Nuevos títulos para la sección oficial de Seminci 2023 y otros dos documentales españoles en la programación

Las películas ‘Desconocidos’ (All os Us Strangers) del británico Andrew Haigh; ‘Sala de profesores’, del alemán Ilker Çatak, y ‘The Shadowless Tower’, del chino Zhang Lu completan la selección de largometrajes a competición en la Sección Oficial de la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid que, además, programará los estrenos mundiales de otras dos producciones españolas. Dentro de Sección Oficial, fuera de competición, el festival proyectará ‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’, y también incluirá en su programación la proyección especial de ‘No, no quiero’, de Belén Santos.

El actor Paul Mescal y Andrew Scott protagonizan la nueva película de Andrew Haigh, ‘Desconocidos’, que participa a concurso en la Sección Oficial, a la que el autor británico regresa tras presentar en 45 Years en la 60ª edición y lograr el premio a la mejor actriz para Charlotte Rampling. ‘Desconocidos’ es su película más personal, en el que adapta libremente la novela «Strangers», de Taichi Yamada, para conjugar dos temas abordados en sus anteriores films: la pasión fugaz que desemboca en algo más profundo (Weekend) y el precario equilibrio matrimonial (45 Years).

‘The Shadowless Tower’

Propuesta por Alemania para los Óscar, ‘Sala de profesores’, de Ilker Çatak (‘Stambul Garden’), ha sido la película triunfadora de los premios del cine alemán –incluidas mejor película, dirección, actriz y guion-, además de recibir los premios CICAE y Europa Cinemas de la sección Panorama de la Berlinale. Leonie Benesch (‘The Crown’) interpreta a una joven e idealista profesora que comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Un pequeño hurto que la maestra decide investigar por su cuenta desencadena una serie de consecuencias en las que se entrecruzan los prejuicios, los límites de la privacidad, el acoso escolar y el rol inquisitorial de las redes sociales. A Contracorriente Films se encarga de la distribución del film.

‘The Shadowless Tower’, último título a concurso en Sección Oficial, hace referencia al templo budista de la Torre Blanca de Beijing, cuyo excéntrico diseño hace difícil ver su sombra. El cineasta chino Zhang Lu (‘Dooman River’), premiado en los festivales de Berlín y Cannes, usa esta metáfora para narrar esta historia humanista y tierna, estrenada en la Berlinale, sobre un crítico gastronómico de pequeños locales en decadencia, divorciado y solitario, cuya vida gris se ve alterada cuando una joven fotógrafa que trabaja con él lo anima a retomar la relación con una hija distante y acercarse a su padre, a quien no ve hace más de cuarenta años. La torre, símbolo de un protagonista con la sensación de que no proyecta sombra alguna en el presente, es también el faro que guía al personaje en su laberinto emocional.

- Publicidad -
Estrenos mundiales y homenaje a Cristina García Rodero

Fuera de concurso, la Sección Oficial ofrecerá el estreno mundial de ‘Cristina García Rodeo: La mirada oculta‘, película donde la cineasta Carlota Nelson aborda la obra y figura de la artista visual manchega, primer fotógrafo español en formar parte de la Agencia Magnum, Premio Nacional de Fotografía y Medalla al Mérito en las Bellas Artes. El filme acompaña a García Rodero por distintas fiestas populares en España y la India, así como sus exposiciones y trabajo diario, y plasma su particular forma de trabajar, que huye del tópico y lo exótico para buscar detrás de lo evidente. Para ello, comparte las emociones y los sentimientos de los retratados, estilo que durante más de medio siglo ha forjado el prestigio de una fotógrafa capaz de ver el alma humana tras las miradas y los gestos.

Seminci entregará un premio especial a la Creación Artística a Cristina García Rodero, quien acudirá a Valladolid para asistir al estreno de una película que rinde homenaje a una pionera en retratar cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo. Wanda Films produce y distribuye la película en España.

‘No, no quiero’

Seminci programa como proyección especial el estreno mundial de ‘No, no quiero’, segundo largometraje de la cineasta española Belén Santos (Los dioses de verdad tienen huesos), que documenta y denuncia la realidad de los matrimonios forzados en España a través de los testimonios de cuatro jóvenes mujeres obligadas a casarse con hombres a los que no conocían, por imposición familiar. Aya y Amy son afrodescendientes nacidas en Cataluña, Jamila es de origen marroquí nacida en el Sur de España y María procede de Bangladesh pero creció en Badalona. Cada una de ellas sufrió, de distinta forma, este tipo de esclavitud moderna tipificada como delito en nuestro Código Penal. La cineasta les da voz, para que cuenten cómo fueron capaces de rebelarse, ayudarse y enfrentarse a sus familias, abandonándolo todo para empezar una nueva vida. Vertigo Films produce y distribuye este largometraje en España.

Protagonismo para el Cortometraje

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) brindará, en su 68ª edición, protagonismo especial al cortometraje con la programación de cinco sesiones exclusivas que mostrarán los 26 trabajos seleccionados en Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y La Noche del Corto Español.

Esta apuesta busca darles el espacio que merecen habida cuenta de la relevancia que, históricamente, los cortometrajes han tenido en Seminci. Buena prueba de ello es la cantera internacional de cortometrajistas forjada en el festival y cuyas incursiones en el mundo del largo se pueden disfrutar también en la programación de la 68ª Seminci, como ‘La Chimera’, ‘La Imatge Permanent’ o ‘Malqueridas’, de Alice Rohrwacher, Laura Ferrés y Tana Gibert, respectivamente.

De este modo, la Sección Oficial de la 68 Seminci proyectará, en dos sesiones, once títulos con claro sabor europeo y guiños a América y Japón. En el campo de la animación destacan la producción de ‘Francia y Hungría 27’, de Flóra Anna Buda, que llega al festival con la Palma de Oro de Cannes bajo el brazo, además de ‘Eeva’, de Lucija Mrzljak y Morten Tšinakov (Croacia, Estonia), la narración de un velatorio en torno a una mesa, y ‘Wander to wonder’, una pieza de stop motion y ficción producida por Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido en la que Nina Gantz da vida a un grupo de títeres de un programa infantil que continúan con su trabajo pese a la muerte de su creador.

Cinco son los cortometrajes de ficción de los que podrá disfrutar el público de la Seminci: la comedia ‘Nada de todo esto’, una coproducción hispano-argentina en la que Patricio Martínez y Francisco Cantón adaptan el relato homónimo de la reconocida y premiada escritora Samanta Schweblin, y otros cuatro trabajos caracterizados por su apuesta por el riesgo y la audacia. Se trata de ‘Krokodyl’, el trabajo de terror con el que el polaco Dawid Bodzak compitió en la Semana de la Crítica de Cannes; el corto portugués ‘Sonido: Ivans & Tobis’, de Diogo Baldaia, la historia de un grupo de chicos que se someten a una experiencia sonora extenuante; ‘Howling’, trabajo en el que Aya Kawazoe adapta un relato de Hyakken Uchida sobre un hombre que ve su propio rostro en el cadáver de su hermano, y ‘Lemon Tree’, de Rachel Walden, un drama sobre una visita a una feria convertida en una road movie el día de Halloween.

La no ficción tiene también su espacio en la Sección Oficial, que programa el corto español ‘Aitana’, de Marina Alberti, nieta de Rafael Alberti y María León, quien realiza un viaje por los fantasmas de su familia concebido como alegoría de todo un país; ‘Jill, uncredited’, producción británica con la que Anthony Ing busca rendir homenaje a la profesión de figurante, y el francés ‘Ardent Other’, de Alice Brygo, que reconstruye en 3D la conmoción que supuso el incendio en la mítica catedral de Notre Dame.

India, en Punto de Encuentro

La 68ª Semana programa, en torno a la sección Punto de Encuentro, una sesión en la que se proyectarán cinco cortos de distintas latitudes, entre ellas India, país del que se podrán ver ‘Last Days of Summer’, de Stenzin Tankong, centrado en los cambios medioambientales que enfrenta una comunidad rural situada en la cordillera del Himalaya, además de ‘Nocturnal Burger’, de Reema Maya, coproducida con Estados Unidos, que se acerca a la historia real de un hombre y una niña trasladados a comisaría en una noche lluviosa de Mumbai.

La presencia europea la ostentan ‘Heartbreak Hotel’, de Emma Axelroud Bernard, trabajo francés sobre cinco mujeres que intentan deshacerse del cadáver del amante de una de ellas en un hotel; el italiano ‘Z.O.’, de Loris G. Nese, que remite a la denominada Zona Oriental de Salerno, un espacio marcado por el crimen organizado y conflictos enquistados, y la producción portuguesa ‘Almost Forgotten’, de Dimitri Mihajlovic y Miguel Lima, que ahonda en la importancia y la fragilidad de la memoria y la pérdida del recuerdo.

La Noche del Corto español, enmarcada en Punto de Encuentro, tendrá su habitual protagonismo en la 68ª edición, en la que los amantes del cine en corto con sello nacional podrán disfrutar con ‘Trenc D’Alba’, de Anna Llargués, nacido como trabajo de fin de grado en la ESCAC que aborda la dificultad de afrontar los cambios; ‘Meteoro’, de Víctor Moreno, la historia sobre un buscador de restos de meteoritos, y ‘Las invasiones biológicas. el caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón»’, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz, sobre la lucha por la supervivencia de un joven muflón en Tenerife.

‘Aitana’

La selección se completa con ‘Die Donau’, de Jaume Claret Muxart, nacido del libro de viajes «El Danubio», de Claudio Magris, y la coproducción hispano-británica ‘Lost at Sea’, de Lucija Stojevic y Andrés Bartos, sobre la persecución del grupo étnico rohinyá en la antigua Birmania.

Tiempo de historia

La sección de no ficción de Seminci programa también cinco cortometrajes en una sesión exclusiva en la que se podrá disfrutar de trabajos sobre temas como la identidad, la naturaleza o los recuerdos, entre otros.

Los títulos seleccionados son ‘Alpha Kings’, producción estadounidense de Faye Tsakas y Enrique Pedráza-Botero, que muestra el modo en que las masculinidades exacerbadas desvelan cómo la identidad y la sexualidad se pliegan, a golpe de clic, ante las leyes del mercado; ‘Bleu Silico’ (Francia), de Eloïse Le Gallo y Julia Borderie, que filma los experimentos de unos investigadores que inyectan ADN de algas fotosensibles para reparar la retina del ojo humano, y ‘Ours’, trabajo suizo de Morgane Frund que plantea una reflexión metacinematográfica sobre la violencia de ciertas miradas y el voyerismo.

A ella se suman las producciones españolas ‘La casa oberta’, en la que Julia Lasarte rastrea los recuerdos de su familia a través de grabaciones caseras, y ‘Ruinas futuras’, de Elvira Arbós Ortega, Carolina Sánchez Hernández, Ran Chen y Francisco Armenteros Sánchez, la historia de las joyas almacenadas en las habitaciones de un colegio mayor.

La selección de cortos se completa con los cinco títulos ya conocidos de Castilla y León en Corto: ‘El rey de la semana’, de David Pérez Sañudo; ‘Rubio cobrizo’, del cineasta palentino Pablo Quijano; ‘Nudo’, de Herminio Cardiel; ‘Velado’, de Carlos C. Insuela y Carla Voces, y ‘Alegre y olé’, de Clara Santaolaya, además ‘El cuñao’, de Javier Canal Díez, programado fuera de concurso.

-Publicidad-