Olmo Figueredo: “El principal propósito es que el documental lo vea cuanta más gente mejor, no buscamos tanto los resultados comerciales”

- Publicidad -
‘Nacido en Siria’, premio Forqué al mejor documental

Hernán Zin como director y Olmo Figueredo como productor subieron por segundo año consecutivo a recoger el Premio José María Forqué al mejor documental. Si el año pasado recogían el premio por ‘Nacido en Gaza’, el pasado sábado 14 de enero la distinción fue por ‘Nacido en Siria’, un documental sobre la crisis de los refugiados que todavía vive Europa.

Hernán Zin y Olmo Figueredo, con el premio Forqué por ‘Nacido en Siria’.

“Que mejor que empezar la carrera comercial en España con el premio Forqué al mejor documental. Estrenamos el pasado jueves 12 de enero y vamos a seguir volcándonos con el filme. Ten en cuenta que para nosotros el principal propósito es que el documental lo vea cuanta más gente mejor. No buscamos tanto los resultados comerciales, no buscamos la taquilla, buscamos la fórmula para que ‘Nacido en Siria’ llegue al mayor número de espectadores”, comentó a Audiovisual451 el productor Olmo Figueredo tras conseguir el galardón de EGEDA en Sevilla.

‘Nacido en Siria’ cuenta con distribución garantizada en 25 territorios, el apoyo del ICAA y de la Comisión Europea. El guión es de Hernán Zin y José F. Ortuño, el montaje de José M.G. Moyano, Fátima de los Santos y Darío García, mientras que Olmo Figueredo González-Quevedo, Hernán Zin y Monica Hellström son los productores ejecutivos de esta coproducción internacional de La Claqueta PC (España), Contramedia Films (España) y Final CutFor Real (Dinamarca) con la participación de Canal Sur TV (España), UR (Suecia), TVN (Polonia), SIC (Portugal), Al Jazeera (Oriente Medio) y DR (Dinamarca). “Tenemos la enorme suerte de que la película está garantizado que se podrá ver en 25 países, que está funcionando muy bien en cines y que nuevas salas nos la están pidiendo para programarla”, apuntó Figueredo.

El filme se estrenó en las salas españolas el 12 de enero de la mano de 39 Escalones y cuenta además con el apoyo dos plataformas de cine bajo demanda en salas de España; Youfeelm y Screenly, que han decidido colaborar juntos por primera vez.“Lo que nos gustaría es que esta película no fuese hoy actualidad, pero lamentablemente lo sigue siendo, no entendemos que está pasando en Europa”, declaró el productor.

‘Nacido en Siria’ se rodó a lo largo de un año en 11 países con lentes de cine, drones y en ultra alta definición (4K). Zin se ha rodeado de equipo de lujo entre los que se incluyen el compositor de origen libanés Gabriel Yared galardonado con un Oscar por la banda sonora de ‘El Paciente Inglés’, el montador José M.G. Moyano, ganador del Premio Goya por ‘La Isla Mínima’ o el diseñador de sonido Jorge Marín, también ganador de un Goya.

Todos los ganadores en el 22º Premios José María Forqué

En la producción participa la productora danesa Final CutFor Real, nominada al Oscar en sus últimas dos ediciones por las películas documentales ‘The Art of Killing’ y ‘La mirada del silencio’.  El pasado 6 de noviembre ‘Nacido en Siria’ se pudo ver en el Festival de Cine de Sevilla, donde se presentó en Competición Oficial, primera parada de un tour que ha continuado por Irlanda, Argentina, Qatar, Francia y Bélgica, entre otros territorios.

“’Nacido en Siria’ va a seguir viajando por numerosos festivales. Es impresionante cómo ha empezado el año, nos han seleccionado para varios certámenes que todavía no podemos desvelar. Nunca nos había pasado que un título suscitará tanto interés, ni con ‘Nacido en Gaza’. Esta película se ha montado de fuera para adentro, de una forma muy ordenada, empezamos la financiación desde Europa y luego continuamos en España. Nuestro agente de ventas nos ha comentado que nunca antes había visto una cosa igual con un documental. La idea es llegar a más cines en España, a más festivales fuera y finalmente a las televisiones, donde también podrán verlo muchos espectadores”, aseguró el productor de La Claqueta PC, aún con una cierta afonía, porque el día anterior su compañía había celebrado en Sevilla su decimoquinto aniversario.

‘Nacido en Siria’

El próximo de 4 febrero también es uno de los favoritos para conseguir el Goya de la categoría, en la gala que estará presentada, por tercer año consecutivo, por el actor Dani Rovira. Ahí, el documental de Zin pugnará por el máximo galardón del cine español junto a ‘El bosco. El jardín de los sueños’ de José Luis López-Linares; ‘Frágil equilibrio’ de Guillermo García López, y ‘Omega’ de Gervasio Iglesias y José Sánchez-Montes.

Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. ‘Nacido en Siria’ narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

‘Nacido en Siria’

Mientras, La Claqueta PC sigue dedicando esfuerzos a levantar multitud de proyectos audiovisuales de todo tipo, formato y género. A principios del mes de marzo, una delegación de la compañía acudirá a Burdeos, donde se celebra el foro de coproducción europeo de cine de animación Cartoon Movie 2017, para presentar ‘Awakening Beauty (Bella)’, de Manuel H. Martin,

Se trata de una producción en fase de concepto realizada en animación 2D. El director del de Festival de Huelva y cineasta, Manuel H. Martin, presenta una película para denunciar y concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista. Es la típica historia de “chica conoce a chico”, excepto que aquí el chico le pide a la joven que abandone sus estudios, la obliga a estar siempre a su lado, la golpea y, por último, le hace firmar un documento asegurando que permanecerán siempre juntos a pesar de sus abusos.

‘Awakening Beauty (Bella)’

“Mi socio Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva, está preparando un proyecto de animación muy bonito titulado ‘Bella’ que ya cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del programa Ibermedia. Eso sí, no es una película de animación fácil, está orientada a un público adulto y versa sobre el maltrato y la violencia doméstica. Creemos que es una película necesaria. Como verás, siempre La Claqueta embarcándose en proyectos imposibles para hacerlos realidad”, explica Olmo Figueredo.

En la película, después de once años terribles de violencia psicológica y física, una noche la joven reúne la fuerza y el valor para llevarse a sus cuatro hijos y dejar a su marido. Sin hogar y desempleada, comienza una nueva vida. Este es el final de la historia para la mayoría de las mujeres maltratadas, pero es sólo el comienzo para Bella que decide crear una fundación para ayudar a otras mujeres a escapar del maltrato doméstico, en una sociedad que trata a las mujeres maltratadas como víctimas para siempre.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Hola. Me llamo pilar Gimeno, este comentario va dirigido a Olmo figueredo: He visto el documental me llamo olmo. Me ha encantado… especialmente porque mi compañero y yo también le hemos puesto olmo a nuestro hijo que acaba de cumplir un año. Después de ver el documental me ha parecido has hecho una especie de recopilación con algunos olmos… Y que te podría interesar conocer los datos de mi hijo. De ser así no dudes en ponerte en contacto conmigo. Agredezco de antemano tu atención. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.