Nueve largos competirán por Premio Irizar al Cine Vasco y el productor Jose María ‘Txepe’ Lara recibirá el Premio Zinemira

- Publicidad -

Diecisiete largometrajes, un mediometraje y tres cortos componen la producción vasca en el 67º Festival de San Sebastián, repartidos entre Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira, las galas del cine vasco y de EITB. Además, el productor Jose María ‘Txepe’ Lara recibirá el Premio Zinemira.

Veintiún películas -diecisiete largometrajes, un mediometraje y tres cortos- componen la producción vasca seleccionada en la 67 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Culinary Zinema, Zinemira y las galas de cine vasco y EITB. De ellas, nueve películas, los largometrajes cuyo estreno mundial tienen lugar en el Festival, competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene diez producciones que incluyen ficción y no ficción, óperas primas y películas de cineastas con una larga trayectoria.

La última película de Helena Taberna (Alsasua, Navarra), ‘Varados’, inaugurará la sección, muestra la vida cotidiana de los refugiados de larga duración en Grecia. ‘Glittering Misfits’, primer largometraje de Iban del Campo (Arrasate, Gipuzkoa, 1971), ahonda en el tema del burlesque esbozado en ‘Dirty Martini’, en una expedición a los night-clubs y cabarets del off-off Broadway de Nueva York.

También Hiru uhinak – Les trois vagues supone el debut en el largometraje cinematográfico para su director, Loïc Legrand, en el que tres cineastas se enfrentan al desafío de contar en imágenes una vieja leyenda. Taberna, Del Campo y Legrand competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco. Además, Zinemira será un escaparate para siete de las producciones vascas más destacadas del año.

-Publicidad-

‘El doble más quince’

‘El doble más quince’, la nueva película de Mikel Rueda (Bilbao, 1980), participará en la sección fuera de concurso. Fue uno de los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina (2017) y se estrenó en el pasado Festival de Málaga. Cuenta en El doble más quince la relación entre una mujer de 45 años y un chico de 16, interpretados por Maribel Verdú y Germán Alcarazu.

También se mostrará ‘Muga deitzen da pausoa’ de Maider Oleaga (Bilbao, 1976), proyecto desarrollado en la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, que se estrenó en el Festival de Gijón.

Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, ‘Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista)’ de Fernando Bernués (San Sebastián, 1961), fue seleccionada en los festivales de Huelva y Nantes.

Zinemira también acogerá la última película de Juanmi Gutiérrez (Errenteria, 1945), fallecido en febrero de este año, ‘Paseko Txoriak’ (Aves de paso). Gutiérrez será homenajdo este año por el Festival. ’70 Binlandens’ es el tercer largometraje de Koldo Serra (Bilbao, 1975). Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva protagonizan este thriller que se estrenó en el Festival de Sitges.

‘La pequeña Suiza’, segundo largometraje de Kepa Sojo (Llodio, Álava, 1968), narra los avatares de un pueblo castellano ubicado en el corazón del País Vasco. Por último, también se presentará en Zinemira la película de animación ‘Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo’, el segundo filme dirigido por Ángel Alonso (Pasaia, Gipuzkoa, 1967).

Hace 14 años, Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) y Telmo Esnal (Zarautz, Gipuzkoa, 1967) presentaron ‘Aupa Etxebeste’ (2005) en la sección New Directors y obtuvieron el Premio de la Juventud. Ahora proyectarán en la Gala del Cine Vasco Agur Etxebeste, el nuevo episodio de las aventuras de Patrizio Etxebeste y su mujer María Luisa, que también competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Miguel Ángel Jiménez (Madrid, 1979) estrenará en la Gala EITB ‘Una ventana al mar’, que también aspira al reconocimiento a la mejor producción vasca del Festival. Emma Suárez interpreta a una mujer a la que diagnostican un cáncer y se marcha con sus amigas de viaje a Grecia.

‘La trinchera infinita’

Asimismo, entrarán en liza por el Premio Irizar al Cine Vasco, ‘La trinchera infinita’, dirigida por Aitor Arregi (Oñati, Gipuzkoa, 1977), Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Josemari Goenaga (Ordizia, Gipuzkoa, 1976), seleccionada en la Sección Oficial; y ‘Las letras de Jordi’ (Ikusmira Berriak 2017), la ópera prima de Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), que forma parte de la sección New Directors. También lo harán dos largometrajes que se estrenarán en Culinary Zinema: la película de Iñaki Arteta (Bilbao, 1959) ‘Bittor Arginzoniz’. ‘Vivir en el silencio’, sobre la personalidad del cocinero del asador Etxebarri, y ‘Gazta’, de Mikel Urretabizkaia, que recoge testimonios en torno al universo del queso Idiazabal.

‘O que arde’

Asimismo, otras producciones vascas podrán verse en el Festival aunque no formarán parte de la lista de aspirantes al Premio Irizar: ‘Leyenda dorada’ de Ion de Sosa (Urnieta, Gipuzkoa, 1981) y Chema García Ibarra (Elche, Alicante, 1980) y ‘Lursaguak’ de Izibene Oñederra (Azkoitia, Gipuzkoa, 1979), dos cortometrajes del programa Kimuak seleccionados en Zabaltegi-Tabakalera; el mediometraje ‘Urpean lurra’ de Maddi Barber (Lakabe, Navarra, 1988), también en Zabaltegi-Tabakalera; ‘O que arde (Lo que arde)’, la película de Oliver Laxe (París, 1982) estrenada y premiada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, que se programará en Perlak; y el corto ‘Zer jan hura izan’ de Igor Arabaolaza, perteneciente a la sección Culinary Zinema.

Además, dos proyectos de producción vasca estarán presentes en el Festival: ‘Karmele’, de Asier Altuna, forma parte de la selección del Foro de Coproducción Europa-América Latina, mientras que en el marco del programa de residencias Ikusmira Berriak, Aitziber Olaskoaga (Getxo, Bizkaia, 1980) desarrolla ‘Jo ta ke’.

En la Gala de Cine Vasco, que se celebrará el martes 24 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, además de estrenarse la película ‘Agur Etxebeste!’ (¡Adiós Etxebeste!), se entregará el premio Zinemira, el galardón honorífico otorgado por el Festival y las asociaciones de productores Ibaia y EPE/APV para reconocer la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. Hasta ahora lo han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017) y Ramón Agirre (2018). En 2019 premiará la carrera del productor José María Lara, Txepe.

Txepe Lara (Madrid, 1948) inició su relación con el cine en 1985 vinculado a tareas de foto fija y de auxiliar de cámara en películas como ‘Hamaseigarrenean aidanez’ (Anjel Lertxundi, 1985), ‘Zergatik panpox’ (Xabier Elorriaga, 1986), ‘Adiós, pequeña’ (Imanol Uribe, 1986) o ‘Ander eta Yul’ (Ander y Yul, New Directors, 1988), dirigido por Ana Díez. Junto con otras y otros técnicos creó la Asociación de Técnicos Cinematográficos Vascos entre los años 1985 y 1986.

En 1987 fundó la productora José María Lara P.C., donde empezó a forjarse la carrera de este pionero que ha sido una figura clave de la cinematografía vasca de las tres últimas décadas. En 1988 produjo ‘No estamos’, de Lourdes Bañuelos, el primero de los cerca de 40 cortometrajes que ha producido con distintas empresas, la mencionada José Mª Lara PC, Alokatu SL, Shangri-la PC, Primero izquierda, Toca.Sons Produccions, Lumiere Produkzioak o Xerifa Producciones.

Jose María ‘Txepe’ Lara recibirá este año el Premio Zinemira

En ‘El anónimo… ¡vaya papelón!’ (1990), el debut como director de Alfonso Arandia, protagonizado por Martxelo Rubio y Miguel Molina, participó activamente como productor asociado, productor ejecutivo y ayudante de cámara. En 1993 produjo con la participación de Euskal ‘Media Urteilunak’ (Los años oscuros, New Directors) de Arantxa Lazkano, que obtuvo premios en distintos festivales.

En 1994, además de ‘Alsasua, 1936’, de Helena Taberna, produjo junto a Flavio Martínez Laviano ‘Justino, un asesino de la tercera edad’, el primer largometraje firmado por los autodenominados La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi). La película recibió dos premios Goya, el galardón a la mejor película en Sitges y otros tantos reconocimientos en festivales internacionales. Cuatro años después produciría también el filme de Aguilar y Guridi ‘Atilano, presidente’, uno de los primeros trabajos del actor Luis Tosar, que contó con banda sonora del compositor Alexandre Desplat.

También estableció una exitosa colaboración con Ramón Barea, a quien produjo los cortometrajes ‘Adiós, Toby, adiós’ (1995) y ‘Muerto de amor’ (Zabaltegi, 1996), y sus dos largometrajes como director, ‘Pecata Minuta’ (New Directors, 1999) y ‘El coche de pedales’ (Jornada de Cine Vasco, 2004).

Otra relación de larga duración fue la que mantuvo con Asier Altuna y Telmo Esnal, a quienes produjo cortometrajes como ‘Txotx’ (1997), ’40ezetz’ (1999), ‘Topeka’ (2002) y Sarean (2008) para acompañarles también en su primer largometraje, Aupa Etxebeste! (New Directors, 2005), con el que ganaron el Premio del Público en San Sebastián y fueron nominados a Goya a la mejor dirección novel. También apoyó en sus inicios a Daniel Calparsoro, con quien compitió en la Sección Oficial de Venecia (‘A ciegas’, 1997) y en la sección Panorama del Festival de Berlín (Asfalto, 2000).

Asimismo, acompañó a la montadora Julia Juaniz en sus trabajos como realizadora: ‘Sigan felices’ (1989), Traintime (Gran Premio del Cine Vasco en el Festival de Cine de Bilbao, 1991) y El magnolio (1997), los trabajos de no ficción ‘El vuelo de Dora Salazar’ (2011), ‘El lenguaje de los objetos’ (2013) y ‘Kamarada’ (2018) y varios trabajos de vídeo. A Mercedes Álvarez le produjo el corto ‘El viento africano’ (1997), y el exitoso documental de creación El cielo gira (2004), reconocido en festivales como Buenos Aires, Rotterdam y Cinéma du Reel. Fue, asimismo, el productor de ‘La fabulosa historia de Diego Marín’ (1997), dirigida por Fidel Cordero y protagonizada por Martxelo Rubio y Alicia Borrachero, que fue premiada en el Festival de Miami.

Lara también ha participado en películas con reparto internacional, en coproducción con Morena Films, como ‘Cargo’ (2006), dirigida por Clive Gordon, escrita por Paul Laverty y protagonizada por Daniel Brühl, Luis Tosar y Peter Mullan, o ’25 degrés en hiver’ (25 grados en invierno) dirigida por Stéphane Vuillet y protagonizada por Jacques Gamblin y Carmen Maura, que coprodujo con Marion Hänsel y que obtuvo el Premio del Público en la Berlinale. También participó en la producción de México, Alemania y España ‘Francisca’ de Eva Lopez Sanchez, seleccionada en la sección Panorama de Berlín. En Quinzaine des Realisateurs de Cannes presentó ‘La influencia’ (2007) de Pedro Aguilera, del que también produjo Naufragio (Zinemira, 2011).

Además de las mencionadas, otras muchas de sus películas han sido seleccionadas en San Sebastián, como ‘Time’s Up’, de Cecilia Barriga (New Directors, 2000); ‘Cosmos’, de Diego Fandos (New Directors, 2007), ‘Zigortzaileak’ de Arantza Ibarra y Alfonso Arandia (Cine Infantil, 2010) o ‘Arriya’ (La piedra, Zinemira, 2011), de Alberto Gorritiberea, reconocida con cinco premios en el Festival de Málaga y que también participó en Karlovy Vary.

En 2011 produjo el largometraje de Miguel Curiel ‘La niña de Maracaibo’. En 2013 presentó en Toronto ‘Los chicos del puerto’, de Alberto Morais, con quien ya había trabajado en su debut, ‘Un lugar en el cine’ (Día del Cine Vasco, 2008), seleccionado en Rotterdam y Buenos Aires, en 2015 produjo ‘Relaxing Cup of Coffee’, dirigida por José Semprún y el año pasado, el cortometraje ‘Duerme Negrita’, dirigido por Ainara Porrón Arratibel y protagonizado por Itsaso Arana.

De sus trabajos de no ficción sobresalen ‘The Devil’s Apprentice’ (Willy Huismann, 2006), ‘Mi carrera en la Iglesia’ (Catherine Ulmer, 2011), ‘La guerra del golf’ (Lucía Sánchez, 2013), ‘La cañada de Andrea’ (Ekain Irigoyen, 2013), ‘La memoria rota’ (Jorge Amat, 2018) y el premiadísimo ‘Los caminos de la memoria’ (José Luis Peñafuerte, 2009), galardonado en Valladolid, Mérida, Montpellier, Biarritz, Ismailia (Egipto), Palermo y reconocido con el Premio Magritte al mejor documental. Durante diez años dirigió el FICI (Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud en Madrid).

-Publicidad-