Oliver Laxe y Alberto Vázquez también estarán en Cannes, en la Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores, respectivamente

- Publicidad -

Las obras de los cineastas españoles Alberto Vázquez y Oliver Laxe estarán en dos de las principales secciones paralelas del Festival de Cannes. Su participación se suma a la de ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar y el cortometraje ‘Timecode’, dirigido por Juanjo Giménez, ambos en la Sección Oficial del certamen francés, además de ‘La Mort De Louis XIV’, de Albert Serra, que participa en Special Screenings.

semana-de-la-critica-2016La 48ª Quincena de Realizadores de Cannes 2016, que se celebrará entre el 12 y el 22 de mayo, ha dado a conocer los títulos que competirán este año en su Sección Oficial. El jurado ha decidido que entre los cortos seleccionados esté el cortometraje español ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, con una duración de 11 minutos y producido por la compañía bilbaína UniKo, junto con la productora francesa Autour de Minuit.

La Quincena de Realizadores es una sección paralela al Festival de Cannes creada por la Société des réalisateurs de films con el objetivo de descubrir películas de jóvenes autores y homenajear obras de directores ya reconocidos. ‘Decorado’ es el tercer cortometraje del coruñés Alberto Vázquez, que narra “una fábula existencialista, protagonizada por animales antropomorfos, sobre el destino y la libertad del ser humano”. Se trata de un filme de animación 2D que obtuvo el año pasado el Premio al Mejor Proyecto Corto en el Festival Cinema Jove. El proyecto está producido por Iván Miñambres (UniKo) y Nicolas Schmerkin (Autour de Minuit), con el apoyo de AltContent y la participación de Movistar+, ICAA y el Gobierno Vasco.

decorado-h
‘Decorado’

En su equipo artístico cuenta con profesionales como Khris Cembe en la dirección de animación, Martín Romero, Pamela Poltronieri, Diana Cano, Laura Aguado y Carlos Alonso. El estreno nacional de ‘Decorado’ tendrá lugar en la próxima edición de Cinema Jove de Valencia, el día 17 de junio, tras su paso por la alfombra roja de Cannes.

Además, la 48 edición de la Quincena de Realizadores ha seleccionado dos obras de realizadores chilenos la nueva película de Pablo Larraín: ‘Neruda’ y ‘Poesía Sin Fin’, de Alejandro Jodorowsky. Los otros largometrajes de la sección son; ‘Divines’, de Houda Benyamina; ‘Dog Eat Dog’, de Paul Schrader; ‘Fai Bei Sogni’, de Marco Bellocchio; ‘Fiore’, de Claudio Giovannesi; ‘L’Économie du couple’, de Joachim Lafosse; ‘L’Effet aquatique’, de Sólveig Anspach; ‘La Pazza Gioia’, de Paolo Virzì; ‘Les Vies de Thérèse’, de Sébastien Lifshitz; ‘Ma vie de courgette’, de Claude Barras; ‘Mean Dreams’, de Nathan Morlando; ‘Mercenaire’, de Sacha Wolff; ‘Raman Raghav 2.0’, de Anurag Kashyap; ‘Risk’, de Laura Poitras; ‘Tour de France’, de  Rachid Djaïdani; ‘Two Lovers and a Bear’, de Kim Nguyen y ‘Wolf and Sheep’, de Shahrbanoo Sadat

mimosas-h
‘Mimosas’

En el apartado de cortometrajes, junto al filme de Alberto Vázquez, compiten: ‘Abigail’, de Isabel Penoni y Valentina Homem; ‘Chasse Royale’, de Lise Akoka y Romane Gueret; ‘Habat Shel Hakala’, de Tamar Rudoy; ‘Happy End’, de Jan Saska; ‘Hitchhiker’ de Jero Yun; ‘Import’, de Ena Sendijarevic; ‘Kindil el Bahr’ de Damien Ounouri; ‘Léthé’ de Dea Kulumbegashvili; ‘Listening to Beethoven’, de Garri Bardine y Zvir, de Miroslav Sikavica

También se conoce ya la programación de la 55ª Semana de la Crítica, otra de las secciones paralelas estrella del Festival de Cannes, donde ha sido también seleccionada la coproducción española ‘Mimosas’, dirigida por Oliver Laxe (España, Marruecos, Francia yQatar) y en la que participa la productora española Zeitun Films. Laxe es hijo de inmigrantes gallegos, nacido en París, y formado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su primer largometraje, ‘Todos vós sodes capitáns’ ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la Quincena de Realizadores de Cannes 2010.

quincena-de-realizadores-hEn ‘Mimosas’, una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los caravaneros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino?  En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar hasta las montañas donde se encuentra la caravana. Su cometido es claro: tiene que ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión

En el apartado de largometrajes de la 55ª Semana de la Crítica también han sido seleccionados a concurso: ‘Albüm’ de Mehmet Can Mertoğlu; ‘Diamond Island’, de Davy Chou; ‘Grave’, de Julia Ducournau; ‘Shavua Ve Yom (One Week And A Day)’, de Asaph Polonsky; ‘Tramontane’, de  Vatche Boulghourjian y ‘A Yellow Bird, de K. Rajagopal. Inaugura esta edición ‘Victoria’, de Justine Triet y el cierre es para los filmes ‘Bonne Figure’ de Sandrine Kiberlain; ‘En Moi’, de Laetitia Casta y ‘Kitty’, de Chloë Sevigny.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.