Obras maestras del cine polaco restauradas por Scorsese y ‘Talento ECAM’, en la Academia en marzo

En diciembre de 2011, el cineasta Martin Scorsese recibó el título Doctor Honoris Causa de la Escuela Nacional de Cine de Lódź. Allí se reunió con Andrzej Sablinski, experto en digitalización cinematográfica, para revisar el listado de las restauraciones digitales del cine polaco. En los siguientes meses, con la ayuda de The Film Foundation, nació la idea de organizar un ciclo de las obras maestras restauradas digitalmente. Del extenso catálogo, Scorsese eligió 21 títulos.

El ciclo se llamó ‘Scorsese presents: Masterpieces of Polish Cinema’, y este año llega a España gracias a la organización de la Fundación Ava Arts con la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.

De esta muestra, que entre marzo y junio visitará Madrid, Córdoba, Barcelona, Oviedo y Valencia, la Academia ofrece las películas de Krzysztof Zanussi (‘Constans’, 23 de marzo), Andrzej Wajda (‘La tierra prometida’ y ‘Cenizas y diamantes’, los dias  24 y 27) y Krzysztof Kieslowski (‘No matarás’, 30 de marzo).

Estas proyecciones se arroparán con una master class de Krzysztof Zanussi; la presentación sobre restauración digital a cargo de Jedrzej Sabliński, que inició junto a Martin Scorsese el proyecto; y la conferencia ‘De Wajda a Kieslowski: cine polaco, responsabilidad compartida’ con el ponente César Ballester.

Se plantea como uno de los mayores eventos mundiales para la comunidad LGTBI y para todas las personas que quieran celebrar, vivir y reivindicar la diversidad. El WorldPride Madrid 2017 se celebrará a finales de junio y contará con un extenso programa de actividades culturales: música, danza, artes escénicas, literatura, conferencias y un ciclo de películas que han jugado un papel en la lucha por la igualdad y el respeto para las personas LGTBI.

Del 7 al 28 de marzo, la Academia, en colaboración con WorldPride Madrid 2017, exhibirá ‘Ocaña, retrato intermitente’, ‘Cambio de sexo’, ‘Krámpack’ y ‘Caricies’, cuatro películas dedicadas a la temática LGTBI que tendrán como teloneros los cortos ‘Back room’, ‘Fuckbuddies’, ‘En malas compañías’ y ‘Desnudos’.

La institución cinematográfica inicia el tercer mes del año con una nueva entrega de ‘Cine y psicología: El cine como espejo y modelo de nuestra vida’. El 1 de marzo, a las 19.00 horas, se celebrará una jornada que, realizada en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid, ofrecerá la ópera prima ‘Requisitos para ser una persona normal’. Tras su emisión, su directora y protagonista y su compañero de reparto, Leticia Dolera y Manuel Burque, protagonizarán un coloquio.

Rosario Pi, Josefina Molina y Pilar Miró. Del 13 al 17 de marzo, a las 16:00 horas, la Academia recuerda a las cineastas pioneras del cine español con la exhibición de los largometrajes ‘El gato montés’, de Rosario Pi; ‘Función de noche’, dirigida por Josefina Molina; y ‘Beltenebros’, de Pilar Miró. Este ciclo se realiza en colaboración con el festival Ellas Crean.

Un año más, la ECAM programa en la Academia ‘Talento ECAM’, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de los antiguos alumnos de la escuela y acercarlo al público a través de un coloquio posterior a la proyección. En esta edición, el director Rodrigo Sorogoyen y los guionistas Isabel Peña yPablo Remón son los ex alumnos de la escuela madrileña que mantendrán un encuentro con el público que asista a la Academia, que exhibirá ‘Que Dios nos perdone’ (29 de marzo) y ‘El perdido’ (día 22). La entrada es libre, previa recogida de invitación, hasta completar aforo.

-Publicidad-