‘Nunca digas su nombre (Bye Bye Man)’ – estreno en cines 5 de mayo

Inspirado en hechos reales.

Cuando tres estudiantes universitarios se mudan a una vieja casa fuera del campus, sin querer liberan a Bye Bye Man, un ente sobrenatural que persigue a todo el que descubre su nombre.

Todos hemos experimentado intentar no pensar en algo: un recuerdo doloroso, un deseo intenso, una mirada rara de un compañero o amigo. A menudo parece que cuanto más tratamos de apartar esos pensamientos, más intensos se hacen. Al final, tanto si logramos apartarlos como si no, tenemos que seguir adelante. ¿Pero, y si hubiera algo (un pensamiento, una imagen, un nombre) que aprovechara si bajas la guardia para grabarse en tu mente? ¿Y si de esa semilla creciera algo oscuro que poco a poco se apoderara de tu realidad, e hiciese que todos tus miedos ocultos florecieran y te llevaran a hacer lo impensable? Este es el corazón de la historia (y del horror) de ‘Nunca digas su nombre (Bye Bye Man)’.

La gente comete actos inimaginables todos los días. Una y otra vez, nos esforzamos por comprender qué lleva a realizar tales atrocidades. Pero, ¿y si el error está en las preguntas? ¿Y si la causa del mal no es qué… sino quién?

Hacer una película de terror tan emotiva y compleja como ‘Nunca digas su nombre (Bye Bye Man)’ supone unir mucho talento y colaboración tanto detrás, como delante de la cámara. El productor Trevor Macy asegura que Stacy Title, la directora, fue la responsable de establecer la perspectiva y el tono. “Conocía a Stacy Title desde hacía años, y llevaba tiempo queriendo trabajar con ella detrás de la cámara. Pensé que este material era perfecto para ella porque tiene mucha sensibilidad a la hora de fundamentar una historia”, recuerda Macy. “Y Stacy aportó un punto de vista muy claro tanto para el desarrollo del guión como para la ejecución de la película”.

- Publicidad -

Macy considera que Title es una directora de actores, algo que comparte el reparto de la película. “Sólo con que me dijese dos palabras yo entendería lo que me quiere decir y la emoción que quería transmitirme”, dice Jones. Y Laviscount, que es tiene menos experiencia que Jones, añade: “Ella es como una figura maternal para mí”.

Para Michael Trucco, que interpreta al hermano mayor de Elliot, Virgil, uno de las cualidades más destacables de Title como directora es su energía. “Stacy tiene una energía ilimitada, y la transmite al equipo, porque sabe realmente qué tiene entre manos. Además, es muy buena en lo que hace. Y se nota”.

A Jeffrey Soros, productor, también le sorprendió la energía de Title. “Por la mañana hablaba a toda prisa, y catorce horas después, todavía seguía hablando a toda prisa”, dice. “Me recuerda a Martin Scorsese porque, como él, habla muy rápido y te da la impresión de que hay muchas ideas en su cabeza que se están acumulando, y tiene que sacar”.

Soros también destaca la capacidad de liderazgo de Title. “No es de esos directores que se pasa mucho tiempo en su caravana pensando y meditando. Ella siempre está fuera, al pie del cañón”. “Durante el rodaje, si la buscas en seguida la encuentras”, dice la productora. El supervisor de efectos visuales Brett Culp está de acuerdo. “Lo que más me gustó en la reunión de producción fue cuando Stacy dijo: ‘No quiero que nadie dude en venir a hablar conmigo, porque todo el mundo tiene algo que aportar’”.

“Es una persona que cree, como yo, que las buenas ideas pueden venir de cualquier parte”, reflexiona Macy. “Si el supervisor de guiones o un asistente aportan algo, se les escucha. Fomentó un gran ambiente de equipo, y consiguió resultados creativos de los que estoy muy orgulloso”.

Otra cineasta de la que se valoró su espíritu colaborativo durante el rodaje fue Macy. “Es muy práctico y muy sensible a las necesidades y desafíos de todo el mundo. Es muy empático”, dice el director de fotografía de la película, Jimmy Kniest. “Tiene la maravillosa capacidad de mantenerse tranquilo y bien. Normalmente, es el que más calma muestra cuando surgen problemas”.

“Es capaz de ver los problemas antes de que sucedan. Y tiene muy buen gusto. Es todo un placer trabajar a su lado”, dice Title de Macy, su amigo y colega. “Siempre invita a los vinos; me encanta trabajar con Trevor”.

Jones comenta algo más serio: “El cine es un arte totalmente colaborativo. Un pintor coge su pincel hace un cuadro. Un músico se sienta al piano y canta una canción. En una película, sin embargo, hay muchos departamentos y muchas secciones que tienen que trabajar juntas. Y un productor creativo como Trevor Macy ayuda a reunir lo mejor, lo más selecto, de todos los departamentos”.

Para Kniest, el espíritu colaborativo es fundamental. “Uno de los aspectos más importantes en el cine es entablar relaciones con todos los departamentos, porque estamos constantemente solucionando problemas. Además, una de las cosas más divertidas de la producción cinematográfica es la construcción de relaciones de trabajo y amistad entre la gente”, dice. “Como ya no puedo participar en deportes de equipo, ahora éste es mi deporte. Y el cine es de hecho un deporte, en cierto modo. Tenemos un objetivo y desafíos, y trabajamos juntos en equipo para que todo salga bien”.

Con ‘Nunca digas su nombre (Bye Bye Man)’, Kniest no sólo tuvo la oportunidad de entablar nuevas amistades, sino también de reavivar las viejas. Cuando su agente le dio el guión, lo primero que le llamó la atención fueron los nombres de la portada. Muchos años antes, Kniest había trabajado con Title y Penner en la película ‘El diablo viste de negro’, en la que versionaron ‘Hamlet’ de William Shakespeare, convirtiéndola en un thriller policial moderno. En aquel entonces, Kniest era técnico de iluminación. En efecto, algunas cosas habían cambiado en estos años (por ejemplo, Kniest se había convertido en un cineasta completo), pero otras no.

“Cuando nos reunimos para hablar del guión, fue toda una sorpresa. Estábamos en un punto similar al de veinte años atrás”, recuerda Kniest con cariño.

Dirección: Stacy Title.

Año: Estados Unidos, 2017.

Reparto: Douglas Smith, Lucien Laviscount, Cressida Bonas, Michael Trucco, Doug Jones, Carrie Anne Moss, Faye Dunaway, Jenna Kanell, Erica Tremblay y Cleo King.

Producción: Trevor Macy, Jeffrey Soros y Simon Horsman.

Distribución: Diamond Films.

Estreno: 5 de mayo de 2017.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.