Olmo Figueredo: “’El inconveniente’ tiene un grandísimo potencial para remakes”

El productor andaluz Olmo Figueredo participa en el Festival de Málaga con ‘El inconveniente’, opera prima de Bernabé Rico protagonizada por Kiti Mánver y Juana Acosta.

‘El inconveniente’ cuenta la historia de Sara, a quien le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

Todavía sin fecha de estreno anunciada, ‘El inconveniente’ una producción de Olmo Figueredo para La Claqueta PC y Talycual Producciones en coproducción con El inconveniente AIE y La Cruda Realidad. Con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y RTVE, con el apoyo de ICAA y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En asociación con Filmax y la financiación de Crea SGR. Filmax se encarga tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

- Publicidad -

Basada en la obra de teatro ‘100 metros cuadrados’ de Juan Carlos Rubio, ‘El inconveniente’ completa su reparto con Carlos Areces, José Sacristán y Daniel Grao. La comedia se ha rodado en Sevilla.

Audiovisual451 habla con el productor Olmo Figueredo sobre el debut en el largometraje de Bernabé Rico.

Olmo Figueredo: “‘El inconveniente’ es una dramedia, no es una comedia ligera, pero es luminosa y con un mensaje positivo.”

Audiovisual451: ¿Cómo empieza el proyecto de ‘El inconveniente’?

Olmo Figueredo: “En realidad la principal motivación de ‘El inconveniente’ era producir la primera película de Bernabé Rico, ese es el origen de todo. Bernabé y yo llevamos trabajando juntos muchísimo tiempo. Hemos hecho de todo y cuando digo de todo es de todo. Hemos hecho cortometrajes, obras de teatro, una serie de animación e incluso hemos sido socios en un restaurante…

Creo que ya le había producido cinco cortometrajes y pensamos que era el momento de dar el salto al largometraje. Nos entendemos muy bien, tenemos una comunicación fluida. Bernabé tiene una relación muy importante con el mundo del teatro, él ha sido actor, ha trabajado mucho en teatro y además tiene una relación muy especial con el autor Juan Carlos Rubio, al que le ha producido muchas obras teatrales. Juan Carlos Rubio es el autor de la obra de teatro ‘100 metros cuadrado’, en la que se basa ‘El inconveniente’.”

el inconveniente

A451: ¿Qué le viste a la obra para decidir que merecía una adaptación cinematográfica?

O.F.: “Bernabé me dijo que me leyese el libreto de ‘100 metros cuadrados’. Me enamoró porque además estaba en un momento vital en el que necesitaba algo así para evadirme un poco de los documentales que estaba haciendo entonces, historias muy dramáticas, motivacionales, con mensaje, pero al fin y al cabo temáticas duras. Por eso esta historia de ‘100 metros cuadrados’ era una bocanada de aire nuevo, aunque es una dramedia, no es una comedia ligera, pero es luminosa y con un mensaje positivo, lo necesitaba.”

A451: ¿Cómo habéis trabajado la adaptación?

O.F.: “Aunque parte de una obra de teatro, es una historia fácil de llevar al cine sin que se viesen las costuras teatrales, se puede ver como un duelo interpretativo entre Juana Acosta y Kiti Manver, que es casi la madrina de Bernabé, con la que ha trabajado muchas veces con ella en teatro. Era casi como una reunión de amigos y eso en el rodaje se notó mucho, le vino muy bien. Rodamos durante seis semanas, íntegramente en Sevilla.

El duelo de Juana y Kiti es como dos trenes chocando pero va evolucionando a una historia de amistad. El reparto es fantástico, también con Carlos Areces, Daniel Grao y José Sacristán.”

El inconveniente

A451: ¿Cómo habéis armado la financiación de ‘El inconveniente’?

O.F.: “Al ser una ópera prima comenzamos a armar la producción en Andalucía. Las primeras cartas sobre la mesa fueron las de Canal Sur y la Junta de Andalucía. Posteriormente ya conseguimos que entraran el ICAA con la ayuda selectiva y TVE, que se enamoró de la historia. Como cualquier ópera prima no ha sido sencillo, pero una vez que arrancó la producción todo fue más rápido de lo que yo pensaba.

Además, en La Claqueta PC solemos contar con Crea SGR, nos parece una pieza fundamental para la financiación. Por ejemplo, hemos utilizado una AIE para beneficiarnos de incentivos fiscales, lo hemos hecho con Andersen Tax & Legal y hemos utilizado a Crea SGR para poder disponer de liquidez.

Filmax también participó en la financiación y se encarga de la distribución en España y las ventas internacionales.”

El inconveniente

A451: ¿Qué potencial internacional le ves?

O.F.: “Es una película que en territorios de lengua hispana puede funcionar muy bien. Hemos hechos bastantes tests y creemos que encaja con diferentes edades, aunque principalmente la posicionemos para un target femenino y de más de 50 años. Pero ese sería solo el público primario, porque encaja muy bien con otros públicos. Es una historia de amistad muy universal.

Creo que tiene un grandísimo potencial de remakes, enorme. Eso de comprar un piso con “bicho” dentro, como se dice en la película es algo muy habitual en muchos sitios del mundo, tiene muy fácil adaptación en otros territorios.”

-Publicidad-