“Nuestra filosofía de negocio es ofrecer algo más que cine, como dice Charlize Theron al autocine se va a todo menos a ver la película”

Publicado por
Cristina Porta, socia del Autocine Madrid RACE

Con la proyección del musical ‘Grease’, a finales de febrero abría en Madrid el “Autocine Madrid RACE”, ubicado al norte de la capital, en la zona de Chamartín – Fuencarral. Se trata de un recinto de ocio de 27.000 metros, cuadrados con capacidad para más de 350 vehículos, donde los usuarios pueden disfrutar de películas clásicas y de los estrenos del momento desde sus propios coches, reviviendo una manera de ver cine que se popularizó sobre todo en la década de los 50 y 60 en Estados Unidos.

Con pantalla gigante de 250 metros y proyección digital, en el autocine madrileño el sonido de las películas se escucha a través de la radio de los coches, por emisora FM. El complejo cuenta además con zona de terraza y varios “food trucks” que ofrecen servicios gastronómicos a los clientes.

Esta idea no tan novedosa pero ahora actualizada a los nuevos tiempos parte de los emprendedores Cristina Porta, Tamara Istambul, Javier Fernández y David Alsina que se han unido para levantar en Madrid el autocine más grande de Europa, en tiempo record, ya que las obras comenzaron el pasado verano.

Autocine Madrid RACE, que como su nombre indica cuenta con el apoyo como patrocinador oficial del Real Automóvil Club de España, es el primer autocine del centro de España y se une a los ya existentes en otras localidades de nuestro país: Valencia, Denia y Alicante en la costa de Levante y Gijón, Torrelavega y Getxo en el norte.

En los primeros meses de vida ya ha recibido más de 15.000 visitantes y ha incorporado nuevos servicios como poder solicitar el servicio de comida y bebida hasta el interior del vehículo y un servicio gratuito de limpieza del parabrisas, bajo demanda.

Los jueves, antes y después de la sesión de cine, y desde la zona de terraza, habrá sesión de DJ para el disfrute de los asistentes. Y los domingos, concierto en directo una hora antes del comienzo de las películas. La empresa promotora de esta iniciativa tiene además otro autocine en Cantabria.

El autocine más grande de Europa cuenta con un proyector Christie CP2230 para iluminar su pantalla gigante y con una cabina situada a 110 metros de distancia, diseñada por la propiedad en un contenedor marítimo acondicionado internamente para alojar el equipo, con aire acondicionado para un buen funcionamiento. El proyector se alimenta de un servidor Dolby DCP-2K4 con 6 Tb para almacenamiento de contenidos. Audiovisual451 ha hablado sobre este nuevo cine de la capital con Cristina Portas, una de sus impulsoras.

Audiovisual451: Decantarse por montar un autocine con lo que ha vivido el sector de exhibición en los últimos años tiene mucho mérito…

Cristina Porta: “Desde luego sí creo que es una de las acciones de exhibición más novedosa de los últimos años realizada en España”.

A451: ¿Cuál es el motivo?

C.P: “Queríamos hacer algo novedoso, que no fuera habitual en el mercado del cine actual. Dimos muchas vueltas hasta dar con ello. Aunque ha sido rescatar ya un negocio ya inventado hace muchos años, sí que estábamos decididos en ofrecer a Madrid un negocio que no existiera actualmente y que no fuera la playa (ríe). Somos amantes del cine y del ocio en general y una noche se nos ocurrió esta idea de montar una Autocine en la capital”.

A451: ¿Qué ha sido lo más complicado de esta aventura?

C.P: “Lo más complicado fue sin duda encontrar el lugar adecuado. De la idea a la ejecución ha sido una odisea. Cuando llegamos al ayuntamiento de Madrid para contarles nuestra idea y buscar una localización adecuada se echaban las manos a la cabeza. Realmente encontrar en Madrid una parcela de 27.000 metros cuadrados ha sido muy difícil. Desde que tuvimos la idea hasta que logramos realizarla han transcurrido tres años. Llegó un momento en que pensamos en tirar la toalla, la verdad”.

A451: ¿Cómo dieron con ese emplazamiento en Madrid?

C.P: “Muy sencillo, gastando suela, así encontramos la ubicación del Autocine. Recorriendo todo Madrid con el coche, a pie, e autobús… parcela a parcela. Incluso empezamos a mirar en la provincia de Toledo. Finalmente tocamos una puerta en una zona que nos decían que era muy cara, se nos abrió y aquí estamos. En el distrito de Fuencarral, muy cerca de Chamartín”.

A451: ¿Cuál es la capacidad real del cine y su modo de funcionamiento?

C.P: “La capacidad del autocine es para 350 vehículos. Incluso hay gente que nos pregunta si les dejamos un coche para ver la película. El sistema es muy sencillo, tenemos dos puertas de acceso, se entra a un recinto que hay justo detrás de la pantalla. A cien metros está la taquilla donde se saca la entrada o se valida la que se ha comprado de forma remota. En ese momento un acomodador, como nos gusta llamarlos más que aparcacoches, recibe al cliente y lo sitúa por orden de llegada y según el tamaño del vehículo, frente a la pantalla. Mediante emisora FM (93.7) se recibe el sonido de la película en muy buena calidad. Justo detrás de esta zona hay un espacio dedicado a la restauración de 2.000 metros cuadrados con un Diner americano completo y dos FoodTrucks”. (Continúa)

A451: Vamos, algo más que cine…

C.P: “Exacto esa es nuestra filosofía de negocio, ofrecer algo más que cine. En un momento donde se siguen cerrando salas, con la crisis… buscábamos otra cosa. Como decía la actriz Charlize Theron al autocine se va a todo menos a ver la película (ríe). La gente viene atraída por la película pero sobre todo por el entorno”.

A451: ¿Se puede asistir a las sesiones a pie?

C.P: “De momento los usuarios tienen que acudir con el coche, no pueden venir caminando tranquilamente y entrar a ver la película. No tenemos acceso peatonal pero estamos peleando por ello, no queremos limitarnos. Eso sí, se puede venir en cualquier vehículo, en moto, en una bici, en un patinete… todo lo que la RAE define como vehículo”.

A451. ¿Cuál es la política de precios?

C.P: “Los precios son un poco más baratos que en un cine convencional (desde 8 euros a 4,5 euros, además de packs familiares)”.

A451: ¿Y los criterios de programación?

C.P: “Como estamos limitados en los pases, con la programación tenemos que afinar mucho. Por esa razón buscamos las películas que probablemente serán las más taquilleras y las intercalamos con filmes más clásicos. Pero no queremos dejar fuera a nadie y hemos puesto todo tipo de cine, incluyendo cine infantil. Estamos probando”.

A451: ¿Cuántas sesiones se ofrecen al día?

C.P: “Tenemos una única sesión diaria, pero a partir del 15 de julio vamos a tener dos sesiones. Ten en cuenta que dependemos del ocaso y ahora cada vez estamos proyectando más tarde. Pero a partir de julio, vamos a poner una sesión a las 22:30 y otra a las 00:30 horas”.

A451: ¿Cómo está funcionando el autocine estos primeros meses?

C.P: “La verdad es que está funcionando bien, el primer mes fue una auténtica locura. Ahora estamos notando de nuevo un cierto repunte en la asistencia. Inauguramos con el musical ‘Grease’ y las peticiones de que volvamos a programarla son tantas que la pasamos de nuevo el 3 de junio. El 80 por ciento de las llamadas que recibimos de gente que pide películas eligen ‘Grease’. Los géneros funcionan muy bien, por ejemplo una película como ‘Déjame salir’ ha funcionado muy bien, también funciona el cine familiar, sobre todo nos fue muy bien con ‘La bella y la bestia’”.

A451: ¿Se puede definir como un negocio del pasado con la tecnología más avanzada?

C.P: “Así es, somos un negocio del pasado pero estamos equipados con la tecnología más puntera, como el proyector Christie CP2230 2K y el sonido a través de emisora es espectacular. Entre pantalla y proyector hay una distancia de 110 metros al aire libre y la calidad de la proyección es excepcional a pesar de la contaminación lumínica, que es el precio que hay que pagar por estar tan metidos en una gran ciudad”.

A451: ¿Y otras capacidades como proyección 3D?

C.P: “No hemos hecho aún proyección 3D, pero tenemos la intención de hacerlas”.

A451: ¿Cómo se logró el patrocinio de RACE?
C.P: “El patrocinio de RACE es una gran ayuda para nosotros, tener una compañía como está nos ha abierto muchas puertas. Este verano vamos a hacer muchos eventos que nos dan un gran impulso. Estamos muy contentos, pensamos que no hay mejor partner”.

A451: ¿Junto al cine, cuál es el modelo de negocio de la compañía?

C.P: “El negocio se asiente en cuatro áreas de negocio. Una de ellas es la publicidad, que se puede ver por todo el recinto. Otra área es la de eventos, otra la de restauración y finalmente, la cinematográfica. En el tema de eventos realizamos presentación de vehículos, actos de empresa… Estos actos se suelen hacer por la mañana en mayo tuvimos ocupado el autocine durante cinco días con la presentación de un vehículo. El área de eventos la estamos fomentando bastante porque creemos que es fundamental rentabilizar todo este espacio de 27.000 metros cuadrados, con el cine no es posible”.

A451: ¿Qué otras iniciativas tenéis previstas?

C.P: “No paramos de inventar, queremos ampliar una zona infantil y la zona de espectáculos. Estamos en proceso de cambio continuo. El verano es nuestra época clave, estamos sembrando para que el verano sea fabuloso, cada día es una aventura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.