Novedades y tendencias de un MIPJunior pasado por agua

- Publicidad -

MIPJunior ha sido la parte de MIPCOM 2015 más afectada por la tormenta que asoló Cannes y alrededores en la noche del sábado 3 de octubre y que dejó 20 muertos y dos desaparecidos. Sobre las 7 de la tarde comenzaba una lluvia que iría a más, que inundaría hoteles, tiendas y restaurantes y que obligaría a cancelar una de las partes más jugosas del mercado de contenidos infantiles, los screenings.

IMG_20151004_161228La zona de cabinas de visionado para los compradores estaba dentro del Hotel Martinez, sede de MIPJunior en este 2015 y víctima de la riada. Precisamente en esta edición en la que Animation from Spain patrocinaba el área de screenings así como las bolsas de bienvenida, los canales no pudieron tener un lugar físico durante la jornada del domingo y fueron emplazados a la videoteca online. No se dispone, por el momento, del listado de programas más vistos. El Hotel Martinez tiraba de velas y generador para que se pudieran celebrar las reuniones de negocios acordadas, pero no daba de sí para el ciclo de conferencias, que se trasladó a un Palais des Festivals también afectado por la tormenta.

Poco antes de que llegara el caos, se celebró la MIPJunior International Pitch Competition, en la que participaba la producción vasca ‘Mike’s Mysteries’ de J.O.K. Films. Sin embargo, la ganadora fue la inglesa ‘The Boy Who Switched Off The Sun’, de Fourth Wall Creative. El proyecto ya llamó la atención en el reciente Cartoon Forum y hace reflexionar sobre las consecuencias de interferir en la naturaleza después de que un chico apagara el sol para que no se le derritieran los helados.

En cuanto a tendencias, desde la compañía canadiense Picture Box Distribution, Marilyn Kynaston aseguró que hay un mayor interés por el edutainment. Ya no es sólo para el target preescolar, sino que atrae al target de 6 a 9 años, y no es terreno exclusivo de los broadcasters públicos: los privados también apuestan por él. Además, hay un mayor respeto por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a la hora de programar en televisión. Por su parte, David Kleeman, de la consultora Dubit, observó la potencia de marcas tan dispares como ‘Star Wars’, ‘Candy Crash’, Lego, ‘Call of Duty’ o ‘Peppa Pig’ entre los niños. También habló del poder de las tabletas en el tiempo de ocio de los más pequeños y recomendó que se siga recurriendo a los canales tradicionales y a los padres para introducir nuevas marcas.

-Publicidad-

YouTube no podía faltar en MIPJunior, después de haber lanzado en Estados Unidos la aplicación YouTube Kids, que pone el énfasis en las actividades. Ya ha sido descargada ocho millones de veces y cuenta con un 65 por ciento de canales de fuera de Estados Unidos en la home page. Destacó el éxito de ‘Masha y el oso’, serie de animación con producción rusa que tiene 5.000 millones de visionados en YouTube.

Hasbro fue otra compañía presente en el mercado, con 92 años de historia y 1.500 marcas. Hoy en día tiene sus propios estudios para televisión y otros para cine, así como un acuerdo de distribución con Discovery Family y colaboraciones con Hulu y Netflix, entre otras plataformas. Algunas marcas son ‘Transformers’, ‘Mi pequeño pony’ y su próximo spin off ‘Equestria Girls’. Incluso ha llevado al cine el juego ‘Ouija’.

Mattel es otra juguetera que no se queda atrás con nuevas apuestas como ‘Little People’, que tendrá su primera serie en 2016. Repetirán ‘Barbie’, ‘Monster High’, ‘Hot Wheels’, ‘Bob the builder’, ‘Thomas and Friends’… La compañía ha asegurado que ampliará la distribución digital de sus contenidos, de hecho está produciendo dos series para Netflix.

“Queremos shows que sean diferentes en el aspecto visual, que animen a los niños pero con una base y que puedan traspasar la pantalla”, comentaba Tara Sorensen de Amazon Studios.

Tras el éxito de ‘Peppa Pig’, eOne lanza ‘PJ Masks’, una nueva serie sobre un grupo de niños que se convierten en superhéroes por la noche a través de unos pijamas mágicos. La serie, basada en los libros ilustrados del francés Romuald Racioppo, acaba de estrenarse en Estados Unidos y viajará a todo el mundo a partir de 2016 a través de Disney Junior. Además, eOne ha aumentado su participación en ‘Peppa Pig’ del 50 al 85 por ciento.

También verá la luz una serie de televisión de ‘Arthur y los minimois’, tras un acuerdo entre Studio 100 Media, Studio 100 Animation y EuropaCorp Television, propiedad de Luc Besson. Gulli y Tiji ya están involucrados en el proyecto que se dirigirá a niños de entre 5 y 9 años.

‘Zorro, the chronicles’ ha tenido su presentación en MIPJunior. Se trata de una serie de la francesa Cyber Group Studios para France Television y Rai que cuenta las historias clásicas del justiciero enmascarado El Zorro. Tiene formato 26×22′.

Siguiendo en Francia, la nueva serie de Gaumont, ‘Belle and Sebastian’, ya tiene televisión en Francia, Canadá, Bélgica y Suiza, con otros territorios importantes dentro de Europa a punto firmar. La serie está basada en la película homónima de 2013 y presenta a un niño y su extraordinario perro en un entorno tan bonito como los Alpes.

De Italia llega ‘Pio, the Little Chick Cheep’ (El pollito Pío), que se presenta como la primera serie animada musical. Se basa en la canción de éxito que ha obtenido en Internet más de mil millones de reproducciones y ha sido desarrollada por Gruppo Alcuni, DQ Entertainment y Rai Com. Está disponible en 52×7.

Si Turner ya ha anunciado que vuelven ‘Las Supernenas’ y ‘Ben 10’, ahora es ‘Lluvia la albóndigas’ la que tendrá su propia serie de televisión. La compañía ha firmado con DHX Media para que el canal infantil Boomerang sea la casa de esta historia que ya tiene a sus espaldas dos largometrajes de cine con 510 millones de dólares de recaudación. La serie de ‘Lluvia de albóndigas’ será una coproducción con Sony Pictures Animation y ya ha sido adquirida por Teletoon en Canadá.

Sony sigue sacando partido a películas ya testadas y llevará a la televisión ‘Hotel Transylvania’ de la mano de la canadiense Nelvana. ‘Futbolín’ será otro largometraje que desarrollará una serie de televisión. Discovery Kids ha anunciado durante el mercado un acuerdo con Cris Morena Group y MundoLoco CGI, el estudio de animación de Juan José Campanella, por el que llevarán a la pequeña pantalla ‘Floricienta’ y ‘Baby Rockers’, además de la citada ‘Futbolín’ (‘Metegol’ en el mercado latinoamericano).

‘Los Pitufos’ es un clásico que sigue reclamando la atención con 272 capítulos de 24 minutos producidos, una película producida y otra para estrenar en 2017 y un documental sobre Peyo, el creador de las criaturas azules.

Tampoco podía faltar ‘Bola de dragón’, que acaba de lanzar nuevos episodios, dieciocho años después de su debut. Toei Animation presenta ‘Dragon Ball Super’, que ha contado con la supervisión del creador original de la serie, Akira Toriyama.

Diferente es la apuesta de Xilam. La francesa presenta ‘If I were an animal…’, un documental sobre animales escrito como ficción y narrado por niños para niños. Puede emitirse en 39 episodios de 7 minutos o en 13×30, e invita a los niños a ponerse en el lugar de los animales.

Los International Emmy Kids Awards han anunciado que celebrarán su próxima edición en MIPTV 2016, el 5 de abril. La ceremonia se traslada así a Cannes. Ya hay 24 nominados en seis categorías.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] A pesar de que hacer un balance de MIPJunior, el mercado de contenidos infantiles y juveniles que se celebra en el fin de semana previo, es complicado por la riada que trastocó los planes, Reed MIDEM comenta que acudieron 500 compradores y 1.400 asistentes en total. Lo que más se echa de menos es el listado de los programas más vistos en el área de screenings, suspendida en la jornada del domingo por estar inundada en el Hotel Martinez. Algunas de las tendencias se pueden conocer en nuestro anterior artículo. […]