“Nuestro país está siempre a la cola en cuestiones de educación y cultura, a pesar de todo, seguimos produciendo películas de gran talento”

Publicado por
Luisa Matienzo, productora de ‘El Rey de La Habana’

‘El Rey de La Habana’ es la nueva película de Agustí Villaronga, coproducida por Pandora Cinema y Tusitala (España) y Esencia Films (República Dominicana) y distribuida por Filmax tanto nacional, como internacionalmente. La película cuenta además con la participación de TVE, Canal+, Televisió de Catalunya, Ibermedia, ICEC e ICAA. Basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, la adaptación cinematográfica ha sido escrita por el propio Agustí Villaronga. Luisa Matienzo, productora del proyecto, se vio en la obligación, el pasado año, de posponer el proyecto al no conceder permiso las autoridades cubanas para rodar la película en La Habana, por lo que la película se trasladó a República Dominicana, donde se rodó en marzo pasado.

luisa-matienzo-h

Luisa Matienzo (Tusitala)

Desde sus inicios, a través de Tusitala, Luisa Matienzo ha producido entre otros a Isaki Lacuesta, José Corbacho y Juan Cruz, Arturo Ripstein y Santiago Carlos Oves. Los premios obtenidos por Tusitala van desde la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por ‘Los Pasos Dobles’ hace ahora dos años, a los dos premios Goya de ‘Tapas’ y numerosos premios en diferentes Festivales Internacionales como el de Venecia (‘La Virgen de la Lujuria’), Montreal y San Francisco (‘Tapas’), Montreal, Moscú, Biarritz y Los Angeles (‘Conversaciones con Mamá’). Celines Toribio, productora dominicana de ‘El Rey de La Habana’ ha producido entre otros filmes ‘María Montez: la película’ y ‘Los fabulosos’ (en postproducción).

En la parte técnica del nuevo largometraje del director de ‘Pa Negre’ destacan la dirección de fotografía de Josep María Civit, la dirección de arte del cubano Alain Ortiz, la dirección de producción de Josep Amorós y el vestuario de María Gil. También cabe destacar el montaje de Raúl Román, y la música de Joan Valent. La película está interpretada por Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila, entre otros.

‘El Rey de La Habana’ relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “periodo especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. Luisa Matienzo, productora de ‘El rey de La Habana’, ha contestado las preguntas de Audiovisual451 sobre el nuevo filme de Agustí Villaronga.

el-rey-habana-1

AV451: Entiendo que la coproducción con República Dominicana tiene que ver con la prohibición de poder rodar en Cuba ¿no es así?

Luisa Matienzo: “El guión está basado en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez y la idea era rodar en La Habana. Hicimos todos los trámites correspondientes y, finalmente, el Director del ICAIC no nos dejó rodar allí. No dieron explicaciones, como es lógico no reconocen que censuraron el rodaje. Es una película que cuenta una historia ambientada en el ‘periodo especial’ de los años 90 en Cuba, cuando sufre el bloqueo total internacional. Fueron años de una penuria atroz. Puedo llegar a entender que no les guste que una mirada extranjera ruede una película sobre “los sin voz” y mostrar que en Cuba hay que gente que pasa hambre, aunque fuera en un periodo en el que padecieron un duro aislamiento. En ese momento, teníamos dos alternativas o parar la película o ir a rodar a un lugar que se asemejara a La Habana, por lo que viajamos a Santo Domingo. Vimos que era lo más cercano en su arquitectura, paisaje y humanidad y decidimos intentar rodarla allí, aunque tuvimos que parar la preproducción y empezar de nuevo, ya que el presupuesto de la película en República Dominicana se incrementaba notablemente, por lo que tuvimos un retraso de un año”.

el-rey-habana-2

AV451: Todos estos retrasos parece que han obligado a hacer todo en tiempo record…

L.M: “Desgraciadamente, vivimos una crisis económica en el que las películas no se pueden rodar en las condiciones más adecuadas de tiempo y económicamente, a pesar de eso, la hemos arropado con todo lo necesario dentro de nuestras circunstancias presupuestarias. Comenzamos a rodar la película en marzo 2015, rodamos seis semanas y a continuación empezamos con la postproducción, estamos a principios de septiembre y ya la tenemos lista para ir al Festival de San Sebastián y para estrenar en salas. Visto así parece que es una película hecha a la carrera, aunque nada más lejos de esa realidad, tanto Agustí Villaronga como yo somos muy exigentes y minuciosos y le hemos dado todo lo que necesitaba”.

AV451: No debe ser sencillo cambiar toda la planificación de una película casi sobre la marcha…

L.M: “Llegar a un país que no conoces para negociar con los responsables de la política cinematográfica, encontrar al productor de confianza que se incorpore desde cero y que entienda las necesidades que se requieren es una labor ardua y estos trámites llevan un tiempo que no se puede improvisar, financiar un proyecto es igual de difícil en cualquier país del mundo, por lo que durante ese tiempo nos dio tiempo a encontrar a Celines Toribio, coproductora dominicana y a buscar los escenarios naturales y casting”.

el-rey-habana-3

AV451: La película cuenta con la participación de TVE, Canal+, Televisió de Catalunya, Ibermedia, ICEC e ICAA. Está claro que interesa…

LM: “El proyecto atrae porque Agustí Villaronga es un gran director que siempre hace las cosas muy bien y además está basado en una novela que se ha traducido a bastantes lenguas y que en su momento tuvo mucha repercusión. Despertó interés desde el principio pero el presupuesto inicial en Cuba, como te explicaba, no era el mismo que el de República Dominicana. A pesar de que República Dominicana tiene una Ley de cine muy eficiente, basada en los estímulos fiscales, hasta hace muy poco era una cinematografía que no existía. Con esta nueva Ley hacen más de quince títulos nacionales anuales más otras producciones extranjeras que ruedan allí. Trabajan con un sistema de producción más norteamericano que el nuestro y espero les dure mucho tiempo, ya que se está creando un sector de interés cultural y económico que antes no existía y que el gobierno dominicano ha sabido potenciar gracias a la inversión privada. No estaría mal que nuestras autoridades culturales y económicas se dieran cuenta que mientras aquí no suceda, estamos perdiendo no sólo cultural, sino económicamente una industria que podría tener gran influencia en la economía de este país. Por ejemplo, el informe del Observatorio Europeo de la Cultura explica que las producciones cinematográficas en los países europeos con incentivos fiscales suponen un 0,06 por ciento del PIB. Nuestro país, siempre a la cola en cuanto a cuestiones de educación y cultura, a pesar de todo, seguimos produciendo películas de gran talento y calidad en circunstancias que, en la mayoría de los casos, no sé cómo pueden seguir produciéndose, sino fuera por el amor que los profesionales sienten por su oficio”.

el-rey-habana-5

AV451: Los jefes de equipo principales sí eran españoles ¿no es así?

L.M: “Exacto, el director de fotografía, stedycam, foquistas, ya que trabajamos con dos cámaras durante todo el rodaje, vestuario, maquillaje y peluquería, el responsable de efectos especiales, ayudante de dirección, montador, músico, casting y toda la posproducción se ha hecho en Antaviana en Barcelona. Los actores son cubanos, casi todos españoles, tienen doble nacionalidad. Al narrar una historia de “la voz de los sin voz” el reparto debería ser lo más verosímil posible, por lo que el trabajo de casting fue especialmente complejo”.

AV451: ¿Qué ha supuesto trabajar con Agustí Villaronga, después de que el director dejase tan alto el listón con ‘Pa negre’?

LM: “Es mi primera película con Agustí, al que conocía desde hace años. Me da mucha seguridad, en el sentido de que es un director muy solvente, que resuelve a la perfección todas sus películas. Cuando leí la novela de Pedro Juan, desde el primer capítulo pensé en él, no conozco a otro director que fuera capaz de realizar esta película con esta dimensión y mirada, además viaja mucho a Cuba y conoce Centro Habana, barrio en el que transcurre la historia muy de cerca, sin embargo cuando yo la leía no sabía de estos detalles hasta que se la ofrecí. El tiempo que ha demostrado que mi intuición fue certera, y a pesar de que ha sido una película muy compleja de hacer, estamos muy satisfechos del resultado, que no se aleja nada de lo que Agustí y yo habíamos imaginado. Creo que uno de los trabajos previos más importantes es que productor y el director tengan la misma película en la cabeza. En este caso, al retrasarse tanto el rodaje, tuvimos mucho tiempo para ir trabajando en todo lo que queríamos y en cómo queríamos hacerla. Teníamos muy claro que si no podíamos hacerla en La Habana ni en otro lugar con los resultados que ambos deseábamos, era preferible no hacerla, ése era nuestro acuerdo. Finalmente, las piezas del puzle fueron encajando adecuadamente y pudimos salir adelante”. (Continúa)

el-rey-habana-6

AV451: Además de los problemas de localización y los retrasos ¿Por qué es una película compleja?

L.M: “El verdadero reto ha sido plantear una película que no ruedas a dos manzanas de tu casa., sino que vas a lugares donde la personalidad, la cultura, la entrega o la forma de ver las cosas son diferentes. No sólo debes hacer lo que tienes en mente sin pasarte en el presupuesto, también tienes que fichar al mejor equipo posible en un lugar que no conoces y conseguir que surja la química perfecta entre el equipo español y el dominicano, que hablen de lo mismo y bailen al mismo ritmo, algo fundamental con tiempos tan ajustados. Hay que tener en cuenta que teníamos 40 decorados diferentes, todos con intervención, 1.000 figurantes, 38 grados de temperatura, rodamos con dos cámaras, tuvimos tres semanas de rodaje nocturno… Y además no deja de ser una película de época aunque transcurra en los 90 del siglo pasado, con todo lo que esto conlleva. De hecho, para la dirección de arte llevamos a un profesional cubano, Alain Ortiz. En definitiva, ha sido la película más compleja que he rodado hasta la fecha y se nota en la pantalla, que es donde se tienen que ver las cosas. Toda la postproducción también la realizamos en España. Nadie diría cuando la ve que hemos sufrido tanto”.

AV451: ¿Qué supone acudir de nuevo a San Sebastián donde hace dos años conseguiste la Concha de Oro con ‘Los Pasos Dobles’ de Isaki Lacuesta?

L.M: “Volver me produce mucha alegría pero también mucho respeto porque en muchas ocasiones la crítica puede titularte mal y tener que remontar luego su estreno en las salas podría resultar complicado. Tengo mucha inquietud por conocer como la va a recibir el público, que en definitiva, es para quien trabajamos, no cabe duda que es una película atractiva, bien hecha y sobre todo distinta a las demás cosas que se producen en España por lo que espero que con la publicidad y la prensa, seamos capaces de llegar al mayor número de cines posibles”.

AV451: ¿Cómo van las ventas internacionales?
L.M: “Filmax se encarga de la distribución nacional y ventas internacionales, ya trabajé con ellos en ‘Tapas’. En Toronto realizamos dos pases para la industria y la película se estrena en España el 16 de octubre”.