Nueve jóvenes cineastas españoles participarán en la 18ª edición de Berlinale Talents y ‘Cerdita’ de Carlota Pereda en el mercado de coproducción

-Publicidad-

El 70º Festival de Berlín se va desperezando. Del 22 al 27 de febrero, 255 cineastas (126 mujeres) de 86 países, participan este año en la 18 edición de Berlinale Talents, con el fin de intercambiar experiencias. Entre los seleccionados se encuentran nueve jóvenes profesionales españoles. Además, el proyecto ‘Cerdita’ de Carlota Pereda participa en el mercado de coproducción del Festival de Berlín 2020.

El grupo incluye también, entre otros, talentos emergentes a nivel internacional como el actor Sherwan Haji, y 40 creativos que ya habían participado en este programa de la Berlinale en años anteriores, muchos de ellos con películas galardonadas como ‘Ixcanul , ‘Dios existe’, ‘Su nombre es Petrunya’ o ‘Systemsprenger’.

‘O Navio e o Mar’

Una vez más, la 18ª edición de Berlinale Talents se centra en la promoción sostenible y el intercambio de ideas entre los diferentes oficios del cine, las series, el teatro, el arte y la industria de entretenimiento en general. La comunidad de talentos resultante con alrededor de 8.500 alumnos es la contribución activa de la Berlinale a un panorama cinematográfico diverso y altamente cualificado. Berlinale Talents es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Berlín, que entre otros apoyos cuenta con el Programa MEDIA de la Unión Europea, Mastercard y ARRI.

Entre los 255 talentos de este año están los españoles Yayo Herrero (director y productor); Óscar Vincentelli (director y diseñador de sonido); Guillermo García López (director y guionista); Lina Badenes (productora); Cristina Hergueta (productora); Javier Marco (director); Maider Fernández Iriarte (directora); Jorge Moneo Quintana (director) y Carla Sospedra (productora).

Además, la Berlinale ha anunciado los 40 proyectos cinematográficos de Talents Labs, enre los que destacan dos producciones españolas. ‘O Navio e o Mar’, dirigido por Lara Sousa y Everlane Moraes, que también son los autores del guión, y producido por Matheus Mello, Joelma Gonzaga, Lara Sousa, Emerson Dindo. Se trata de un documental con un presupuesto de 257.000 euros, producido por Brasil, Mozambique, Portugal y España. Intervienen la compañías La Selva, Laranjeira Filmes, Kinotop Filmes y Mosic.

El segundo proyecto con participación española en Talents Labs es ‘Ciudad Sin Sueño’, escrito y dirigido por Guillermo García López y producido por Lina Badenes. SE trata de un drama previsto para 2022 que cuenta con la producción de Turanga Films y Sintagma Films.

Asimismo, en el mercado de coproducción de la Berlinale participa este año el proyecto de largometraje ‘Piggy’ de Carlota Pereda, una producción de Morena Films, basado en el exitoso cortometraje de Pereda: ‘Cerdita’.

La 17ª edición del mercado del Mercado de Coproducción de Berlinale, que tendrá lugar en la capital alemana del del 22 al 26 de febrero, ha seleccionado este año 36 proyectos de largometraje de 34 países, en busca de coproductores. Los productores de los proyectos se reunirán ne Berlín con posibles socios coproductores internacionales, representantes de distribuidoras y ejecutivos de televisiones, agentes de ventas, patrocinadores y financieros de todo el mundo en 1.500 reuniones individuales previamente organizadas.

‘Ciudad sin sueño’

Cineastas como Adina Pintilie, Milko Lazarov, Pepa San Martín, Simon Jaquemet, Mariana Rondón, Radu Jude, Kasia Rosłaniec o John Trengove, cuyas películas anteriores ya formaron parte del programa, también presentan nuevos proyectos. También cabe destacar debutantes, como la española Carlota Pereda (exalumna de la ECAM) y Carolina Markowicz, cuyos cortometrajes han ganado numerosos premios internacionales.

‘Cerdita’, que se se convertirá en un largometraje de terror de la mano de la productora Morena Films, fue premiado en la quinta edición de la Ventana del Cine Madrileño (Ventana CineMad). El proyecto consiguió en el pasado Festival de Cannes entrar en el programa de desarrollo de proyectos Pop Up Film Residency Focus CoPro, que se organiza en colaboración con el Short Film Corner del certamen francés. Esa residencia recayó en la propia Carlota Pereda, autora del cortometraje ‘Cerdita’ (‘Piggy’ en el mercado internacional), que fue ganador del Goya el año pasado. ‘Cerdita’ también se llevó el premio al Mejor Cortometraje en los premios Forqué 2019, dotado con 3.000 euros, como una producción de IMVAL Madrid y Pantalla Partida, protagonizado por Laura Galán, Paco Hidalgo, Elisabet Casanovas, Sara Barroso, Mireia Vilapuig y Jorge Elorza.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ‘Cerdita’ será una película de terror y se rodará en verano de 2020. La producción corre a cargo de María Soler (Morena Films) y en el filme, Sara es una adolescente con sobrepeso que vive a la sombra de una pandilla de jóvenes que pasan sus vacaciones en su aldea. Nadie la defiende cuando es acosada en la piscina por un desconocido. Le roban la ropa y Sara debe irse a casa solo con su bikini. Ese camino a casa marcará el resto de su vida.

Cortometraje ‘Cerdita’

Para el programa oficial del mercado de coproducción del Festival de Berlín 2020 se seleccionaron 21 proyectos de largometraje con presupuestos entre 750.000 y cinco millones de euros entre 302 inscritos inicialmente. Once son proyectos dirigidos por mujeres, por lo que la proporción aquí supera el 50 por ciento por primera vez.

Los principales socios del mercado de coproducción Berlinale son MDM – Mitteldeutsche Medienförderung y el programa MEDIA de la Unión Europea. El mercado de coproducción Berlinale forma parte European Film Market de la Berlinale.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.