Olivo Rodríguez Huertas: “El cine se ha convertido en un sector estratégico para la difusión de la cultura dominicana”

- Publicidad -
Embajador de República Dominicana en España

El 2018 u gran año para el cine dominicano. Un total de 23 proyectos cinematográficos dominicanos se estrenaron en el 2018. Se rodaron 86 proyectos cinematográficos en República Dominicana, 33 de ellos nacionales, 8 extranjeros que se acogieron a los jugosos incentivos fiscales del país y otros 45 internacionales que no se beneficiaron de los incentivos. De los 23 proyectos dominicanos estrenados, 13 eran dramas, 8 comedias, además de un documental y un thriller. El cine dominicano cumuló el pasado año 22 premios internacionales.

A raíz de la Ley de Cine 108-10, los productores cinematográficos se pueden beneficiarse de un Crédito Fiscal Transferible equivalente al 25 por ciento de todos los gastos que incurran en la República Dominicana que estén directamente relacionados con las etapas de pre-producción, producción y post-producción de sus películas. El crédito podrá ser transferido a favor de uno o varios contribuyentes dominicanos. En adición podrán contar con la disponibilidad de facilidades para soluciones de monetización por adelantado. El crédito fiscal no podrá transferirse por menos del 60 por ciento de su valor. Además los bienes y servicios que estén directamente relacionados con las etapas de preproducción, producción y postproducción están exentos del pago del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) que tiene un tipo impositivo del 18 por ciento y es un impuesto indirecto de la República Dominicana similar al IVA.

Olivo Rodríguez Huertas

En el crecimiento del cine dominicano un factor decisivo es la internacionalización, donde adquieren un papel fundamental acciones como la Muestra anual Todo Cine – Todo Dominicana que se celebra en Madrid. La octava edición del evento, que se desarrollará del 15 al 19 de septiembre, se ha convertido en una plataforma para proyectar lo mejor del cine dominicano en España además de un lugar intercambio profesional, que este año se abre además al ámbito universitario.

Todo Cine – Todo Dominicana 2019 abrirá sus puertas al público el domingo 15 de septiembre, a las 12.30 horas, en la Cineteca (Matadero) con el corto ‘Panadero’ de Carla Franchesca y la comedia “La Barbería”, del destacado productor y director Waddys Jáquez. La inauguración oficial se efectuará un día después en el Círculo de Bellas Artes (calle Alcalá 42), a las 19.15 h, con ‘Lo que siento por ti’, un drama del director Raúl Camilo.  El Embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, ha hablado con Audiovisual451 sobre las novedades de la octava edición de Todo Cine – Todo Dominicana.

Audiovisual451: Cada año que pasa los lazos audiovisuales entre República Dominicana y España se van fortaleciendo…

Olivo Rodríguez Huertas: “Es una realidad el proceso de profundización de los lazos que unen a la industria del cine dominicano con la española. El año pasado fuimos el país invitado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el próximo año tendremos también un importante papel en el Festival de Málaga. Esto habla muy bien de cómo ha ido penetrando la industria del cine dominicano en España”.

A451: Y Todo Cine – Todo Dominicana parece que ha sido clave en estos avances ¿no es así?

O.R.H: “Exacto y como actividad permanente celebramos en Madrid este año la octava edición de esta Muestra de cine dominicano. Creo que es un espacio muy esperado con el que tratamos de poner al día a la industria española sobre los últimos avances de nuestro país en términos de producciones y coproducciones. Se exhibirán las últimas películas y cortometrajes destacados y también tendremos espacios de intercambio entre profesionales de ambos lados”.

A451: ¿Qué podrán conocer los productores españoles?

O.R.H: “Una vez más se podrá apreciar la profunda interrelación entre el sector público y privado en República Dominicana. Todos los años acude a Madrid la Directora General de Cine de República Dominicana, Yvette Marichal, junto a un nutrido grupo de cineastas y productores de nuestro país que mostrarán los retos de la industria audiovisual y su evolución. También se podrá conocer de primera mano la capacidad extraordinaria que ha tenido República Dominicana en la mejora de las infraestructuras para la producción audiovisual, en la formación cualificada del personal de apoyo para estas producciones. Esto ha transformado el sector”.

A451: Por cierto, ¿cómo van las coproducciones con España?

O.R.H: “Con España ya se han llevado a cabo magníficas coproducciones. Cada año que pasa sentimos el afecto y el interés que muestra España por ir a rodar a República Dominicana. Notamos que ese interés va más allá de los magníficos incentivos fiscales que ofrecemos, que son muy importantes, claro, pero pienso que también sienten el cariño y la cercanía de nuestra gente como un elemento significativo para colaborar con nosotros, sin olvidar la multitud de localizaciones diferentes que pueden encontrar allí”.

A451: ¿Cómo fue la producción cinematográfica el año pasado allí?

O.R.H: “El año pasado se produjeron en República Dominicana un total de 86 producciones, de las cuales ocho fueron internacionales, 33 película nacionales y 45 proyectos que no se beneficiaron de los incentivos fiscales pero se rodaron allí. Esto supuso una aportación económica de 3.338 millones de pesos”

A451: Pero me consta que España y otros países no van solo a rodar cine a República Dominicana…

O.R.H: “Es verdad, también se han desplazado allí equipos de operadores de televisión para grabar algún programa. Un ejemplo es ‘La isla de las tentaciones’, un reality presentado por Mónica Naranjo y producido por Mediaset España y Cuarzo”.

A451: Volviendo al cine ¿qué coproducciones con España destacaría últimamente?

O.R.H: “Una de las coproducciones españolas más destacadas del pasado año fue ‘’Mirian Miente’, producida por Paco Poch, también Gerardo Herrero produjo  allí ‘Las siete muertes’. Y este año se proyectará en la Muestra la coproducción de República Dominicana  y España ‘Juanita’, una comedia familiar dirigida por Leticia Tonos Paniagua y protagonizada por Tito Valverde, Cheddy García, Carasaf Sánchez, Milly Quezada y Ruth Emeterio”.

A451: ¿Sigue siendo la comedia el género más explotado?

O.R.H: “En República Dominicana hay una gran afición por el cine e históricamente la comedia ha sido el género de más éxito, pero en los últimos años el drama y el thriller ganan terreno. De hecho, en las últimas estadísticas destacan 13 dramas y únicamente ocho comedias. A esta mayor variedad de títulos ha ayudado indudablemente la internacionalización del cine dominicano. No hay que olvidar que, paso a paso, la cinematografía dominicana ha logrado 22 premios internacionales en los últimos tiempos”.

“Eso no quiere decir que demos la espalda a la comedia. Sin ir más lejos una comedia que se podrá ver en la Muestra de este año es ‘Qué León’, de Frank Perozo, una coproducción con Puerto Rico que además estará disponible en Netflix Latinoamérica. También pronto Netflix va empezar a rodar una serie en República Dominicana, será la primera que la plataforma rueda allí. Cada vez se hacen allí títulos de mayor calidad técnica y artística. Un buen ejemplo es José María Cabral, autor de ‘Carpinteros’, que precisamente se formó en España y que ahora representará a República Dominicana en los Oscar con ‘El proyeccionista’. Por otro lado, en un encuentro que organiza Organización de Estados Iberoamericanos donde también se pone en valor la cultura de la región se podrán ver varios títulos dominicanos”.

A451: En la Muestra de Madrid se repite la fórmula de éxito pero ¿hay cambios?

O.R.H: “Así es, se repite la fórmula de éxito pero además añadimos otras actividades formativas e industriales. Este año hemos querido acercar la Muestra al ámbito Universitario y en este sentido está previsto realizar una mesa redonda en la Escuela TAI en la que cineastas invitados hablarán sobre la transformación de la industria del cine dominicana en los últimos años. Y en el plano industrial este año se celebrará en Casa de América un evento de pitching, donde seis proyectos serán presentados a los productores españoles y dominicanos que participan en la Muestra. Son proyectos dominicanos, españoles e incluso uno pensado para que sea una coproducción de República Dominicana y Estados Unidos, y es que varios  están buscando  eso, precisamente, levantar la coproducción… En definitiva, la Muestra está evolucionando hacia otros campos más industriales y formativos”.

A451: ¿Y el resto del año?

O.R.H: “No queremos que sea la única actividad sobre cine dominicano que se celebre en España. Durante los primeros meses de este año tuvimos unas jornadas mensuales de cine en el Parque de El Retiro de Madrid. Queremos repetirlo y queremos hacerlo en otras Comunidades Autónomas de España como Valencia, Galicia y Cataluña”.

A451: La muestra es también una oportunidad para la comunidad dominicana residente en España de ver su cine ¿no es así?

O.R.H: “Claro, por ejemplo el año pasado una película como ‘Veneno’ suponía para los dominicanos revivir en España un mundo tan cercano para ellos como el de la lucha libre. Sin duda es un mecanismo para reafirmarnos fuera de nuestro país, aquí o Estados Unidos. Piensa que se hacen 14 Muestras de este tipo en muchos otros países. El cine se ha convertido en un sector estratégico para la difusión de la cultura dominicana. La primera Muestra que se hizo fue la que se hizo aquí en España”.

‘Miriam miente’

A451: Y además de protagonizar el Foco del año próximo en el Festival de Málaga ¿qué le depara el futuro al cine dominicano?

O.R.H: “El año próximo ya no seré el embajador de República Dominicana en España pero quiero dejar las bases para que la relación siga siendo fluida y se puedan realizar estas acciones de manera más sencilla”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.