corazón, pero es un activo importante. Tuvimos la suerte de que Adriana Ugarte se uniera para el papel de Tiffany, contábamos de nuevo con Michelle Jenner, José Corbacho está haciendo de andaluz, y Miguel Ángel Jenner para el personaje malvado, creo que en España no hay nadie mejor que él para hacer de villano. Y Luis Posada como la Momia es insuperable, ¡es Jim Carrey! No creo que haya que cambiar unas buenas voces para poner una cara conocida.

Nuestros principales mercados son España y Latinoamérica, con el primer Tadeo aprendimos a hacer ese tipo de guiños que te ayudan a introducir la película, y teníamos claro que necesitábamos unos intérpretes potentes en estos territorios. Como productor independiente, es una suerte contar con Mediaset España y Telefónica, en el camino se van abriendo puertas y llega un momento en que consiste en descolgar el teléfono y hablar con las discográficas. En definitiva, es el resultado del trabajo de años, desde la primera vez que vi un dibujo de Tadeo han pasado 15 años. Y 17 desde que lo dibujó Enrique Gato en un folio.”

David Bisbal y Martina Stoessel graban el videoclip de ‘Tadeo Jones 2’

A451: ¿Ha habido un salto de presupuesto para la segunda parte de Tadeo con respecto a la primera?

N.M.: “No, no ha habido un gran salto, andamos en cifras similares, sí hemos notado que somos más efectivos produciendo. Además, el proceso de ‘Tadeo Jones 2’ ha estado solapado con ‘Atrapa la bandera’ y ha habido sinergias.”

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ registró una recaudación total superior a los 45 millones de euros.

A451: ¿Habrá ‘Tadeo Jones 3’?

N.M.: “Salvo catástrofe mayúscula, creo que sí habrá ‘Tadeo Jones 3’, los socios ya hemos hablado sobre ello, pero tenemos que esperar a la taquilla de ‘Tadeo Jones 2’. Es un proyecto que está en nuestro radar, otro largometraje y más productos derivados, como una serie de televisión. Hacer una serie sobre Tadeo era una de mis ideas iniciales para el personaje, espero ahora poder retomarla con toda la pasión y el saber hacer que hemos acumulado. Hay que ser conscientes de que una segunda parte de una película ayuda a apuntalar un personaje pero también una franquicia va sufriendo el desgaste y hay que permanecer alerta, ser imaginativo, salir por otro lado, y una serie de televisión te permite desarrollar más el personaje, además de lanzar de verdad el merchandising. De momento, hemos hecho muchas cosas de merchandising de Tadeo pero tenemos mucho camino por andar, esas marcas que consigue Disney no surgen de la noche a la mañana, son años de trabajo.”

“Hacer una serie sobre Tadeo era una de mis ideas iniciales para el personaje, espero ahora poder retomarla con toda la pasión y el saber hacer que hemos acumulado.”

A451: En 2016, Enrique Gato, Alfonso Gutiérrez, Juan Nieto y tú pusisteis en marcha Lightbox Academy, ¿cómo va la escuela?

N.M.: “Lightbox Academy me produce un enorme orgullo, estamos muy contentos con su marcha, ahora en septiembre comenzamos el tercer curso. En ‘Tadeo Jones 2’ hemos tenido alumnos en prácticas y alumnos que hemos contratado según han terminado el curso para reforzar ciertos momentos de la producción.”

A451: ¿Se puede vivir sólo de Tadeo Jones?

N.M.: “No. Por eso hicimos ‘Atrapa la bandera’. Ningún empresario debe depender de un único producto. En Lightbox siempre estamos desarrollando ideas y personajes, siempre procurando que tengan una vida larga, que den juego, que puedan tener continuidad, secuelas, porque evidentemente buscamos la estabilidad. Sabíamos que ‘Atrapa la bandera’ tenía difícil la posibilidad de secuela, pero sentíamos que era una película que teníamos que hacer.

Por otro lado, estamos con Big Bang Box y Walking the Dog en ‘Animagika’, nuevo largometraje que esperamos arrancar pronto. Tenemos otras pelotas en el aire, varias ideas de largometraje, pero de momento el objetivo es estrenar ‘Tadeo Jones 2’.”

A451: ¿Cómo ves la animación española?

N.M.: “En estos momentos podemos hablar de compañías como Ilion y The SPA Studios, nos han enseñado que no es estrictamente necesario irte a donde haya unos incentivos fiscales interesantes si eres capaz de ofrecer una tarifa interesante para producir. A la vez, Canarias está haciendo un esfuerzo muy grande por atraer estudios de animación. Sigo pensando que tenemos mucho futuro pero que seguimos colocando los mimbres, hay que consolidar las empresas españolas, los estudios estamos cansados de ser como un acordeón, es decir, pasar de 120 empleados a 15 y después otra vez a 100, lo hacemos solamente para poder sobrevivir, pero se necesita un trabajo importante de prospección internacional para atraer servicios a España. Al mismo tiempo, te diré que la animación española está muy valorada a nivel internacional, tenemos que seguir formando nuevos profesionales, no lo niego, pero tenemos muy buen prestigio.

“Es un buen momento para la animación española pero no debemos olvidar que queda mucho trabajo por hacer.”

Para mí es motivo de orgullo y de alegría que haya películas españolas a punto de estrenarse, como ‘Deep’ o ‘Animal Crackers’, que se estén produciendo series en España, que nazcan empresas como 3 Doubles Producciones trabajando con Canadá… Es un buen momento para la animación española pero no debemos olvidar que queda mucho trabajo por hacer.”

Ficha técnica de ‘Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas’

Director Enrique Gato, David Alonso
Guion Jordi Gasull, Javier Barreira, Neil Landau
Música Zacarías M. de la Riva
Diseño de sonido Oriol Tarragó
Director de arte JJ García Galocha ‘Galo’
Director de animación Maxi Díaz
Jefe de producción Pedro Solís, Nicolás Matji
Productoras Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4Cats Pictures, Tadeo Jones y el secreto del Rey Midas AIE, Ikiru Films, Lightbox Animation Studios

El equipo de la película durante la promoción.

3 Comentarios

  1. Pingback: 'Tadeo Jones 2' supera en espectadores a su predecesora y se convierte en el mejor estreno español del año | | Audiovisual451

  2. Pingback: El cine español reactiva la taquilla cinematográfica al final de agosto con una cuota de mercado del 52 por ciento | | Audiovisual451

  3. Mi única pega el hecho de que la razón por la que la momia llegue hasta Tadeo sea el destierro, podría haber usado otra razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.