Olivo Rodríguez Huertas: “En República Dominicana lo que deja el cine supera ya al sacrifico fiscal que asume el Estado”

Publicado por
Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España

A partir de la promulgación de la Ley 108-10, sobre el fomento de la actividad cinematográfica, la industria del cine de la República Dominicana ha sufrido un cambio sustancial. Cabe señalar que entre el 2011 y el 2017 se rodaron 124 producciones extranjeras en República Dominicana, 25 de las cuales se beneficiaron directamente del régimen fiscal de dicha ley. Pero nos solo eso, en un país donde el cine nacional era una actividad excepcional con solo unos pocos títulos cada año, a partir de la aplicación de la Ley 108-10 también se registró un importante incremento de la producción y exhibición cinematográfica local. Desde ese 2012 se han estado estrenando cada vez más películas nacionales en las salas dominicanas, en especial en  2014 y 2015 cuando llegaron a la cartelera 19 producciones dominicanas.

Olivo Rodríguez Huertas

Dentro de la estrategia de promoción internacional de la industria audiovisual de la República Dominicana está “Todo Cine – Todo Dominicana”, el evento que reúne lo mejor y más reciente de la producción audiovisual de la nación caribeña, que se celebra del 16 al 19 de septiembre en la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, la Casa de América y Cineteca Madrid, organizado por la Embajada de la República Dominicana realizará en Madrid, con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Ministerio de Turismo del país.

En esta nueva edición se proyectarán seis largometrajes: ‘Melocotones’ de Héctor Valdéz, ‘Veneno, primera caída: el relámpago de Jack’ de Tabaré Blanchard y Luis de Archie López, ‘El hombre que cuida’ de Alejandro Andújar, ‘Carpinteros’ de José María Cabral y ‘Colao’ de Frank Perozo y dos cortometrajes: ‘Chanel’ de Humberto Vallejo Cunillera y ‘En los brazos de mi madre’ de Lía Chapman.

Además de las proyecciones habrá un foro de industria donde se presentarán las ventajas del régimen normativo dominicano en materia de producción y realización cinematográfica. También se celebrará la mesa redonda “República Dominicana como destino fílmico: Incentivos fiscales, diversidad geográfica, personal técnico y facilidades de rodaje” y se presentará la nueva edición del “Libro Blanco de la Industria Española de la Animación de los Efectos Visuales”, con la presencia de José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, y representantes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) e ICEX España Exportación e Inversiones.

La directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, directores, productores y artistas como Lía Chapman, Archie López, Frank Perozo, Tabaré Blanchard, Alejandro Andújar, Raymond Pozo, Manny Pérez, José María Cabral y Héctor Aníbal Estrella acudirán desde la República Dominicana al evento madrileño, quecuenta con el respaldo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Programa Ibermedia, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Casa de América y Cineteca. Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España, ha contado a Audiovisual451 los detalles del evento.

Audiovisual451: ¿Cómo ha evolucionado el cine en República Dominicana en los últimos años?

Olivo Rodríguez Huertas: “En el año 2010 hubo una decisión de política pública de la República Dominicana para impulsar el país como destino fílmico. Una de las decisiones más importantes fue la nueva Ley de Cine que busca fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica en nuestro país a través de una serie de incentivos que permiten precisamente el desarrollo de producciones cinematográficas y de la inversión. Dentro de esta estrategia se impulsaron unos incentivos fiscales atractivos tanto para inversionistas locales como extranjeros. Hoy podemos decir que lo que deja la industria cinematográfica en República Dominicana supera ya al sacrifico fiscal que asume el Estado, sin olvidar los empleos que genera. Es un país distinto”.

A451. ¿Qué destacaría de su país para el cine?

O.R.H: “La República Dominicana es un lugar privilegiado, con una gran historia, fue la entrada al Nuevo Mundo a través de Santo Domingo, la primera ciudad de América, con la primera catedral, el primer desarrollo urbano y sirvió como punto de partida para reivindicar los derechos de los indígenas… A pesar de estar en una isla que compartimos con Haití, tiene unas características especiales, porque es pequeña pero parece un pequeño continente. Tiene grandes montañas, ríos, zonas secas y otras con mucha vegetación, kilómetros de costa y playas, además de los lugares históricos. Creemos que es un contexto muy válido para desarrollar la actividad cinematográfica”

A451: ¿Y en cuánto a las infraestructuras?

O.R.H: “También se ha hecho un gran esfuerzo desde el sector privado para dotar a la isla de grandes infraestructuras para la filmación de películas. Contamos con grandes estudios de primera categoría”.

A451: Y la promoción también es fundamental ¿no es así?

O.R.H: “Dentro de esta estrategia, más allá de los incentivos fiscales, también se contempla toda la posibilidad de poder generar talento creativo y formar profesionales para la producción cinematográfica. Por último, dar continuidad a “Todo Cine Todo Dominicana” también está dentro de esta estrategia, que ahora queremos mantener viva durante todo el año. A partir de este año nuestra idea es hacer más acciones durante los doce meses y en otras ciudades españolas, en definitiva, que “Todo Cine Todo Dominicana” sea el colofón a todo un año de actividades y que no solo nos acordemos del cine en septiembre”.

A451: ¿Cuál es la motivación fundamental del evento de Madrid?

O.R.H: “La primera cita en Madrid comenzó en el año 2012 y ya vamos por 2018 con la séptima edición. Con “Todo Cine Todo Dominicana” buscamos mantener actualizado al público español con lo que estamos haciendo allí, ampliando la base de conocimiento de lo que la República Dominicana ofrece en términos de marco legal, infraestructuras, localizaciones, incentivos fiscales, logística… Este tipo de eventos los estamos llevando a cabo también en otros lugares como Estados Unidos, además de en Europa y América Latina”.

A451; Y esta iniciativa ya ha dado sus frutos en formas de coproducciones…

O.R.H: “España y República Dominicana están unidos por vínculos fraternales, hay un cariño recíproco y esa mutua simpatía y la herencia cultural genera esta atracción, además de la importancia de hablar un mismo idioma, claro está, lo que ha facilitado acometer varias coproducciones cinematográficas en los últimos años. Destacadas personalidades de la industria española ya han rodado en República Dominicana y son conocedores del potencial del país. Estamos muy orgullosos de esta colaboración y contar con esta relación con el cine español es de gran importancia para nosotros, sin cerrarlo a otros ámbitos. Por ejemplo, Estados Unidos ha rodado grandes superproducciones también allí”,

A451: ¿Qué novedades trae la séptima edición?

O.R.H: “Este año, en la séptima edición de “Todo Cine Todo Dominicana” hemos hecho un esfuerzo en los encuentros con productores, actores y profesionales del audiovisual en general. Sabemos que son fechas complicadas, con el Festival de San Sebastián cerca, pero hemos querido dar un impulso a la cita en lo que respecta al intercambio de experiencias. En este sentido este año hemos incluido en estos encuentros no solo a productores y actores, también a abogados y asesores legales de las empresas cinematográficas porque creemos que también puede ayudar a la toma de decisión de viajar a República Dominicana para rodar. Por tanto, ampliamos así el abanico de contactos con la industria del cine española e incluimos en los intercambios de información a juristas y a especialistas en temas fiscales vinculadas con productoras del cine español”.

A451, Pero la muestra de cine dominicano sigue teniendo peso… 

O.R.H: “La otra parte es esa, mostrar lo que estamos haciendo allí. Cada año traemos a Madrid las últimas producciones dominicanas. También mostramos algunos cortometrajes y este año presentamos uno de una actriz y productora dominicana que está radicada aquí en España. Nos gusta ver también a gente nuestra que ha emigrado y se está abriendo paso en este mundo, esto también nos sirve de puente”.

A451: ¿Qué ha supuesto la nueva normativa cinematográfica para su país a nivel de exhibición?

O.R.H: “Si nos fijamos en los años previos a la Ley de Cine nos damos cuenta de lo que ha supuesto para el país. Ha transformado el interés por el cine, porque República Dominicana es uno de los países con una mayor asistencia al cine por habitante, un público que va a ver el cine dominicano, pero también las coproducciones con otros países o  cine norteamericano. Somos un país muy amante del cine”.

A451: ¿Sigue dominando la comedia como género preferido en la producción dominicana?

O.R.H: “La comedia es un género muy taquillero allí, pero hay una gran diversidad en la cinematografía dominicana, hay dramas, películas de acción, documentales… En los próximos años, parte de la transformación tendrá que ver precisamente con esa mayor diversificación de géneros y temáticas, sin olvidar nunca las comedias. En esta sociedad tan acelerada es lógico querer abstraerse de los problemas del día a día con comedias. Pero creo que en los seis títulos que presentamos este año se ve gran diversidad”.

A451: ¿Qué otras virtudes destacaría?

O.R.H: “Cabe destacar también que en los últimos años ha habido en República Dominicana una orientación hacia producciones de temática social, porque el cine es un instrumento de comunicación que permite enviar mensajes de cómo las cosas se pueden transformar. Esta temática social es importante que también se trate”

La 44ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre, tendrá como país invitado a la República Dominicana ¿Qué han preparado para la ocasión?

O.R.H: “Creo que es un reconocimiento a una política pública en pleno desarrollo que ha conseguido mucho en muy poco tiempo. Es un orgullo para nosotros porque todo esta estrategia no solo está generando Know-How, también está consiguiendo que muchos dominicanos quieran formarse en este sector, antes era algo más limitado pero cada vez hay más personas interesadas. Tenemos mucho que mostrar estamos muy contentos por la invitación de Huelva, donde acudirá una delegación de la República Dominicana, encabezada por la direcotra genral de cine Yvette Marichal que es una de las principales responsables de esta etapa de desarrollo de la industria cinematográfica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.