Olimpia Pont: “Nuestro objetivo es que el cine más independiente llegue a más sitios y a más público”

Responsable de las actividades de industria del Festival de Sevilla

En los últimos años, el Festival de Sevilla (SEFF) ha impulsado de manera decisiva las actividades de industria de su programación. Este año la agenda se ha volcado sobre todo con las jornadas dedicadas a la distribución independiente, pero también se han llevado a cabo durante el certamen hispalense otras acciones relevantes como un encuentro de festivales de cine europeo o se ha creado un nuevo foro de coproducción, en esta ocasión con Italia como país invitado.

Durante dos días, se han llevado a cabo las primeras Jornadas de Promoción y Marketing en Distribución de Cine Independiente, una iniciativa con intención formativa, organizada por el ICAA junto al propio certamen hispalense. En la cita se analizaron los problemas a los que se enfrenta en la actualidad la comercialización de películas independientes. Los ínfimos presupuestos destinados al marketing, la multitud de estrenos semanales, las relaciones entre distribución y exhibición o la incidencia de las plataformas online y las nuevas tecnologías, fueron algunos de los temas tratados en las diferentes ponencias y presentaciones.

Por otro lado, en el encuentro de festivales han participado los miembros de la red europea Moving Images – Open Borders, creada en 2017 por los festivales Crossing Europe Linz en Austria, European Film Festival Palic en Serbia, Festival de Cinema Europo Lecce en Italia, Film Festival Cottbus en Alemania, Les Arcs European Film Festival en Francia, Scanorama European Film Forum en Lituania y el SEFF.

Olimpia Pont, junto a Torsten Frehse, en las jornadas de distribución de este año

La tercera gran actividad del Festival de Sevilla de este año ha sido la convocatoria de un foroa de proyectos en fase de desarrollo para fomentar la coproducción con Italia. Se trata de una iniciativa del Festival, la recién nacida Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado (ANCINE), la Apulia Film Commission y AGICI (Asociación de Industrias Audiovisuales Independientes). Para esta convocatoria se seleccionaron 10 proyectos (cuatro italianos y seis españoles, de los que tres serán andaluces) que optan a dos premios, uno de 3.000 euros en efectivo, para el desarrollo del proyecto; y otro de 5.000 euros destinados a la posproducción (edición y mezcla de sonido). Olimpia Pont, responsable de las jornadas de Industria del Festival de Sevilla desde hace tres años, ha explicado la estrategia del certamen en los apartados dedicados a profesionales.

Audiovisual451: Ya no hay duda el Festival de Sevilla quiere fortalecer su área de industria…

Olimpia Pont: “Yo vengo de las ventas internacionales y desde hace tres años me encargo de las actividades de industria del Festival de Sevilla. Conozco a José Luis Cienfuegos desde hace mucho tiempo, desde su anterior etapa en el Festival de Gijón. Para mí Sevilla siempre era un referente como agente de ventas. Desde que empecé aquí apostamos por el eslogan: Make them circulate!, porque nuestro objetivo es que este tipo de cine más independiente llegue a más sitios y a más público. Esa ha sido nuestra línea desde hace tres años para el área de industria”.

A451: ¿Cómo ha evolucionado esta estratégica?

O.P: “Por ejemplo, el primer año nos centramos más en el circuito alternativo, el año pasado tuvimos reuniones  de Europa Internacional y Europa Cinemas, es decir, agentes de ventas y cines que apuestan por el cine europeo. Tampoco podemos olvidar que estamos en Sevilla, donde hay una industria audiovisual local que tenemos que atender. Por eso intentamos cubrir ambos aspectos, aquí no hay una industria de distribución importante, hay algunas distribuidoras, pero el grueso está en Madrid. Sin embargo, sí hay exhibición. Por eso este año hemos puesto el foco en la distribución independiente nacional, con las primeras jornadas de distribución que han tenido muy buena acogida”.

A451: ¿Qué balance se puede hacer?

O,p: “Nuestra intención era generar debate, mostrar los problemas del sector, las relaciones con los exhibidores… Creo que lo hemos conseguido. En definitiva queríamos aportar nuestro granito de arena para que la distribución funcione mejor en España, que sus películas puedan llegar al público y tengan su oportunidad en los cines. Vamos… que funcionen, porque hay una crisis de público y existen otras ventanas potentes”.

A451: ¿Son realmente útiles estos foros?

O.P: “Cada año acudo a muchos foros y conferencias y te aseguro que estos debates sirven, se sacan siempre conclusiones positivas que posteriormente pueden plantearse con éxito a las administraciones. Este año la jornada de distribución la organizamos junto al ICAA con los que tenemos una relación excelente. Últimamente están apoyando bastante este tipo de iniciativas y espero que sigan haciéndolo”.

A451: ¿Qué me puedes contar de otras actividades?

O.P: “También desde hace varios años venimos desarrollando la red de festivales de cine europeo. Este año hemos acogido por primera vez la reunión Moving Images-Open Borders, que engloba a distintos festivales europeos como son Crossing Europe (Austria), European Film Festival Palic (Serbia), Festival del Cinema Europeo de Lecce (Italia), Film Festival Cottbus (Alemania), Les Arcs European Film Festival (Francia) y Scanorama European Film Forum (Lituania), además del Festival de Sevilla, claro. Son siete festivales que nos dedicamos a la programación de cine europeo.

A451: ¿Que conclusiones se han extraído este año?

O.P: “Empezamos un poco con la idea de intercambiar experiencias, ideas… Nosotros recibimos ayudas del Europa Creativa al igual que otros y en buena parte se debe al trabajo que hacemos con otros festivales. Pero es que desde el próximo año se pondrá en marcha una nueva ayuda MEDIA a redes de festivales. En la reunión de los siete festivales en Sevilla hemos analizado esta nueva línea de Europa Creativa y lo que podemos hacer en conjunto. Todavía no tenemos muy claro lo que va a pasar y por donde va a ir realmente. Hay quien dice que MEDIA solo apoyará en el futuro redes de festivales, pero nosotros pensamos que es un error, porque cada festival tiene una realidad y una personalidad propia, en países diferentes. No es igual la realidad de distribución en Serbia, que en Alemania o en España. Ha sido muy interesante”.

A451: ¿Y del nuevo foro de coproducción qué puede contar?

O.P: “La creación del nuevo mercado de producción de este año ha sido en respuesta a la demanda del sector regional. Nos pedían poder presentar proyectos, buscar financiación, encontrar proyectos o aprender lo que se hace en otros países… Como el año pasado los productores italianos quedaron muy contentos de su participación en las actividades de industria del festival, nos propusieron repetir la experiencia este año”.

A451: Pero no se ha replicado exactamente lo del año pasado ¿no es así?

O.P: “Nosotros quisimos ir un poco de más allá y por eso creamos este foro de coproducción donde se han seleccionado 10 proyectos, cuatro italianos y seis españoles, de los que tres son andaluces. Este evento lo hemos hecho con la nueva Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado (ANCINE). Estamos muy contentos con los resultados, lo tuvimos que organizar a contrarreloj y aun así conseguimos que se presentaran 40 proyectos. Ahora en Sevilla se han hecho las presentaciones de los diez proyectos seleccionados con una gran repuesta”.

A451: ¿Tendrá continuidad?

O.P: “Sí, la idea es dar continuidad al foro con un país diferente cada año. El año que viene puede ser Francia, Alemania… lo estamos valorando. La intención es que vengan expertos y profesionales del país elegido y que muestren las ayudas a las que se puede optar y las posibilidades de producción”.

A451: ¿Cómo es el perfil de los profesionales que acuden a las actividades de industria?

O.P: “En las jornadas de distribución estuvieron prácticamente todos los independientes, faltaron un par porque tenían compromisos que no pudieron cambiar. Ten en cuenta que nos hubiera gustado que las jornadas empezasen el fin de semana, con el aliciente del anuncio de las nominaciones a los premios del Cine Europeo, pero las elecciones generales desbarataron nuestros planes y decidimos trasladarlas al lunes y el martes. También han venido a las otras actividades varios productores italianos, responsables de festivales europeos, responsables del mercado de Cannes… ”.

A451: ¿Cuál ha sido el evento estrella?

O.P: “Quizá la actividad clave de las actividades de industria de este año ha sido la de las jornadas de distribución, que también reunió a representantes de los principales circuitos de exhibición que operan en España y otros exhibidores independientes. Pero también destacaría la reunión de festivales de cine europeo donde tratamos de reflexionar sobre la circulación de las películas. Además hemos debatido sobre lo que podemos hacer los festivales durante el resto del año, porque hoy es día es fundamental que los festivales estén presentes entre el público los 365 días del año”.

A451: Algo que ya hace Sevilla…

O.P: “Sí, el Festival de Sevilla sigue vivo durante el resto del año. Se hacen actividades con centros educativos y hay una sección que se llama Sevilla 365 que programa películas durante todo el año. La idea es continuar este camino”.

A451: ¿Que otras cosas se han hecho en esta 15ª edición del festival?

O.P: “Las actividades de industria de este año se han cerrado con presentaciones de fondos y sendas presentaciones de film commissions. Por un lado la Apulia Film Commission se ha presentado este año a los productores españoles y Andalucía Film Commission ha hecho lo propio entre los productores italianos. También se ha mostrado algún caso de éxito de una coproducción andaluza”.

A451: ¿Ya están trabajando en la programación de 2020?

O.P: “Ahora analizaremos las actividades que hemos hecho este año y empezaremos a diseñar la programación del año próximo. También hemos tenido acciones dedicadas a los cortometrajes, con debates y clases magistrales. Con MEDIA Andalucía hemos organizado varios talleres, sin olvidar del tradicional Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, organizado cada año con la Fundación Audiovisual Pública Andaluza. Este año nos hemos centrado de la distribución en cines, pero no nos olvidamos de las plataformas online y el VoD. Nosotros defendemos el cine en las salas, pero no podemos estar de espaldas a la realidad. En próximas ediciones nos gustaría también hacer algo relacionado con la prensa, su papel en la visibilidad del cine independiente”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.