Nuevo golpe a la exhibición: Disney decide estrenar ‘Mulán’ en España en su propia OTT

- Publicidad -

Las sospechas se han confirmado. Disney+ estrenará ‘Mulán’ el próximo 4 de septiembre y la película, una de las grandes apuestas de 2020, no pasará por las salas de cine, lo que resta posibilidades de ingresos significativos a los exhibidores cinematográficos.

Una semana después de conocer que ‘Operación Camarón’, comedia de Telecinco Cinema, ha decidido retener su estreno hasta marzo de 2021, Disney ha confirmado un nuevo golpe a las salas de cine.

Mulán 2020 Disney

La major ha anunciado en sus perfiles de redes sociales que ‘Mulán’ estará disponible en Disney+ a partir del viernes 4 de septiembre a un precio de 21,99 euros, siguiendo los planes establecidos primero para el mercado norteamericano. España no será el único país europeo donde se opte por esta estrategia: Francia, Italia, Reino Unido… también albergarán el estreno directo online con precios similares.

-Publicidad-

La noticia llega un día antes del estreno de ‘Tenet’, la superproducción de Christopher Nolan que encarna una de las mayores esperanzas de los exhibidores. Warner Bros. ha optado por el miércoles para estrenar la esperada película, de manera que podría llegar al fin de semana con un gran ruido social ya generado.

Mientras tanto, el cine producido en España está impulsando la taquilla, hasta el punto de que, según datos de comsCore, cuatro películas nacionales han recaudado el 62 por ciento de la taquilla el pasado fin de semana. Se trata de ‘Padre no hay más que uno 2’, que ya lleva más de 8 millones de euros recaudados; ‘La boda de Rosa’ de Iciar Bollain, recién estrenada tras inaugurar el Festival de Málaga; la comedia ‘Superagente Makey’; y la película de terror ‘Voces’, de Ángel Gómez.

Los exhibidores, contra Disney

Corría mediados de abril cuando la división de distribución cinematográfica de Disney anunciaba su nuevo calendario de estrenos en salas. ‘Mulán’ se fijaba entonces para el 24 de julio. Sin embargo, la evolución negativa de la pandemia ha provocado que la major haya cambiado sus planes sobre la marcha.

Tras anunciar el estreno de ‘Mulán’ en Disney+ en Estados Unidos a primeros de agosto y retener el estreno en España, los exhibidores españoles enviaron un comunicado acusando a la distribuidora de “engañar” a los espectadores.

La Federación de Cines de España aseguraba que “una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75 %) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande.

Para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica.”

Comunicado completo

-Publicidad-