Olmo Figueredo: “El 7 de agosto comenzamos el rodaje de ‘Animas’, un thriller psicológico muy de autor”

- Publicidad -
Productor de ‘Nacido en Siria’, premio Platino al mejor documental iberoamericano

‘2016. Nacido en Siria’ fue uno de los títulos triunfadores en la cuarta edición de los premios Platino, celebrada en la Caja Mágica de Madrid. El documental guión de Hernán Zin se llevó el premio al mejor documental iberoamericano del año. Con guión del propio Hernán Zin y José F. Ortuño, montaje de José M.G. Moyano, Fátima de los Santos y Darío García, ‘Nacido en Siria’ es una coproducción internacional de La Claqueta PC (España), Contramedia Films (España) y Final CutFor Real (Dinamarca) con la participación de Canal Sur TV (España), UR (Suecia), TVN (Polonia), SIC (Portugal), Al Jazeera (Oriente Medio) y DR (Dinamarca).

Olmo Figueredo González-Quevedo, Hernán Zin y Monica Hellström son los productores ejecutivos de esta película que se rodó a lo largo de un año en 11 países con lentes de cine, drones y en ultra alta definición (4K). Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. ‘Nacido en Siria’ narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario.

Este premio “inesperado” vuelve a insuflar de ánimos a Olmo Figueredo justo unos días antes de comenzar el rodaje del filme de ficción ‘Ánimas’. Se trata de una coproducción con Bélgica dirigida por José Ortuño y Laura Alvea de Acheron Films, un thriller psicológico de los creadores de ‘The Extraordinary Tale’, con guión también del propio Ortuño, basado en su novela homónima. ‘Ánimas’ obtuvo apoyo MEDIA Desarrollo EACEA/18/2015 – 50.000 euros, también ha recibido dos ayudas de 180.198 euros en las ayudas selectivas del ICAA, además del apoyo de desarrollo del Fondo Ibermedia.

Audiovisual451: A la segunda habéis conseguido el Platino…

Olmo Figueredo: “Sí, es la segunda vez que estamos en los Platino con un documental, ya estuvimos con ‘2014. Nacido en Gaza’. La verdad es que no esperábamos este premio con ‘Nacido en Siria’, pero viene en un momento muy bueno para la compañía, en una año intenso cargado de trabajo y justo antes de iniciar una nueva aventura con el largometraje de ficción: ‘Ánimas’”.

‘2016. Nacido en Siria’

A451: Desde enero hasta aquí han pasado muchas cosas con este documental…

O.F: “Antes de llegar aquí el recorrido de ‘2016. Nacido en Siria’ ha sido muy intenso. Empezamos el año ganando el Premio Forqué de EGEDA al mejor documental, fuimos también nominados al Goya y ahora aquí, en los Platino, con una enorme competencia, grandísimos documentales Iberoamericanos. Lo bueno que tienen los premios Platino es que llegas muy tranquilo no tienes el estrés de otros premios como por ejemplo los Goya. Hay otro tipo de atmósfera, es todo más distendido, son cuatro días en los que estás conociendo a gente del sector de otros países y surgen nuevas oportunidades”.

A451. ¿Dónde se ha visto ‘Nacido en Siria’?

O.F: “Se ha podido ver en multitud de territorios. Está prácticamente vendido en toda Europa, nos gustaría venderla a alguna plataforma online global. Hemos tenido mucha suerte porque entre festivales y televisiones tenemos garantizados 55 territorios. Todavía no la hemos vendido en Estados Unidos y todavía no hemos cerrado su carrera por festivales”.

Olmo Figueredo y Hernán Zin por ‘2016, nacido en Siria’. Foto de Audiovisual451.

A451: ¿En qué otros proyectos del género estáis trabajando?

O.F: “Llevamos ya tres años trabajando con Manuel Martín Cuenca titulada ‘Los asesinatos de Miramar’, probablemente el proyecto documental más ambicioso que ha pasado por mis manos”.

A451: ¿Será una serie o una película?

O.F: “No es una serie al uso, todo lo que hace Manuel Martín Cuenca claramente tiene un punto cinematográfico. Esto será una película y una serie. Es un formato muy similar a lo que hicimos con ‘La vida en llamas’, donde hicimos un largometraje para cine y una serie para televisión y con directores diferentes. Luego lo replicamos con ‘Amazonas clandestino’ y ahora lo haremos con ‘Los asesinatos de Miramar’, pero de una manera diferente. Aquí lo que haremos realmente será una película muy larga, de varias horas, que luego se subdividirá en capítulos para televisión”.

A451: ¿Puedes más datos sobre el proyecto y la historia?

O.F: “Se centra en el caso de los asesinatos de Miramar. En 1994 hubo un triple asesinato cometido en Florida, tuvo mucha repercusión porque fue el primer asesinato grabado con una cámara de seguridad. Dos personas entraron en la casa del dueño de una de las discotecas más importantes de Florida, mientras estaba con dos chicas. La cámara de seguridad en blanco y negro instalada en salón grabó durante 22 minutos el triple asesinato brutal. Al final una de las personas se quita la prenda que le tapa la cara y por esa imagen es por la que inculparon como uno de los asesinos al español Pablo Ibar, que ha estado en el corredor de la muerte por este caso. Su padre Cándido Ibar, hermano del boxeador Urtáin, se fue a Florida en busca del sueño americano para jugar a la cesta punta y ahora están viviendo una pesadilla. El documental muestra este calvario de 23 años y también lo que queda por venir, porque el Tribunal Supremo de Florida dio la razón a la defensa, dictaminó que el juicio no se había realizado con garantías y por tanto habría que repetirlo. El juicio se va a repetir el año que viene y nosotros estaremos ahí, vamos a ser testigos de lo que pase. Me interesa mucho la mirada cinematográfica de Manuel Martín Cuenca que se queda al margen de la historia, exponiendo los datos para que le espectadores saque sus propias conclusiones. Es un proyecto muy ambicioso y caro”.

A451: Vamos ahora a la ficción, porque en La Claqueta estáis metidos en varios proyectos de ficción como ‘Ánimas’ y ‘La trinchera infinita’…

“Así es, podemos anunciar que el próximo 7 de agosto comenzamos el rodaje de ‘Animas’, la nueva película de José Ortuño y Laura Alvea, donde hemos hecho pleno de producción, a pesar de que no ha sido sencillo. Fuimos muy razonables al principio al no querer correr para darle el espacio y tiempo necesario al proyecto para ir recibiendo el feedback en todos los foros en los que estuvimos como L’Atelier de Cannes y también en Frontiers. Por eso creo que el proyecto contó con ayuda al desarrollo de la junta de Andalucía, ayuda al desarrollo del programa Ibermedia, ayudas a la producción también de la Junta de Andalucía, del ICAA, Eurimages y de Bélgica, ya que es una coproducción con ese país. También hemos montado una AIE para beneficiarnos de incentivos fiscales y contamos con el apoyo de Canal Sur y estamos negociando con otro operador. Es un thriller psicológico pero muy de autor, creo que será mucho más accesible que su anterior filme y que además en este caso se rueda en español. Rodaremos seis semanas en Sevilla desde el 7 de agosto, con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros. Pronto daremos a conocer el interesante reparto, aunque es la historia lo que mueve la película, vamos a descubrir nuevos talentos. Creo que con ‘Animas’ habrá términos medios, la gente la va a amar o la va a odiar y eso me gusta”.

A451: ¿Y cómo va el proyecto de animación ‘Awakening Beauty’?

O.F: “Hemos cerrado la coproducción con Colombia y estamos trabajando en la última versión del guión. Creo que los productores debemos pararnos en algún momento a revisar qué fue lo que nos motivó a producir una película en su origen. Esto es muy bueno hacerlo cada cierto tiempo, para no desviarse en exceso del camino. Con ‘Awakening Beauty’ nos ha pasado esto, al principio queríamos hacer un documental, pero rápidamente nos dimos cuenta que esta historia era tan surrealista que debíamos darle un enfoque de animación. Ahora, básicamente, lo que hemos hecho es dar el giro hacia una película de animación con un toque documental, no es un documental animado. La idea es empezar con la producción en junio del año próximo”.

A451: ¿Cuál es el motivo de coproducir con Colombia?

O.F: “Es una película en español, siempre nos gusta mirar a Latinoamérica para coproducir, ya hemos tenido alguna experiencia con Colombia y fue muy buena. Es posible que entre otro socio en este caso europeo, pero no es seguro, no me gusta complicar demasiado las producciones”.

‘Awakening Beauty’

A451: ¿Cómo se enfoca un problema tan delicado como éste?

O.F: “España creo que tomó conciencia hace algunos años sobre la violencia de género, ahora se habla mucho más de los casos que se producen. Lo que queremos hacer nosotros es hablar y denunciar este horror pero lanzando un mensaje positivo, que una mujer puede denunciar y salir de esta pesadilla para retomar una vida feliz. No solo queremos hablar de las muertes, queremos también mostrar que se puede salir de ahí y volver a ser feliz”.

A451: ¿Cuál será el presupuesto del filme animado?

O.F: “El presupuesto creo que rondará los dos millones de euros. La animación se llevará a cabo entre España y Colombia”.

A451: ¿En qué punto está la nueva Ley del Cine de Andalucía para los productores?

O.F: “Con la Ley del Cine andaluz hemos dado un gran paso, hemos puesto las bases y ahora toca trabajar con todos los productores para lograr mejorarla. La idea es conseguir una mayor dotación económica e intentar coordinar las diferentes ayudas del audiovisual andaluz. No tiene sentido que por ejemplo cuentes con ayuda de Canal Sur y te nieguen la de la consejería de Cultura. Lo ideal es intentar reunificar este tipo de apoyos de las diferentes consejerías para que sean más eficaces”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.