ONO gana en el primer semestre un 4,8 por ciento menos que en 2012

El cableoperador ha presentado los resultados económicos correspondientes al primer semestre del año: unos ingresos de 800 millones de euros, frente a los 772 millones del año anterior, y señala “pese al negativo entorno macroeconómico y a la dura presión que existe sobre los precios en el sector”. ONO crece en líneas móviles, en servicios para pymes y en TiVo, el servicio de televisión inteligente que ya está en 210.000 hogares, un 25 por ciento de la base de clientes de TV de la compañía.

Ono-la-fibra-opticaLa compañía cerró el periodo con 357 millones de euros de EBITDA, un 4,8 por ciento menos con respecto a los primeros seis meses de 2012, que se situó en 375 millones de euros. Excluyendo el efecto de la provisión contable resultante de la compra de AUNA, el EBITDA habría cerrado en 354 millones, tan sólo un 2,0 por ciento menos que el primer semestre de 2012.

En el segundo trimestre del año, ONO registró un resultado positivo de 4 millones de euros, pero debido a las diferencias de tipo de cambio de la deuda que la compañía tiene emitida en dólares, el operador obtuvo un resultado neto negativo de 19 millones de euros en el acumulado de enero a junio de 2013. La compañía apunta que “el incremento en ingresos así como las continuas mejoras en eficiencia le han permitido al operador generar 235 millones de euros de flujo de caja operativo y 38 millones de euros de flujo libre de caja después del pago de intereses”.

En el segmento residencial, ONO sigue perdiendo clientes pero ha conseguido reducir el número con respecto al mismo período del año anterior. “ONO ha sido capaz de compensar de marzo a junio de 2013 el descenso de ingresos del primer trimestre -cercano al 4 por ciento-, con el -1,4 por ciento obtenido en el segundo trimestre de 2013, gracias a la calidad y a la variedad de productos de Internet de alta velocidad, unido a TiVo y a las ofertas convergentes de los servicios móviles”, reza en el comunicado de la compañía.

El ARPU de los clientes de fibra óptica ha continuado con su evolución positiva y aumentó en un 3,4 por ciento de enero a junio de 2013, hasta alcanzar los 53,2 euros, debido principalmente al impacto positivo de la telefonía móvil y al crecimiento de TiVo. Precisamente, la expansión de TiVo se ha llevado buena parte de la inversión, que ha sido de 122 milllones de euros en el primer trimestre del año.

En el segmento de empresas, el cableoperador crece un 21,8 por ciento en ingresos hasta los 234 millones de euros.

Carlos Sagasta, director general de Finanzas, afirmó que “se trata de otro trimestre positivo, donde hemos logrado consolidar nuestro crecimiento en ingresos, manteniendo estable el resto de indicadores y creciendo en servicios contratados, a pesar de un entorno competitivo cada vez más complicado. Aunque los resultados que hemos obtenido hasta el momento son buenos, seguimos esperando un año complejo debido al incremento de la agresividad comercial de nuestros principales competidores”.

La compañía anunció recientemente que Patricia Ferruz se incorporaba a ONO como nueva directora de Residencial. Ingeniero industrial, cuenta con experiencia en en áreas comerciales, de Marketing y de gestión de clientes, desarrollando su trayectoria profesional en sectores de telecomunicaciones y operadores de cable, Media y TV, y consumo y comercio minorista.

-Publicidad-