‘Ocho apellidos catalanes’, la comedia española con alma de blockbuster

Publicado por
Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema y Gonzalo Salazar-Simpson, máximo responsable de Lazona, hablan sobre ‘Ocho apellidos catalanes’

Ocho apellidos catalanes’ es un caballo ganador, todo el mundo lo sabe, también sus productores, Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema y Gonzalo Salazar-Simpson, máximo responsable de Lazona. “Sinceramente, no tenemos ninguna presión sobre el resultado de ‘Ocho apellidos catalanes’, sabemos que va a funcionar en términos absolutos pero no nos hemos creado ninguna expectativa, supongo que por miedo a la decepción”, aclara el productor de Lazona.

Gonzalo Salazar Simpson 2015

Gonzalo Salazar Simpson

‘Ocho apellidos catalanes’ está producida por LaZona Films para Telecinco Cinema y cuenta con la colaboración de Mediaset España y Movistar+. Será distribuida por Universal Pictures International Spain. La secuela del filme de más éxito del cine español en toda la historia llega a los cines españoles con el reto de estar a la altura. ‘Ocho apellidos vascos’, estrenada en marzo de 2014, superó todos los récords de taquilla de una película española. En toda su carrera comercial en España, la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro acumuló 56,2 millones de euros, y se convirtió en la segunda película con mayor recaudación en nuestro país sólo por detrás de ‘Avatar’ de James Cameron. Con casi 9,5 millones de espectadores, la comedia que lanzó a Dani Rovira al estrellato se convirtió en la tercera película más vista de la historia en España. Además, se consagró como la película con más días de permanencia en el número uno de la taquilla, con 67 días.

“En mi opinión, con ‘Ocho apellidos catalanes’ más que presión teníamos responsabilidad. Se ha convertido en una película evento que ha calado hondo en la sociedad española como hemos visto esta semana en televisión. Había que estar a la altura de su predecesora, el listón estaba muy alto y había que tener mucho arrojo o estar loco para estar un año y medio después presentando la segunda parte… Aunque lo cierto es que cuando tuvimos el guión listo decidimos pisar el acelerador porque sabíamos que teníamos de nuevo una gran película”, cuenta Barrois a Audiovisual451.

Ghislain Barrois

Ghislain Barrois

En ‘Ocho apellidos catalanes’, Emilio Martínez-Lázaro vuelve a dirigir a Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alberto López y Alfonso Sánchez, a los que se han sumado Berto Romero, Rosa María Sardà y Belén Cuesta, de nuevo con guión de Borja Cobeaga y Diego San José. “Universal Pictures va a apostar mucho más en ‘Ocho apellidos catalanes’ que en el estreno de la primera. Consideramos que la primera tuvo una carrera comercial atípica. Su taquilla creció durante las cuatro primeras semanas y luego fue decreciendo hasta que siete semanas después repitió la taquilla del primer fin de semana. Fue una curva de consumo única en la historia del cine en España. Creemos que ‘Ocho apellidos catalanes’, al ser una película esperada, tendrá una curva similar a la de cualquier blockbuster, por eso la estrategia de estreno es equiparable a la de cualquier blockbuster norteamericano. Saldremos con muchísimas copias, en más de 800 pantallas, e intentaremos hacer la mayor parte de la taquilla rápido, como cualquier gran película de los estudios de Hollywood. No van a pasar las cosas tan raras que ocurrieron con ‘Ocho apellidos vascos’, es muy probable que con ‘Ocho apellidos catalanes’ en su cuarta semana, el estreno de la nueva entrega de ‘Star Wars’ nos haga daño, algo que no ocurrió con ninguna película en la primera parte”, reconoce Salazar-Simpson.

8-apellidos-catalanes-1

Y es que la comedia de Emilio Martínez Lázaro tiene verdadera alma de blockbuster porque se ha convertido en una marca del cine español como ‘Torrente’, los filmes de Almodóvar o los de Alejandro Amenábar. “Hay un dato muy curioso y es que hasta hace dos semanas la película más taquillera de Sony, de Paramount y de Warner era una película española, ahora cambiará porque en el caso de Sony será ‘Spectre’ y nosotros aspiramos a que la película más taquillera de Universal en 2015 sea ‘Ocho apellidos catalanes’, a pesar de los grandes éxitos que ha cosechado Universal este año”, comenta el consejero delegado de Telecinco Cinema.

Está claro que la percepción del cine español ha cambiado en los últimos años y no solo para el público, también para las majors y los encargados de programación en las televisiones. “Creo que la percepción del espectador respecto al cine español está mejorando. El espectador de cine aprecia cada vez más el cine español y cuando esos títulos llegan a la televisión también el público quiere verlos”, apunta el productor de Lazona.

De hecho, el estreno en simulcast en Telecinco y Cuatro de ‘Ocho apellidos vascos’ la semana pasada se convirtió en la película más vista en España de los últimos 20 años, con un 47,5 por ciento de Share y 8.270.000 de espectadores. Registró el minuto de oro de la jornada, a las 23:16 horas, con casi 10 millones de espectadores (9.724.000 y 50,2 por ciento de share). ‘Ocho apellidos vascos’ superó a la comedia ‘Cateto a babor’, protagonizada por Alfredo Landa en los 70.

“Ya sabíamos que el datos obtenidos por ‘Ocho apellidos vascos’ en los cines españoles eran espectaculares y ahora también hemos comprobado que son increíbles los datos de televisión. De hecho, en los cines vieron la película 9,5 millones de espectadores y en televisión, solo la semana pasada más de 10 millones, eso sin contar el segundo pase de Cuatro del sábado que también tuvo muy buenos datos. Y aún queda el pase de esta semana en Divinity”, dice el responsable de Telecinco Cinema.

8-apellidos-catalanes-2

En Telecinco, alcanzó un 30,8 por ciento de share y 5.359.000 espectadores, convirtiéndose en la emisión más vista del día y líder absoluto de su franja, a más de 22 puntos de Antena 3 (8,7 por ciento y 1.522.000). “Esperábamos que fuera bien ‘Ocho apellidos vascos’ en televisión’ pero no esperábamos que fuera tan bien, la verdad. El objetivo era doble, por un lado conseguir audiencia para los canales de Mediaset a la vez que calentábamos el estreno de ‘Ocho apellidos catalanes’. El hecho de elegir esta fecha de estreno para ‘Ocho apellidos catalanes’ tiene mucho que ver con la disponibilidad de ‘Ocho apellidos vascos’ para los canales. Desde el principio planeamos una operación conjunta, nada es casual y más teniendo en cuenta que este fin de semana suele ser uno de los más taquilleros históricamente”, afirma Barrois.

Sin embargo, el productor de la filial de Mediaset reconoce que iban un poco a ciegas, que no estaban seguros de que el estreno simultáneo de ‘Ocho apellidos vascos’ en las cadenas principales del grupo fuera a salir del todo bien: “Hicimos también un estreno espectacular en televisión con ‘Avatar’, pero no un estreno simultáneo en Cuatro y Telecinco como hemos hecho con ‘Ocho apellidos vascos’. Realmente esto ha sido una apuesta y no estábamos seguros de que fuera a salir bien, teníamos solo la intuición de que podía salir bien y funcionó estupendamente. Imagino que adelante se repetirá más veces esta fórmula, claro, solo con algunos títulos, con películas evento, que son muy pocas”.

8-apellidos-catalanes-3

Previamente, ‘La noche de Ocho Apellidos Vascos’ (2.908.000 y 14,9 por ciento) fue el tercer espacio más visto del día. El reportaje posterior a la película, ’60 minutos. El fenómeno de Ocho Apellidos Vascos’ (24,3 por ciento y 1.584.000) también se impuso en su franja de late night. En Cuatro, la película registró un 16,7 por ciento de share y 2.911.000 espectadores, convirtiendo a ‘Ocho apellidos vascos’ en el largometraje más visto en la historia de la cadena.

Estos datos no hacen sino confirmar que el cine español de éxito, si se programa adecuadamente también puede ser un reclamo para la audiencia televisiva y olvidar de una vez por todas la etiqueta negativa del cine nacional que las emisoras están obligadas a producir por ley: “Más que rentable, el cine español para las cadenas de televisión se ha convertido en un producto muy atractivo para los programadores y esto es un fenómeno de hace unos pocos años. Durante años hemos funcionado un poco de espaldas a la programación e incluso muchas películas que producíamos y que tenían éxito en salas se quedaban después mucho tiempo esperando en las estanterías. Ahora ocurre lo contrario, nos llaman de programación para informarse de cuando entran en derechos películas como ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘El niño’. No exagero, para nosotros esto es una revolución, porque de repente cerramos el círculo, tenemos películas que funcionan en salas y después también hacen lo propio en televisión”, reconoce el consejero delegado de Telencinco Cinema.

8-apellidos-catalanes-4

Ahora, en ‘Ocho apellidos catalanes’ Koldo está en Defcon-3: Amaia va a casarse con UN CATALÁN, uno de esos gafapastas comedores de microplatos de diseny… ¡No puede ser! Así que cruza la frontera de Euskadi, rumbo a la Semana Santa sevillana. Hará lo que sea para convencer a Rafa de que deben rescatar a Amaia, aunque tengan que levantar “castells” o liderar el nacionalismo catalán. “No se puede olvidar que las expectativas de ‘Ocho apellidos catalanes’ son elevadas a todos los niveles, a nivel de dirección de producción, de fotografía, localizaciones. Todo está más cuidado, también los tiempos de rodaje… todo. Al igual que conseguimos que el País vasco saliese muy bonito en la primera, ahora también queríamos que Cataluña saliese favorecida, que apeteciese ir a Cataluña y creo que lo hemos conseguido también”, manifiesta Gonzalo Salazar- Simpson.

Entre los escenarios elegidos por el equipo de la película en Girona se encuentran diferentes zonas y el Ayuntamiento de Monells, una masía en Llagostera, el Castillo de Vullpellach y la estación y el barrio judío de Girona. En definitiva, el rodaje de la película se llevó a cabo en varias localizaciones del Baix Empordà, Girona, Madrid y Sevilla.

8-apellidos-catalanes-5

“En cine nunca nada es holgado, pero es cierto que esta película ha contado con un presupuesto más importante que la primera. Lo que sí te puedo asegurar es que nos hemos esforzado para que quede mucho… “más bonita”, solo hay que ver la película para entenderlo, yo creo que se nota mucho. La clave, por tanto, está en el incremento de la calidad de la película, aunque esto obviamente afecte al presupuesto”, explica el máximo responsable de Lazona y director de la ECAM, que además añade: “Rodar en Zarautz una comedia con actores conocidos pero no cómo ahora es todo muy fácil. Rodar ahora en la estación de Atocha con esos mismos actores pero después de lo que ha pasado con ‘Ocho apellidos vascos’ todo es más complicado, pero nada que no fuera fácilmente asumible”.

Pero cualquier rodaje que se precie, tiene sus momentos realmente delicados, no todo es un camino de rosas: “La secuencia más complicada en rodaje fue sin duda la del Castell. Rodamos varios días con varias cámaras, primero intentamos que Dani Rovira subiera por sus propios medios, luego le enganchamos a una polea para que subiera más cómodo. Había que tener cuidado para que diese la sensación de que subía él solo, no como si fuera ‘Spider-Man’, luego teníamos que rodar la caída del Castell, pero hay una cosa muy curiosa porque todo la estructura del Castell está hecha para no caerse y cuando a los profesionales les decíamos que se cayeran, nos decían que no sabían cómo hacerlo. Y es que todo está preparado para no caerse, además, ellos se caen de una manera muy rara, porque se caen en espiral”, comenta el productor de ‘No habrá paz para los malvados’.

8-apellidos-catalanes-castRepite también gran parte del equipo técnico, además del director y los guionistas, como por ejemplo la directora de producción, Paloma Molina; el director de arte, Juan Botella; los responsables de sonido, Antonio Rodríguez “Mármol” y Nacho Royo-Vilanova o el montador, Ángel H. Zoido, entre otros. “La película cuenta con el presupuesto que necesita, ni más ni menos. Nosotros estábamos negociando la segunda parte a la vez que lo hacía el estudio de ’50 sombras de Grey’, que rompió la taquilla mundial y en su caso el salario de los actores pasó de 200.000 dólares a 10 millones de dólares, en nuestro caso el incremento no ha sido éste, lo puedes publicar”, bromea el consejero delegado de Telecinco Cinema.

Si algo ha complicado la producción de ‘Ocho apellidos catalanes’ eso ha sido la decisión de que la película se estrenase en noviembre de 2015, un año y medio después de la primera, y que todo corriese a una velocidad vertiginosa, sin olvidar que se embarcaban en la producción de la secuela de la película de más éxito del cine español, con la presión añadida que esto suponía: “Teníamos un Plan B para estrenar en marzo si al final necesitábamos más tiempo. Pero que no se entere nadie del equipo, que nos matan (ríe). En realidad era una presión autoimpuesta, porque ante todo la película debía estar al nivel que queríamos, eso era lo primordial, por encima de la fecha de estreno”, señala Ghislain Barrois.

En este sentido, Gonzalo Salazar- Simpson comenta: “La presión por estar a la altura de la primera estaba presente. Este país es como es, al final es lo de siempre en este mundo del cine, las decisiones que tomas, cuándo las tomas… Había que decidir sobre qué iba tratar la segunda parte y en esta decisión intervenían Telecinco Cinema, los guionistas, el director… No era sencillo y solo el hecho de decantarnos por la apuesta catalana, en vez de repetirnos, ya implicaba una responsabilidad adicional. El poco tiempo con el que contamos una vez tomada la decisión sí supuso un hándicap para la producción. Creo que la decisión de rodar para estrenar en noviembre de este año se toma en enero, estábamos con el guión y de repente se toma la decisión de estrenar en noviembre y ahí la presión sobre los equipos de producción fue muy importante”.

8-apellidos-catalanes-6

Una de las mejores noticias de cara al estreno de ‘Ocho apellidos catalanes’ el 20 de noviembre es que la primera batalla en la taquilla ya la ha ganado. Además de tener el honor de sacar las entradas a la venta anticipadamente, pocas veces ocurre que una película española infunda miedo y haga que otras distribuidoras se retraigan y busquen nuevas fechas para sus películas. Con ‘Ocho apellidos catalanes’ esto ha sucedido, prácticamente parte sin rivales importantes para la taquilla, a excepción de ‘Spectre’, que llegó a las salas tres semanas antes: “Con el precedente de ‘Ocho apellidos vascos’ es lógico que las distribuidoras no tengan mucho interés en estrenar en la misma fecha de ‘Ocho apellidos catalanes’, les desanima. Ya lo padeció la segunda entrega de ‘El Capitán América’ y creo que ahora la nueva entrega de ‘Los juegos del hambre’ también ha variado sus fechas de estreno”, apunta el director de la ECAM.

¿Cuál es el secreto de este éxito sin precedentes? Nadie lo sabe, porque en el cine nadie sabe nada hasta que se enciende la luz del proyector: “Cuando me preguntan por el secreto de estas películas siempre digo lo mismo, el buen rollo que desprenden, ofrecen optimismo, incluso por encima de la realidad, pero es que yo creo que la actualidad y el cine se llevan muy mal, en este caso la película y la realidad son muy diferentes”, comentó el director Emilio Martínez Lázaro durante la rueda de prensa de presentación del filme.

8-apellidos-catalanes-7

Seguro que un pedazo de este éxito reside precisamente en el propio director, un autor todoterreno curtido en comedias como ‘Amo tu cama rica’, ‘El otro lado de la cama’ ‘Los peores años de nuestra vida’ o dramas de la talla de ‘Las 13 rosas’, por poner solo algunos ejemplos de su extensa filmografía. “Creemos que es muy importante la aportación del director, por eso elegimos a Emilio Martínez-Lázaro, queríamos que aportase su experiencia en este tipo de películas”, explica el responsable de Telecinco Cinema. Por su parte, Gonzalo Salazar Simpson va un poco más allá cuando define a Martínez – Lázaro como un director que sabe escuchar para integrar las aportaciones que hacen los actores al guión: “Karra Elejalde conoce a su personaje mejor que nadie, él lo ha construido integrando cosas de su padre, sus tíos… por eso es tan importante que Emilio esté abierto a este tipo de aportaciones y a otras sugerencias del equipo de producción. La intervención del director en el guión ha sido clave, como ya lo fue en la primera”.

Difícilmente, ‘Ocho apellidos catalanes’ alcance las cifras de ‘Ocho apellidos vascos’, pero nunca se sabe. ‘Ocho apellidos vascos’ se estrenó el 14 de marzo de 2014 en 320 cines y alcanzó las 348 pantallas. En su primer fin de semana en cartel consiguió 2.839.471 euros, lo que supuso el 40 por ciento de la recaudación total del ‘Top 20’ del  fin de semana. También se convirtió en el mejor estreno del año 2014 en España y en la mejor apertura de una película española desde ‘Lo Imposible’, el 11 de octubre de 2012. Además, el filme logró un promedio de recaudación por sala de 8.159 euros y se situó en la decimoquinta posición del ranking de recaudación mundial del fin de semana del 14 al 16 de marzo del año pasado. Y lo mejor de todo, por increíble que parezca, es que a partir de ahí, fue a más. Estos son los primeros retos con los que se enfrenta sin quererlo ‘Ocho apellidos catalanes’.

Y la gran cuestión es ¿habrá una tercera parte?  Y todo parece indicar que sí: “Realmente ya estamos pensando en la tercera parte, independientemente del resultado de ‘Ocho apellidos catalanes’, con la misma responsabilidad y el objetivo de encontrar algo que dé una nueva vuelta de rosca a la historia, algo sorprendente porque el efecto sorpresa con los personajes ya no lo tenemos”, concluye el consejero delegado de Telecinco Cinema.

 OTRO GRAN AÑO PARA TELECINCO CINEMA

Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, vuelve a calificar 2015 como un gran año para la filial cinematográfica de Mediaset. Mientras que el filme de animación ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato, es la película española más taquillera del año hasta la fecha con casi 11 millones de euros, ‘Regresión’, dirigida por Alejandro Amenábar, ronda ya los 9 millones de euros y ocupa el ‘Top 3’ nacional. Barrois espera que ‘Ocho apellidos catalanes’ supere a ambas en breve.

Atrapa la banderaAudiovisual451: ¿Cómo calificaría 2015 para Telecinco Cinema? 

Ghislain Barrois: “Este año las cosas ha ido muy bien para Telecinco Cinema. Estrenamos ‘Atrapa la bandera’ que ya es la película española más taquillera del año y está en la decimonovena posición en el ‘Top 20’ histórico del cine español, donde acaba de desbancar a ‘Torrente 5’. La película de animación de Enrique Gato arrancó un poco por debajo de las expectativas pero luego fue recuperando terreno y está ahora cerca de los 11 millones de euros. Espero que ‘Atrapa la bandera’ caiga pronto a la vigésima posición del ranking nacional histórico porque entre en él pronto ‘Ocho apellidos catalanes’. También estamos muy contentos con los resultados de ‘Regresión’, la película de Alejandro Amenábar. Como verás contamos con un slate muy variado: una comedia, una película de animación y el thriller de Alejandro Amenábar”.

AV451. ¿Qué esperan de 2016?

G.B: “El año próximo también tendremos pocas películas pero también muy variadas, tendremos ‘Cien años de perdón’, dirigida por Daniel Calparsoro, la tercera película como director de Paco León, ‘Kiki’, y cerraremos el año el nuevo filme de Juan Antonio Bayona, ‘Un monstruo viene a verme’”.

AV451. ¿Cómo ha ido ‘Ocho apellidos vascos a nivel internacional?

G.B: “A nivel internacional ‘Ocho apellidos vascos’ ha ido muy bien en algunos territorios como Puerto Rico, en Panamá, en Alemania… pero en general es una película que no es sencilla de vender a nivel internacional, lo sabíamos. Ha ido mejor que lo que esperábamos para una comedia local, seguramente estás ventas de la primera, esos espectadores, repercutirán positivamente en las ventas de la segunda parte”.