‘Nieve negra’ inaugura la 23ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que lanza un foro de coproducción con Latinoamerica

La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña llega a su 23ª edición, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, con algunos cambios respecto ediciones anteriores. Producciones audiovisuales de 17 países se podrán ver hasta el 2 de abril. 

Del 27 al 30 de marzo, la Sección Oficial de Documentales tiene todo el protagonismo. La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña se alía de nuevo con la Universidad de Lleida (UdL) con el objetivo de proyectar, debatir y potenciar el cine documental dentro del ámbito universitario. Las ocho películas seleccionadas en la Sección Oficial Documental del festival se proyectan en el auditorio del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera (CCCT) del campus de Cappont, un espacio que acoge también las masterclass y proyecciones programadas en Sesiones Especiales.

Movistar+ ha inaugurado estas Sesiones Especiales con la proyección de ‘Frágil equilibrio’, ganador del premio Goya al Mejor Documental 2017, y un debate y masterclass de la mano del productor ejecutivo del documental, David Casas Riesco. Juan Ferrer, director de la Mostra ha querido destacar que “la Mostra en esta edición ha creado sinergias con otros festivales como el de Helsinki y Chicago”.

La Mostra se inaugura oficialmente el jueves 30 de marzo con la coproducción argentino-española ‘Nieve negra’ de Martín Hodara, película que tras su paso por el Festival de Málaga también participa en la sección oficial de largometrajes y que está protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, la actriz catalana Laia Costa y Federico Luppi. Otros títulos de la sección oficial son ‘Viejo clavera’ (Bolivia y Qatar) de Kiro Russo ; ‘Santa y Andrés’ (Cuba / Francia / Colombia) de Carlos Lechuga; ‘Mañana a esta hora’, (Colombia / Canadá) de Lina Rodriguez; ‘La región salvaje’ (México) de Amat Escalante; ‘La mujer del animal’, (Colombia) de Víctor Gaviria; ‘El rey del once’, (Argentina) de Daniel Burman; ‘Clever’ (Uruguay) de Federico Borgia y Guillermo Madeiro y  ‘Aquí no ha pasado nada’ (Chile) de Alejandro Fernández Almendras.

Durante una semana, la Mostra acercará el cine latinoamericano a Lleida a través de nueve largometrajes, ocho cortometrajes y ocho documentales que competirán en la Sección Oficial; 10 producciones en las Sesiones Especiales fuera de competición (tres largometrajes documentales, cuatro cortometrajes y tres videoclips), las Matinales Infantiles dirigidas a los alumnos de primaria de la ciudad, que proyectará el largometraje de animación ‘El nen i el món’ (Brasil) y el cortometraje ‘Darrel’ (España), dos producciones en la clausura entre otras actividades complementarias como  la exposición “Fila 7, cines con historia”, un reportaje del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, representado por la agencia Zoom que reune los testimonios de personas que están al frente de los 43 cines de sala única que hay en España.

‘Nieve negra’

Durante la inauguración del certamen el actor Emilio Gutiérrez Caba recibirá el premio de Honor de la Mostra; los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu recibirán los Premios Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán y Javier Tolentino, director del programa radiofónico de cine “El séptimo vicio” de Radio 3,  el Premio Ángel Fernández Santos. El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará formado por el documentalista Jorge Meyer; Manuel Pérez Estremera, exdirector del ICAA, de TVE  y durante dos ediciones del Festival de Cine de San Sebastián y el fotógrafo argentino Hector Zampaglione, Premio Nacional de Fotografía de Argentina.

En esta 23ª edición, la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña rendirá un pequeño homenaje a Eliseo Subiela. Osvaldo Montes compuso la banda sonora de seis de sus películas. Dos de ellas, ‘Pequeños Milagros’ y ‘Las aventuras de Dios’, fueron magistralmente interpretadas por los maestros de la escuela El intèrpret de Lleida en el año 2016. La Mostra rinde homenaje con tres videoclips de aquel concierto, que combina su música y el cine con la Seu Vella de fondo. La clausura de la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña se celebrará en el Caixaforum Lleida con la presentación del palmarés y la proyección del cortometraje ‘Mai’ (España) y el largometraje ‘Me casé con un boludo’ (Argentina).

Emilio Gutiérrez Caba

Durante la presentación, Santi Lapeira, Director del Centro Experimental de Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña, ha anunciado que la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña y el CECAAC (Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña) ponen en marcha la iniciativa Cinefuturo. Con la finalidad de fomentar la colaboración de la industria del cine de Cataluña y la latinoamericana, la Mostra y el CECAAC, ponen en marcha la Plataforma Latinoamericana de coproducciones Cinefuturo, y crean además el premio Cinefuturo.

El programa seleccionará anualmente un proyecto de ficción o documental, para desarrollar una coproducción, entre un mínimo de dos países. Los proyectos se podrán presentar a partir del próximo 1 de abril. También ofrecerá el Premio Cinefuturo, destinado a postproducir y distribuir en Europa, una producción o coproducción latinoamericana en fase de producción. El premio publicará las bases en mayo y se dará a conocer en la próxima edición de la Mostra.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.