Ocho proyectos dirigidos por mujeres entre los 15 elegidos para las primeras Residencias de la Academia de Cine

Tras la evaluación de las 985 solicitudes presentadas para participar en las primeras Residencias de la Academia de Cine, el programa de ayuda a creadores cinematográficos que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se han anunciado los 15 proyectos seleccionados.

Los elegidos son Pau Teixidor (‘Alumbramiento’), Mónica Demes (‘Angie’), Guillermo García López (‘Ciudad sin sueño’), Amaya Villar Navascues (‘Culpa año cero’), Pedro Aguilera (‘Día de caza’), María Antón Cabot (‘El cielo en la tierra’), Txema Torres (‘Esperando a Ajo’), Ana Serret Ituarte (‘Ficción consentida’), Pedro Collantes (‘FOSFENO’), Beatriz Herzog Ruiz de Alegría (‘La hierba es negra’), Marta Nieto (‘Lo mejor que podías hacer’), Lorena Iglesias (‘Millennials mal’), Víctor Alonso-Berbel (‘Moderación’), Andrea Jaurrieta (‘Nina [en mi principio está el final]’) y Óscar Vincentelli (‘Una vez fue fuego’).

Junto a cineastas noveles como Txema Torres y Beatriz Herzog Ruiz de Alegría, han resultado seleccionados cineastas emergentes como Pau Teixidor, director de ‘Purgatorio’; Ana Serret Ituarte, ganadora del Goya 2005 al Mejor Cortometraje Documental por ‘Extras’; Guillermo García López, director del Goya a la Mejor Película Documental 2016 con ‘Frágil equilibrio’; Pedro Aguilera, cuya ópera prima, ‘La influencia’, se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; María Antón Cabot, directora y montadora de ‘<3’, galardonada con el Premio DELUXE del Festival de Cine Europeo de Sevilla; Marta Nieto, guionista y actriz protagonista de ‘Madre’, película que se presentará en el próximo Festival de Venecia; y Andrea Jaurrieta, nominada a la Mejor Dirección Novel por ‘Ana de día’ en la última edición de los Premios Goya, entre otros.

- Publicidad -

Todas las propuestas seleccionadas tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid, y se trata de diez proyectos de largometraje de ficción, tres largos documentales y dos proyectos de series de televisión. Los residentes seleccionados son mayoritariamente de nacionalidad española y proceden de distintos puntos de nuestra geografía. A estos se suman dos creadores latinoamericanos, procedentes de Brasil y Venezuela.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha recibido la convocatoria, así como la alta calidad de los proyectos presentados y la variedad de géneros, formatos y estilos. Propuestas con riesgo que ponen de manifiesto la necesidad de programas como este, que apoyan el desarrollo artístico y sirven de puente para que cineastas consolidados y emergentes trabajen en colaboración”, manifiesta Inés Enciso, coordinadora de Residencias Academia de Cine, cuyo equipo “está deseando que el programa arranque, con la certeza de que será una experiencia muy fructífera y enriquecedora para todos”, destaca.

“Con Residencias Academia de Cine, el Ayuntamiento pretende que artistas de cualquier parte de España, incluso del panorama internacional, se acerquen a Madrid”, señala Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital.

La selección de estos proyectos ha sido realizada por un comité formado por la productora Belén Atienza, la directora y guionista Carla Simón, el cineasta colombiano Rodrigo García, el director artístico de Cineteca Madrid Gonzalo de Pedro, la consejera técnica del Ayuntamiento de Madrid Araceli Gozalo Delgado y el presidente y vicepresidente de la Academia de Cine Mariano Barroso y Rafael Portela.

Los 15 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo septiembre de 2019 y, hasta junio de 2020, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Así, el consistorio madrileño destina 300.000 euros para poner en marcha el programa de residencias en la Academia de Cine. La duración de las residencias será de nueve meses y será una actividad presencial en la que los 15 cineastas seleccionados deberán acudir a la Academia para trabajar en sus proyectos, además de a diferentes actos, tanto programados por el Ayuntamiento de la capital como por la Academia.

El Programa ofrecerá a los Residentes seleccionados una aportación económica de carácter mensual de mil euros brutos durante los nueve meses.  La Academia correrá a cargo de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los Residentes que tengan su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid hasta un máximo de 700 euros por Residente que tenga su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid, pero en territorio español, y hasta un máximo de 1.400 euros por Residente que tenga su residencia habitual fuera del territorio español.

-Publicidad-