Olmo Figueredo: “Estamos repitiendo el formato de ‘Nacido en Gaza’ con los refugiados de Siria”

-Publicidad-

‘Nacido en Gaza’ del director, periodista y corresponsal de guerra argentino, Hernán Zin, se estrenó en España en una veintena de salas hace más de un año, concretamente el 12 de diciembre de 2014. Ahora este documental sobre la visión de la guerra a través de los ojos de los niños se ha llevado el Premio José María Forqué al mejor documental, curiosamente un año después de competir por el Goya de la categoría.

Hernan Zin Olmo Figueredo Premios Forque 2016
Hernán Zin y Olmo Figueredo

“Creo que la gran virtud de esta película es que no es una película política, su sentido es más educativo, son los niños los que hablan. Siempre hemos intentado que la voz sea la de los niños y que se hable del sufrimiento”, confiesa el productor Olmo Figueredo tras recibir el galardón de EGEDA.

Rodada durante la ofensiva israelí que asoló la franja de Gaza en julio y agosto de 2014 y posteriormente en el mes de octubre del mismo año, la película sigue a diez niños que cuentan cómo es su día a día bajo las bombas. ‘Nacido en Gaza’ es una producción por Contramedia Films (Hernán Zin) y La Claqueta PC (Olmo Figueredo) y cuenta en la producción con la cantante Bebe y del reportero Jon Sistiaga. La banda sonora está a cargo de Carlos Martín y la película fue distribuida en los cines españoles por 39 Escalones Films. Además, Canal+ ya la estrenó el pasado año en televisión.

“La película ha estado y está por medio mundo. Hace menos de un mes recibimos el premio a la mejor película y del público en Qatar, en Al Jazeera Film Festival, dedicado a los documentales. Todavía estamos trabajando las ventas internacionales con la película… el filme se ha podido ver en lugares como España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia… Empezamos hace algo más de un año y hemos estado presentes con ‘Nacido en Gaza’ en multitud de festivales y circuitos pequeños de cine político y cine educativo”, cuenta Figueredo a Audiovisual451.

nacido-en-gaza-d2

Según desveló el responsable La Claqueta PC el mismo equipo está repitiendo fórmula pero ahora mostrando la mirada de los niños refugiados que viajan desde Siria a Europa: “Lamentablemente estamos repitiendo el formato, desde el 3 de septiembre del año pasado estamos rodando ‘Nacido en Siria’, una película mucho más compleja de rodar porque estamos siguiendo todas la ruta de los refugiados desde Siria, pasando por los Balcanes y hasta Alemania y otros países. Todavía nos queda bastante tiempo de rodaje por muchos países. Creo que la película estará lista en verano del año que viene. Es un año entero de seguimiento y nuevamente el enfoque es desde el punto de vista de los niños, no buscamos el componente político, no vamos a las causas del conflicto, nos interesa saber lo que siente los niños en este viaje tan peligroso desde Siria hasta la Unión Europea”, apunto el productor.

Por último, el responsable de la producción de otros documentales como ‘La vida en llamas’ no quiso a entrar a valorar de momento el nuevo modelo de financiación del cine: “Todavía no he lo he estudiado en profundidad, por eso no quiero emitir un juicio. Lo que sí te puedo decir es que estuve en Ventana Sur en Buenos Aires, con Lorena González y me causó una gran impresión su talante abierto a negociar con todos los productores, escuchaban todos los argumentos de los productores, echaron muchas horas y realmente lo han trabajado”.

hernan-zin-d
Hernán Zin con los niños de Gaza
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.