Once de cada cien películas que se producen en el mundo son Iberoamericanas

- Publicidad -

El 11 por ciento de la producción cinematográfica mundial habla español (o portugués), según la publicación anual Panorama Audiovisual Iberoamericano promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

panorama-audiovisual-2015-dEn su edición de 2015 este libro de referencia que analiza la producción y la economía del sector audiovisual en 23 países del entorno Iberoamericano (20 territorios latinoamericanos, España y Portugal y el mercado latino de Estados Unidos), además de destacar el peso del cine iberoamericano, que representa ese 11 por ciento de la producción mundial, señala que en 2014 ese porcentaje supuso 727 millones de espectadores y una recaudación global de más de 3.600 millones de dólares en más de 16.000 pantallas. España lidera el ratio de pantallas de cine por cada millón de habitantes que se sitúa en 80, frente a las 15 salas de Brasil por cada millón de personas.

En el ámbito de la distribución, en el área analizada, la cuota de mercado de las distribuidoras norteamericanas se acerca al 79 por ciento, frente algo más de 21 por ciento de las independientes. Sin embargo, cuatro títulos iberoamericanos han liderado sus respectivos mercados nacionales como es el caso de ‘Ocho apellidos vascos’ en España; ‘Relatos Salvajes’ en Argentina; ‘A los 40’ en Perú y ‘Vamos de robo’ en República Dominicana.

En 2014, la producción Disney ‘Maléfica’ fue la más taquillera en los 23 territorios analizados con más de 30,3 millones de espectadores, el segundo lugar fue para el filme de animación ‘Río 2’, con 25,6 millones de espectadores y en la tercera plaza se situó ‘Transformers: la era de la extinción’, que rozó los 23 millones de entradas vendidas.

'Ocho apellidos vascos'
‘Ocho apellidos vascos’

En el ‘Top 20’ general de la región parece un único título, se trata de la producción española ‘Ocho apellidos vascos’, que cierra la lista de las veinte películas más taquilleras con 74,6 millones de dólares y más de 9,5 millones de espectadores.

Por tanto, el podio iberoamericano lo completan, tras la comedia protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, la coproducción de España, Reino Unido y Estados, ‘Exodus: dioses y reyes’, rodada en España, que registró 7,1 millones de espectadores, y la coproducción de España y Argentina, ‘Relatos Salvajes’, con 4,7 millones de entradas vendidas. Curiosamente, el denominador común de todas ellas es el componente español en la producción, sin embargo, entre las veinte películas iberoamericanas más taquilleras de 2014, que superaron todas el millón de espectadores en el conjunto de los 23 territorios, nueve títulos proceden de México y  cinco de Brasil. España está presente en ocho títulos, cinco propios y tres en coproducción.

panorama-egeda-1
Óscar Berrendo, Director Gerente de EGEDA; Beatriz Hernanz Angulo, Directora de cultura del Instituto Cervantes; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, y Lorena González, Directora General del ICAA

Tanto Enrique Cerezo Torres (Presidente de EGEDA), como  Lorena González Olivares (Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y Beatriz Hernanz Angulo (Directora de cultura del Instituto Cervantes) han destacado la importancia de la tercera edición del estudio publicado por EGEDA como instrumento que ofrece una visión global del mercado. En el primer caso, además, el presidente de los productores ha querido hacer especial hincapié en la lucha contra la piratería: “EGEDA sigue luchando por la necesidad de promover un la seguridad jurídica con la que cuenta otros sectores”.

relatos-salvajes-cartelPor su parte, la directora de cultura del Instituto Cervantes ha destacado la importancia del cine español para traspasar fronteras “y unirnos a esferas de distribución europeas y latinoamericanas”. En este sentido, la directora del ICAA ha descrito el texto como “una herramienta muy útil para crear industria en el audiovisual español y latinoamericano. Lorena González ha comentado además la importancia de la internacionalización del audiovisual: “El consumo de productos transnacionales cada vez es más habitual, por lo que España y el audiovisual español deben sumarse a esta internacionalización. Es muy importante saber lo que ocurre en otros territorios para tenerlo en cuenta a la hora de producir en España”.

Además del auge del cine latinoamericano, la nueva edición de Panorama Audiovisual Iberoamericano destaca otros dos hitos en el año de estudio: el peso de la ficción en el medio televisivo y la irrupción de los Premios Platino, como una iniciativa clave para impulsar precisamente la marca ‘cine iberoamericano’. En la última edición de los galardones, celebrada en la ciudad de Marbella en el mes de julio, el impacto mediático generó más de 100.000 noticias.

panorama-egeda-2

En cuanto a la ficción televisiva el informe analiza la programación de 76 canales de televisión (54 privados y 22 públicos) de un total de 12 territorios iberoamericanos. Se contabilizan 2.201 títulos de series de ficción de estreno, 146.820 emisiones y más de 123.000 horas de difusión acumulada en el periodo 2010-2013. El promedio de tiempo que dedican las cadenas a la ficción televisiva es del 26 por ciento. Los países que lideran este ranking son Estados Unidos (45,3 por ciento); Ecuador (40,4 por ciento); Perú (39,6 por ciento) y Chile (37,1 por ciento). Las franjas de tarde y prime time acumulan el 82 por ciento de la ficción de estreno.

Trofeo-Premios-PLATINO-2
Premio Platino

Los mayores índices de audiencia los registran las series brasileñas en Globo TV y las peruanas en América TV. La telenovela es el género de mayor éxito en los canales iberoamericanos. El consumo medio de televisión en los países analizados se sitúa en tres horas y 50 minutos. En España es de 4 horas y también está por encima de la media Portugal, mientras que Venezuela se encuentra por debajo.

La clave de bóveda de la televisión y de la industria audiovisual descansa sobre el consumo de contenidos, ascendiendo en España a 9 horas diarias por persona: 4 horas de televisión; 2 horas de radio; 1 hora de internet;  1 hora y media de móvil y media hora más de consumo a través de nuevos dispositivos.

Estos datos y otros temas, como la economía audiovisual, la educación y la cultura, las nuevas formas de financiación (crowdfunding) o la labor del Instituto Cervantes en el mundo, están reflejados en este Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015.

Entre los retos que se debe marcar el sector audiovisual iberoamericano están, el tratar de incrementar la cuota de mercado del cine latinoamericano y el peso de la distribución. Favorecer nuevas formas de financiación como el Crowdfunding. Adaptar la ficción a los nuevos entornos digitales. Establecer medidas e incentivos que aumenten la economía audiovisual y. por tanto, la contribución al PIB de cada país y promover la medición del consumo audiovisual con herramientas que favorezcan nuevas oportunidades de negocio.

DESCARGA DE PANORAMA AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO 2015

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.