Ocho largometrajes, en la sección Zinemira de cine vasco del Festival de San Sebastián, que premia a la maquilladora Karmele Soler

La 63 edición del Festival de San Sebastián presenta ocho largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Cuatro estrenos mundiales y otros cuatro títulos de la producción de este año forman la selección. Además, la maquilladora Karmele Soler será el Premio Zinemira 2015.

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‘Un otoño sin Berlín’

Estos cuatro estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

Las películas seleccionadas en Zinemira 2015 son: ‘Un Otoño Sin Berlín’, de Lara Izagirre; ‘District Zero’, de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu Allegue; ‘Gure Sor Lekuaren Bila’, de Josu Martínez; ‘Jai Alai Blues’, de Gorka Bilbao; ‘#Jazzaldia50’, de Carlos Rodríguez;  ‘Pos Eso’, de SAM; ‘Sanctuaire‘ de Olivier Masset-Depasse; ‘Walls’, de Pablo Iraburu Allegue y Migueltxo Molina Ayestarán

La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2015, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año.

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‘Pos eso’

Por otro lado, la maquilladora Karmele Soler recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la Gala del Cine Vasco del día 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la premiere de la película de Lara Izagirre ‘Un otoño sin Berlín’. Tras la gala, tendrá lugar la Fiesta del Cine Vasco patrocinada por Eroski.

Karmele Soler nació en San Sebastián, hija de un futbolista profesional y una esteticista que le contagió su atracción por el maquillaje. Empezó muy joven y tuvo grandes maestros. En su ciudad natal estudió Estética y dos años después maquillaje profesional en Estudio 24 de Madrid con el maquillador Juan Pedro Hernández. De la mano de Alfredo Landa consiguió ser meritoria de la maquilladora Romana González en la película de José Luis Garci ‘Sesión continua’ (1984). Más tarde se especializó en Maquillaje de Cine en la Societé Française de Maquillage de París. Sus comienzos profesionales fueron en los entonces recientes Estudios de Miramón de ETB, donde nunca ha dejado de trabajar.

Su primera experiencia cinematográfica como maquilladora fueron las primeras películas en euskera, producidas por ETB en 1986: ‘Hamaseigarrenean aidanez’, de Andu Lertxundi, ‘Ehun metro’, de Alfonso Ungría, y ‘Zergatik Panpox’, de Xabier Elorriaga. En 1988 llegó ‘Ander eta Yul’, de Ana Díez. Y en 1989 ‘El mejor de los tiempos’, de Felipe Vega, fue su primera  película fuera de casa. Siguió compaginando el cine vasco con el nacional e internacional, maquillando en coproducciones con muchos países del mundo: Cabo Verde, Marruecos, México, Colombia, Bolivia, Argentina, Italia, Noruega, Nepal, Portugal y Francia.

Ha trabajado con directores como: Iciar Bollaín en ‘Hola, ¿estás sola?’ (1995), ‘También la lluvia’ (2010), ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ (2011) y ‘El olivo’ (2015); Pedro Almodóvar en ‘Hable con ella’ (2002) y ‘La piel que habito’ (2011); Julio Medem en ‘Tierra’ (1996) y ‘Los amantes del Círculo Polar’ (1998); Juanma Bajo Ulloa en ‘Alas de mariposa’ (1991), ‘La madre muerta’ (1993), ‘Airbag’ (1997) y ‘Frágil’ (2004); Joaquín Oristrell en ‘Novios’ (1999), ‘Sin vergüenza’ (2001) e ‘Inconscientes’ (2004); Achero Mañas en ‘Noviembre’ (2003) y ‘Todo lo que tú quieras’ (2010); Daniel Calparsoro en ‘Salto al vacío’ (1995) y ‘Combustión’ (2013); Daniel Sánchez Arévalo en ‘Azuloscurocasinegro’ (2006) y ‘Primos’ (2011); Manuel Gutiérrez Aragón en ‘Cosas que dejé en La Habana’ (1997); Imanol Uribe en ‘La carta esférica’ (2007); Pablo Malo en ‘Lasa y Zabala’ (2014); Fernando González Molina en ’Palmeras en la nieve’ (2015). Y así hasta 54 películas en las que ha sido responsable del departamento de maquillaje y peluquería.

Recibió varias nominaciones para los Premios Goya, por ‘Noviembre’ en 2002, ‘Inconscientes’ en 2003, ‘También la lluvia’ en 2009 y ‘Lope’, de Andrucha Waddington, en 2009. En 2012 se le concedió finalmente el Goya por ‘La piel que habito’. También ha sido nominada en dos ocasiones para los premios Gaudí, por ‘Lope’ y ‘The Frost’ (2009), de Ferran Audí.

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