‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ es el mejor cortometraje documental en los Goya 2020

El cortometraje documental ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ de Silvia Venegas (‘Boxing for Freedom’) se alzó ganador del Goya en la 34ª edición de los premios del cine español.

La obra, que estuvo nominada a los Premios de Cine Europeo, se impuso el pasado sábado a ‘2001 Destellos en la oscuridad’, ‘El infierno’ y ‘El sueño europeo: Serbia’.

La productora Making DOC, puesta en marcha en 2010 por Silvia Venegas y Juan Antonio Venegas, vuelve a apostar por un tema de plena actualidad que está poniendo en jaque a toda la Unión Europea. Y es que en los últimos años, Europa ha vivido la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo. Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones…

- Publicidad -

Se trata del segundo Goya para Making DOC después de que ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’ ganara en 2015 en la misma categoría. «Sentimos este Goya como un premio a la constancia y a la perseverancia porque llevamos diez años trabajando desde Making DOC. Los Goya son unos premios muy espectaculares y muy relevantes» comenta la directora a Audiovisual451 recién bajada del escenario de los premios en Málaga el pasado sábado.

Silvia Venegas añade que «con el tiempo las instituciones confían cada vez más en nosotros, de hecho, quiero recordar que en este documental han participado ICAA, Comunidad de Madrid, Fundación SGAE, también hemos estado en el catálogo JARA de la Junta de Extremadura. El mensaje de nuestros documentales va calando y tener el apoyo de estas instituciones nos permite seguir produciendo.»

‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ se filmó en Grecia, el principal país de entrada de refugiados, y Suecia, el país soñado por la mayoría de los menores. «Me acuerdo de todos los niños y de cómo tuvimos que ir improvisando porque no conseguimos entrar en los campos de refugiados para rodar, tal y como teníamos pensado. Encontramos un campo de refugiados en Atenas, después no fue fácil conseguir que los niños hablaran, muchos no querían y de repente pensamos que podríamos hacerles cantar… Nos dejamos llevar por lo que ellos quisieron hacer» comenta la directora.

“En el rodaje conocí a niños que habían vivido 20 vidas más que yo. Allí conocí a menores que lo habían perdido todo, hasta las ganas de vivir. El objetivo del documental es buscar un lugar de encuentro en estos tiempos convulsos para escuchar, conocer y entender a los menores refugiados que han llegado a Europa. Son los más vulnerables y nuestra actitud hacia ellos marcará su futuro y el nuestro. Como escribió la poeta Gloria Fuertes: ‘La patria no es una bandera ni una pistola, la patria es un niño que nos mira’” añade Silvia Venegas.

Nuestra-vida-como-niños-refugiados-en-Europa
Rodaje de ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’.

El cortometraje documental, con una duración de 15 minutos, se grabó con una Canon EOS C300 para que los niños se sintieran lo menos intimidados posible, «además, viajamos sólo tres personas: Alberto González, el director de fotografía de todos nuestros documentales, con esa sensibilidad tan especial que tiene y que nuestras historia requiere, y después Juan Antonio y yo.»

Juan Antonio Venegas, en este caso productor de la obra junto a Silvia, asegura que ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ es «un ejercicio de escucha, de tener el tiempo y la paciencia con los niños.»

‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ se estrenó internacionalmente en el Tampere Film Festival (Finlandia), festival calificador para los Premios Oscar, y ha participado en el Athens International Children’s Film Festival. También en el Festival de Cine de Zaragoza, Festival de Derechos Humanos de Madrid, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Semana de Cine de Medina del Campo, Festival Internacional de Cine de Lanzarote, entre otros.

Making DOC ya está trabajando en su siguiente proyecto, será un largometraje documental dirigido por Juan Antonio Venegas que llevará por nombre ‘Bienvenidos a España’. «Estamos en Sevilla conociendo a un grupo de refugiados recién llegados a España, queremos reflejar en este documental cómo se sienten y, sobre todo, qué conocen sobre nuestro país y sobre nosotros. Una vez que ya conocemos el origen de estos refugiados, nos interesa tener una mirada de nosotros a través de ellos, también ver cómo se desenvuelven en una cultura que les es ajena» comenta el director.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.