‘Noche en el museo 3. El secreto del Faraón’ – estreno en cines 25 de diciembre

Tercera entrega de la franquicia que ha recaudado más de 1.000 millones de dólares

Ben Stiller repite el papel del vigilante del museo Larry Daley, y Shawn Levy empuña una vez más el timón de productor y director de un plantel de actores de gran talento cómico. La película está protagonizada junto a Ben Stiller por Robin Williams, Owen Wilson, Dan Stevens, Ben Kingsley, Steve Coogan, Ricky Gervais, Rebel Wilson y Patrick Gallagher.
Noche-el-Museo-3_PosterCuando las piezas de exposición del Museo de Historia Natural de Nueva York, que cobran vida de noche, comienzan a comportarse de forma extraña, Larry, recientemente ascendido a director de actividades nocturnas del museo, debe averiguar el porqué. La Tablilla que de forma mágica devuelve la vida a las criaturas, ha empezado a deteriorarse y la única forma de restaurarla puede estar en el Museo Británico. Larry, que hará cualquier cosa para salvar a su “familia” del museo, emprende, acompañado de su hijo Nick y de las piezas de la exposición, el viaje de Nueva York a Londres, donde deben descubrir el secreto de la Tablilla.

‘Noche en el Museo’ y ‘Noche en el Museo 2’ fueron éxitos mundiales, pero hizo falta algún tiempo antes de que Shawn Levy y Ben Stiller estuvieran seguros de que habría una tercera Noche. “Ben y yo anduvimos buscando un principio definidor: un motivo para rodar una tercera película”, afirma Levy. “Sólo cuando se nos ocurrió la idea de la posible muerte de la Tablilla tuvimos la sensación de haber descubierto –¡por fin!– un tema y un motivo centrales para los personajes y para nosotros, los realizadores. En la nueva película, no nos limitamos a ir a un nuevo museo: estamos luchando por la vida de la propia magia”.

Una vez que Levy fijó su atención en una línea argumental, no podía esperar a volver al prodigioso mundo cuyo principal arquitecto era él. “Hay algo en la composición de este maravilloso ‘y si…’ que es devuelto a la vida en estas películas”, afirma. “La nueva película también tiene humor y una ternura que conquistan y absorben. Soy muy consciente del privilegio que supone crear estos mundos y estas aventuras”.

Levy colaboró estrechamente con los guionistas David Guion y Michael Handelman para afinar el guión. Guion asegura que “Shawn es un tipo extraordinariamente entusiasta, con un agudo sentido de lo que funciona y de lo que no. Cuando funciona, se ríe, da brincos y representa al personaje”. Añade Handelman: “Shawn es un colaborador de lo más asombroso. Una idea se apodera de él y sin más salta de la silla. Está asombrosamente capacitado para servir de fuente de ideas”.
Guion recuerda que Levy les decía a los escritores: “Queremos que ésta sea la culminación de los temas de las dos películas anteriores. Queremos hacer que sirva de despedida y seguir adelante. El hijo de Larry, Nick (Skyler Gisondo), se va haciendo mayor, quiere nuevas libertades y Larry tiene que dejarle que se vaya. E intentamos que esta situación se hiciera sentir de principio a fin de la película”.

- Publicidad -

El comportamiento recíproco entre padre e hijo también es un elemento clave, junto a la relación que existe entre otros varios personajes: Ahkmenrah (Rami Malek) actúa a través de su relación con su padre (encarnado por Ben Kingsley); entre Nick y Sir Lancelot (Dan Stevens) brota una relación que sustituye a la paterna; y el presidente Roosevelt (Robin Williams) tiene mucho de figura paterna para Larry. Incluso un nuevo personaje, el cavernícola Laaa, llama a Larry “papa”.
“Eso es lo divertido: examinar esos tipos de relaciones”, dice Guion. “¿Cuáles son sus partes serias, emotivas y reconfortantes, y cuáles las difíciles, embarazosas y divertidas?”

Levy describe la relación entre Nick y Larry como “rica, dinámica y capaz de hacer que nos identifiquemos con ella. La primera Noche en el Museo era, a la vez, una relación padre-hijo y una espectacular aventura. La finalidad de esta película consiste en volver a ello, con una relación padre-hijo como columna vertebral, pero logrando, sin duda, el mayor espectáculo que jamás hayamos realizado. Esta película gira en torno a la dificultad de aceptar el cambio y dejar partir a aquéllos a los que amamos. Así, para Larry, esto afecta a su hijo adolescente, que puede alejarse de él rumbo a la universidad o al ancho mundo; es aplicable a las criaturas del museo, que corren riesgos y pueden perder su magia; y se aplica, posiblemente, al trabajo que ha definido a Larry Daley durante todos estos años. Hay una unidad temática en esta película, en la que el concepto de permitir el alejamiento se expone a través de diferentes escenarios”.

Ben Stiller recuerda su reacción cuando leyó el guión de la primera Noche en el Museo. “Atraía al niño que hay en mí”, explica. “¿Qué ocurre cuando el museo cierra por la noche? ¿Qué sucedería si todo cobrara vida? Pensé que las respuestas darían lugar a una película verdaderamente fenomenal”. En lo referente a la decisión de rodar una tercera película, dice que “la gente tiene una relación con los personajes, y cuando surgió la idea del posible final de todo ello, y de la existencia de un periodo de tiempo limitado en el que estas criaturas pueden volver a la vida, y la forma como el público afrontaría esa decisión, tuve la sensación de un argumento que uno no esperaría, precisamente, ver. La idea me gustó realmente.

Dirección: Shawn Levy

Año: 2014, Estados Unidos

Reparto: Ben Stiller, Robin Williams, Owen Wilson, Dan Stevens, Ben Kingsley, Steve Coogan, Ricky Gervais, Rebel Wilson y Patrick Gallagher.

Producción: Shawn Levy y Chris Columbus

Distribución: Hispano Foxfilm

Estreno: 25 de diciembre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.