Nuevo informe sobre el estado de los mercados de las telecomunicaciones de la UE

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre el mercado de las telecomunicaciones de la UE y su regulación. El informe abarca los años 2012 y 2013. El informe aborda una serie de cuestiones relativas a la regulación: la regulación del mercado, los planes de banda ancha y su financiación, las autoridades nacionales de reglamentación, los derechos de paso y el acceso a la infraestructura pasiva, el acceso y la interconexión, las cuestiones que plantean los consumidores, el servicio universal y la neutralidad de la red. Estas cuestiones se definen en el contexto de la evolución del mercado, la competitividad y los objetivos de la Agenda Digital. Este informe cubre el período de enero de 2012 a diciembre de 2013.

Neelie Kroes
Neelie Kroes

Las principales conclusiones del informe son las siguientes: Los ingresos de la industria siguieron descendiendo en 2013, pero la inversión está comenzando a crecer. El uso de los servicios de telefonía tradicional está disminuyendo, mientras que los servicios por Internet (VoIP) son cada día más populares. El tráfico de datos registra un rápido crecimiento. Los precios de las llamadas vocales móviles y de los datos son más elevados en la UE que en los Estados Unidos, mientras que el uso del móvil es mayor en los Estados Unidos, lo que da como resultado mayores «ingresos medios por usuario» en dicho país. Solo Dinamarca, Alemania, Letonia y Malta cumplieron el objetivo de 2012 para la autorización de las bandas espectrales específicas; 21 Estados miembros cumplieron finalmente el plazo en 2013, pero el retraso en la asignación de la banda de 800 MHz supuso una importante demora en el despliegue de la 4G móvil en toda la UE. El tiempo necesario para obtener los permisos indispensables para el despliegue de nuevas redes oscila entre unos pocos días y varios años según el país de la UE en que se esté creando la red. La mayoría de las autoridades no permiten todavía la presentación electrónica de solicitudes.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha afirmado: «Sin duda estamos todavía muy lejos de un verdadero mercado único. Hay que reducir el papeleo y necesitamos una acción reguladora más coherente, tanto a nivel nacional como de la UE, para levantar ese mercado único. La rápida aplicación de la Directiva sobre reducción de costes de la banda ancha nos ayudará a lograr este objetivo, pero todavía queda mucho por hacer.»

El informe constató también que el acceso a la infraestructura pasiva de telecomunicaciones está muy fragmentado, es complejo y engorroso en algunos Estados miembros, como Bélgica, Bulgaria, Chequia, Francia, Luxemburgo, Malta y Polonia. Existen diferencias sustanciales entre los Estados miembros en relación con las tarifas al por mayor para la portabilidad del número, es decir, el coste imputado a un competidor para transferir un número del abonado. La mayoría de países europeos han establecido planes nacionales de banda ancha (a excepción de Grecia, Rumanía y Chipre, que están en vías de finalizar los suyos); la financiación de los proyectos nacionales de banda ancha varía considerablemente (por ejemplo, a través de fondos públicos nacionales en forma de ayuda de Estado o de los Fondos Estructurales de la UE).

- Publicidad -

Enlace del informe

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.