Nocturna Madrid celebra su edición más popular con más películas y más sedes

La sexta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Nocturna Madrid, que se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre, ha sido presentada en Madrid. El Festival contará este año en su programación con un total de 37 largometrajes, cinco más que en 2017, y 25 cortometrajes, frente a los 18 de la pasada edición, además de una tercera sede que permite ampliar las proyecciones: «Un festival que estará dedicado sobre todo al público», ha declarado el productor del evento José Luis Alemán.

En esta línea, el director del festival madrileño, Sergio Molina, que ha desvelado el título de la inauguración del festival, que será ‘La Noche de Halloween’, una secuela de la original, ‘Halloween’, filmada por John Carpenter en 1978, ha afirmado también que este año el certamen ha sido diseñado principalmente para los fans, con el fin de que puedan disfrutar del «mejor cine fantástico que en ocasiones no es sencillo ver en una sala de cine».

De izquierda a derecha, el productor del Festival, José Luis Alemán, en el centro el director, Sergio Molina y a continuación el coordinador de actividades paralelas, Antonio Busquets.

Las tres sedes de Noctura 2018 serán Cinesa Proyecciones, Cineteca Madrid y la Sala Berlanga de la Fundación SGAE. En este último recinto se llevará a cabo un acto ‘prenocturna’ consistente en un ciclo Fantaterror español en colaboración con la Fundación SGAE y Canal 8 TV, que permitirá redescubrir títulos imprescindibles del género. La propuesta arrancará el 22 de octubre con el «pase especial 50 Aniversario» de ‘La marca del hombre lobo’, de Enrique López Eguiluz. También se podrán ver títulos como ‘La novia ensangrentada’ de Vicente Aranda, ‘Pánico en el Transiberiano’ de Eugenio Martín y ‘No profanarás el sueño de los muertos’, dirigida por Jorge Grau, autor al que Nocturna Madrid entregará durante la gala de clausura el Premio Nocturna de Honor. El otro homenajeado de este año será el creador de Chucky, ‘El muñeco diabólico’, “Don” Mancini, que recibirá durante la Inauguración el Premio “Maestro del Fantástico” y ofrecerá un clase magistral.

Don Mancini

En la Sección Oficial a Competición podrán verse títulos como ‘What Keeps you alive’, de Colin Miniham; ‘Heretiks’, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett, que estará en Madrid junto a la productora y actriz Marcia do Vales; el estreno independiente de ‘Piercing’ de Nicolas Pesce; los largometrajes canadienses ‘Summer of 84’, ideado por los directores de ‘Turbo Kid’, y ‘Ghostland’, de Pascal Laugier, junto a producciones iberoamericanas, como la cinta de terror que está arrasando en Argentina, ‘Aterrados’ de Demian Rugna y ‘The Nightshifter’, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del hasta ahora guionista Dennison Ramalho. Además, se podrán ver ‘He’s out there’, dirigida por Dennis Iliadis y ‘The Invocation of Enver Simaku’, la ópera prima del cineasta alicantino Marco Lledó Escartín.

- Publicidad -

Cabe señalar que, por primera vez la sección oficial a concurso incluye un filme de animación, se trata de ‘Mirai, mi pequeña hermana (Mirai no Mirai)’, la última película de Mamoru Hosoda y el estudio Chizu, recientemente galardonada en Sitges. Por último, Mandy’, la película de Panos Cosmatos premiada también en Sitges, será la encargada de cerrar la sexta edición de Nocturna. 

Los cortometrajistas tendrán también un espacio destacado en el certamen: “Hay una pata coja en el cine español que es la distribución. Nuestro propósito es que Nocturna Madrid también favorezca el apoyo de nuevos talentos y el desarrollo de nuevos cineastas que encuentran en el género fantástico un vehículo para su progresión en esta difícil industria del audiovisual”, explicaba el productor José Luis Alemán. Por eso el Festival programa tres secciones en las que se proyectarán más de una veintena de cortometrajes: “Queremos fomentar en Madrid que se cree una red de cortometrajistas que están haciendo cosas realmente interesantes”, añade.

Jorge Grau

Por sexto año consecutivo, programará una extensa oferta gratuita de actividades paralelas durante las mañanas del 23 al 27 de octubre en el Forum FNAC Callao. Nocturna da continuidad a estos eventos culturales que en la pasada edición colgaron el lleno absoluto todas las jornadas en los que confluyen el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas en forma de coloquios y mesas redondas, presentaciones, encuentros, charlas y una Masterclass gratuita. Este año con una jornada más y con la intención de implicar más al público asistente. “En definitiva, un espacio plural para la opinión y la reflexión sobre el género que une al público asistente con todos los invitados que formarán parte de Nocturna Madrid”, añadía el coordinador de esta programación, Antonio Busquets.

Nocturna Madrid tendrá su noche de Halloween el viernes 26 a partir de las 22.30 horas en el Generator Hostel de Madrid (C/ San Bernardo 2). El hotel oficial de Nocturna Madrid, atrezado para la ocasión, también acogerá encuentros y desayunos con cineastas, prensa y público en su cafetería, además de su espectacular terraza. El festival invitar al público madrileño a disfrutar de una Fiesta de Halloween transformados en el personaje de cine fantástico o de terror predilecto. Para ello contará con la colaboración de los profesionales de Calabuch Customes, especialistas en vestuario profesional de cine, teatro y televisión.

The Invocation of Enver Simaku’
-Publicidad-