Nueve títulos, en la sección ‘5 minutos de cine’ del Festival de Málaga, incluyendo el largometraje ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

Publicado por

Dentro de las actividades de industria del Festival de Málaga volverá a ocupar un lugar de honor este año la sección ‘5 minutos de cine’, donde sus autores, productores y parte del reparto presentarán varios títulos en diferentes fases de producción. Estos filmes llegarán a las salas comerciales españolas en los próximos meses, a las televisiones en el caso de las series o incluso formarán parte de la programación oficial de la siguiente edición del propio Festival de Málaga, ya en 2020. 

El Rectorado de la Universidad de Málaga y el Museo Thyssen de Málaga verán este año pasar por sus instalaciones nueve obras españolas en avanzado estado de producción, desde películas de ficción, hasta documentales y una serie documental. Los títulos de este año son ‘Chanquete no ha muerto’ de Kike Mesa; ‘El cielo de Madrid’ de Macarena Astorga; ‘El verano que vivimos’ de Carlos Sedes; ‘Erre 11’ de Marco Bocci; ‘Lejos del fuego’ de Javier Artigas; ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Marcelino, el mayor payaso del mundo’ de Germán Roda; ‘Mi gran despedida’ de Antonio Hens y Antonio Álamo, y ‘La Influencia’, de Denis Rovira.

Marta Nieto y Rodrigo Sorogoyen en el rodaje del largometraje ‘Madre’

‘Chanquete no ha muerto’ está producida por Antonio Pozueco y está escrita y dirigida por Kike Mesa. La fotografía es de Cesar Hernando y la música de Aruro diez Boscovich. La película está protagonizada por  Maria Garralón y Nerea Camacho. ‘Chanquete no ha muerto’ sera una serie documental de tres capítulos de treinta minutos, que repase y analice el fenómeno de las series de televisión en España . Partiendo de ‘Verano azul’ una serie emblemática que significo un punto de inflexión en la ficción televisiva española analiza la evolución de las producciones en los últimos cuarenta años, desde el punto de vista técnico, de producción , así como la trasformación de los guiones, los personajes, las temáticas, los formatos, el público y las formas de consumo. Se proyectará el jueves 21 las 18:00 horas. en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

‘El cielo de Madrid’ de Macarena Astorga es una producción de Caleidoscopio Films y Séptimo de Caballería, con guión de Salva Martos. La fotografía es de Fernando Moleón y el montaje de José Manuel Jiménez. El reparto esta encabezado por Daniel Grao, Pedro Casablanc, Adelfa Calvo, Nacho Mateos y Mara Guil. El proyecto de largometraje El cielo de Madrid, dirigido por Macarena Astorga, es una historia de mujeres valientes, una historia de amor, de dolor, de reivindicaciones, de lucha, de injusticias, de reencuentros, y despedidas. Una historia ambientada en la década de los ochenta con absoluta vigencia en la actualidad. Con el telón de fondo de los años 80 y el Madrid de la movida, en contraposición con un pueblo pequeño y opresor lleno de prejuicios, una actriz famosa se rebela contra un presente que la está devastando por dentro volviendo a su pasado y reencontrándose con un amor que pudo ser y no fue. Se proyectará el domingo 17 a las 18:00 hors. en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

‘Mi gran despedida’

‘El verano que vivimos’ de Carlos Sedes, es también un largometraje de ficción, producido por Bambú Producciones, Atresmedia Cine y Warner Bros Entertainment España, que también se encarga de la distribución. El guión es obra de Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui y David Orea, la fotografía de Jacobo Martínez, la música de Federico Jusid y el montaje de Julia Juanatey. La película está protagonizada por Javier Rey, Blanca Suárez y Carlos Cuevas. Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo costero gallego para terminar la carrera. Al llegar, quiere empezar cuanto antes a investigar, a demostrar todo lo que ha aprendido para convertirse en una auténtica periodista. Pero el puesto que la asignan es el último que ella esperaba: la escritura y gestión de las esquelas que llegan a la redacción. Pero esto, que podría parecer en principio algo aburrido, se convierte en la puerta a una investigación que la llevará por diferentes puntos de la geografía española en busca de una historia de amor imposible. Se proyectará el domingo 17 a las 17:00 horas. en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

‘Erre 11’ es una coproducción de Italia y España dirigida por Marco Bocci. Se trata de una producción de la compañía italiana Minerva Pictures (Gianluca Curti) y la española Potenza Producciones (Carlo D’Ursi). El guión es de Alessandro Bardani, la fotografía de Federico Angelo Annicchiarico, la música de Emanuele Frusi y el montaje de Luigi Mearelli. El reparto está encabezado por Libero de Rienzo, Andrea Sartoretti, Antonia Liskova y Carlo D’Ursi. ‘Erre 11’ es el debut en la dirección de Marco Bocci. A través de un fresco de neorealismo italiano, cuenta la vida de Mauroy de toda su familia en la periferia de Roma. Lo que para muchos es normal, en un barrio como el de Mauro es una utopía. Conseguir un trabajo decente o un futuro con su novia, de la que está perdidamente enamorado, parecen metas inalcanzables, al menos sin perder la ética y la moral. Mauro tendrá que olvidarse de sus valores para emprender una carrera criminal de la que el Inspector Martini intentará salvarle. ¿Se puede cambiar la naturaleza de uno para ser feliz? Se proyectará el martes 19 a las 17:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

‘Lejos del fuego’

‘Lejos del fuego’ es otro largo de ficción escrito y dirigido en este caso por Javier Artigas. Daniel Moreno García se encarga de la fotografía, Javier Gómez del montaje y en el reparto destacan Laura Salcedo, Azucena Abril, María Asensi, Érica Molina y Mauro Cervera Just. La distribución corre a cargo de ConUnPack Distribución. La alteración del clima ha provocado un aumento masivo de las migraciones, el número de actos vandálicos y los crímenes de odio. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego. Se proyectará el miércoles 20 a las 17:00 horas. en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

‘Madre’  es el esperado largometraje de Rodrigo Sorogoyen, basado en el corto homónimo que este año ha competido por el Oscar de Hollywood. Se trata de una producción de Malvalanda, Caballo Films, Arcadia Motion Pictures y Amalur Pictures, con guión de Isabel Peña y el propio Sorogoyen, con fotografía de Álex de Pablo, música de Olivier Arson y montaje de Alberto del Campo. El reparto lo conforman Marta Nieto, Jules Porier, Alex Brendemuhl, Anne Consigny y Frederic Pierrot, mientras que Wanda Vision se encarga de la distribución en España. Hace diez años que Elena recibió una llamada en la que Iván, su hijo de seis años, le decía que estaba perdido en una playa de Francia y que no encontraba a su padre. Fue lo último que supo de Iván. Ahora, Elena vive en esa playa, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo. Todo se agita de nuevo cuando conoce a Jean, un adolescente francés que le recuerda mucho a su hijo perdido. Ambos comenzarán una relación que sembrará el caos y la desconfianza a su alrededor. Se proyectará el lunes 18 a las 17:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga. El corto de Sorogoyen en el que se basa el filme, de hecho ahora es la secuencia inicial del largometraje, se llevó el premio Goya en el año  2018, logró también el Forqué 2018, además de ser el gran triunfador en los premios Fugaz del pasado año y superó el centenar de premios nacionales e internacionales, aunque no pudo culminar su brillante trayectoria con el Oscar de Hollywood.

‘Chanquete no ha muerto’

‘Marcelino, el mayor payaso del mundo’ está escrita y dirigida por el documentalista Germán Roda. La película es una producción de Estación Cinema, con fotografía de Daniel Vergara, montaje también del propio Roda y protagonizada por Pepe Viyuela, Cristina Gallego, Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Nacho Rubio y Salomé Jiménez. ¿Cuántos artistas españoles han sido los mejores del mundo durante quince años seguidos? Picasso, Cervantes,Velázquez… Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y más aclamado en la mayor industria del entretenimiento de la época. Fue un payaso, clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y EE.UU. haciendo reír. Descubrimos 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y el único del que no se sabía de su existencia. Se proyectará el martes 19 a las 18:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

‘Mi gran despedida’ está dirigida por Antonio Hens y Antonio Álamo, que se ocupa además del guión junto a Veronica Sosa. La producción es de 73140323 PC Ezekiel Montes y Malas Compañias PC. Alfonso Sanz se encarga de la fotografía y Julio Gutíerrez del montaje. Por us parte, Eloína Marcos, Jesús Castro, Juanma Lara, Carmen Vique Rocío Marín y Carolina Herrera integran el reparto. La distribución corre a cargo de CineAND Distribución. Una despedida de solteras de mujeres en Cádiz en la que la protagonista que se va a casar de pronto se da cuenta que está atrapada en ese mundo… Se proyectará el jueves 21 a las 17:00 horas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

‘Marcelino, el mayor payaso del mundo’

Finalmente, cierra el ciclo de ‘5 minutos de cine’ en 2019 ‘La influencia’, ópera prima de Denis Rovira, producida por Kiko Martínez (Nadie es Perfecto). La película está basada en la novela homónima de Ramsey Campbell y cuenta con guion del propio Denis Rovira, junto a Daniel Rissech y Michel Gaztambide. ‘La influencia’ cuenta con la participación de RTVE y la colaboración de la Film Commission pública del Principado de Asturias. El reparto está encabezado por Emma Suárez, Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández y Claudia Placer y su distribución cinematográfica correrá a cargo de Sony Pictures Entertainment Iberia. ‘La Influencia’ es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte. Siente la influencia. Teme a la influencia. Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña – un hogar que nunca ha albergado infancias felices – convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación malsana. Se proyectará el viernes 22 a las 13:00 horas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. La entrada es libre en todas las proyecciones hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.