Ocho ciudades europeas proyectan simultáneamente ‘Mediterranea’, una de las finalistas de los Premios Lux

-Publicidad-

Por primera, los Premios Lux de Cine del Parlamento Europeo han organizado la proyección simultanea de una de las tres películas finalistas, ‘Mediterranea’, que se podrá ver en ocho ciudades europeas el 11 de noviembre, incluidas las españolas Sevilla y Santiago de Compostela. Tras la proyección se celebrará un debate con el público asistente en cada sala, en inglés y vía twitter, con el director del filme, ubicado en Bruselas.
meditarreanea-cartelLa película dará comienzo a las 19:40 horas desde salas de cine de Bruselas (donde estará presente el director de ‘Mediterranea’, Jonas Carpignano), Aarhus, Sevilla, Cork, Bratislava, París, Lisboa y Santiago de Compostela. En Sevilla la película se proyectará en el Teatro Alameda (como parte del Festival de Cine Europeo de Sevilla) y en Santiago de Compostela podrá verse en el teatro Principal, en el marco del Festival Cineuropa.

Todos los asistentes al cine podrán enviar tuits con sus preguntas y comentarios a Carpignano en inglés al término de la proyección con el hashtag #luxprize. El debate en twitter será retransmitido en vivo en las pantallas de todos los cines que participan, además de la cadena ARTE TV que también lo retransmitirá desde su web.

‘Mediterranea’, ‘Mustang’ y ‘Urok’ son las candidatas al Premio LUX 2015. Las tres películas tratan temas sociales europeos contemporáneos como la inmigración, el papel de las tradiciones conservadoras locales y los problemas económicos de la sociedad.

‘Mediterranea’ (Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Qatar), primer largometraje de Jonas Carpignano es un retrato muy sensible y de actualidad de los inmigrantes que cruzan el mar Mediterráneo en busca de libertad y seguridad. ‘Mustang’ (Francia, Alemania, Turquía, Qatar), dirigida por Deniz Gamze Ergüven, cuenta la historia del encarcelamiento de unas jóvenes en una sociedad dominada por los hombres que todavía están fuertemente influenciados por las tradiciones locales. Por último, ‘Urok (La lección)’, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia), se sitúa en una escuela y muestra cómo las dificultades económicas pueden hacer añicos una existencia cómoda.

-Publicidad-

Asimismo, por cuarto año consecutivo, el público también tiene la oportunidad de votar por su película favorita, logrando que el filme ganador sea galardonado con una Mención Especial del Público. Los espectadores pueden expresar sus preferencias en el sitio web del Premio LUX o página de Facebook. Los resultados de dicha mención se darán a conocer en julio de 2016 en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, que marca el final de la edición 2015 de este galardón y la apertura de la próxima edición, con el anuncio de las 10 nuevas películas de la selección oficial para el Premio LUX 2016.

Las tres películas en la lista para el Premio LUX son mostradas en los 28 países de la Unión Europea durante el evento LUX Film Days, de septiembre a diciembre, con subtitulado proporcionado por el Parlamento Europeo en las 24 lenguas oficiales de la UE. El objetivo es compartir la riqueza y diversidad del cine europeo con mayor número de europeos como sea posible y para suscitar el debate sobre los temas planteados en las películas seleccionadas.

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunciará el ganador de la competición de este año el próximo 24 de noviembre, en Estrasburgo, en la ceremonia oficial de los premios. Habrá una conferencia de prensa con los representantes de las tres películas después de que se anuncien los resultados. Los periodistas también tendrán la oportunidad de entrevistar a los directores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.