‘Open Windows’: donde la postproducción alcanza su culmen

Publicado por

Nacho Vigalondo está a punto de estrenar su nueva película. ‘Open Windows’ llegará a las pantallas españolas el próximo viernes 4 de julio de la mano de eOne Films Spain, pero pocos podrán imaginar el trabajo que hay detrás de esta producción que se acerca a los thrillers estadounidenses. La compañía española de postproducción UserT38, fundada en 2001, es en buena parte responsable de la visión multicámara, tridimensional y simultánea que tiene ‘Open Windows’, protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey con la producción de Apaches, Atresmedia Cine, Sayaka, La Panda y Wild Bunch, ésta última a cargo de la explotación internacional. Además, participan Spectrevision, la compañía de Wood, ETB, Canal+ y Atresmedia, sin olvidar la distribuidora en España y la marca de software Panda Security. Audiovisual451 ha hablado con David Heras, supervisor de VFX de UserT38, y con el propio Vigalondo.

David Heras Nacho Vigalondo

David Heras, supervisor de VFX de UserT38, y Nacho Vigalondo, director de ‘Open Windows’.

“’Open Windows’ llega a UserT38 porque el productor Enrique López Lavigne, de Apaches, siempre confía en nosotros, sobre todo para los proyectos que son difíciles de abordar”, comenta entre risas David Heras en la sala que se convirtió en el cuartel general del equipo durante los dos años que duraron el montaje y la postproducción. Y advierte: “A nivel logístico y a cualquier nivel, es lo más difícil a lo que nos hemos enfrentado, incluido el desarrollo”. Vigalondo ofrece alguna pista más: “Hay películas cuyo punto de partida es narrativo, como es lo normal, y otras tienen un punto de partida formal, es el caso de ‘Open Windows’, así que ya de entrada es antinatural o poco común. La historia es de armas tomar, nos hemos metido en camisas de once varas…”. Estamos ante una película que no está tan lejana en el tiempo, en la que aspectos tan polémicos como la privacidad, la seguridad online, el fanatismo, la ubicuidad y la exigencia de instantaneidad de Internet son el eje principal. De nuevo el director juega con el espacio y el tiempo para introducir a los personajes en una espiral que debe desenredar en los últimos veinte minutos de metraje. Y para ello se han necesitado “1.500 plano de efectos, 1.500 grafismos y 4.000 animaciones. Todo está llevado al límite. Por ejemplo, para la escena del maletero teníamos casi dos horas de rodaje de las que teníamos que eliminar el chroma…”, comenta Heras.

‘Los cronocrímenes’ y ‘Extraterrestre’ han sido las últimas películas escritas y dirigidas por Vigalondo.

En ‘Open Windows’, Jill (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento, rechaza cenar con Nick (Elijah Wood), un fan que ha ganado una cita con ella en un concurso por Internet. En compensación, un tipo llamado Chord (Neil Maskell), presentándose como el jefe de campaña de la película, ayudará a Nick a seguir los pases de la actriz desde su propio ordenador. Comienza un juego en el que Nick descubrirá que tan sólo es un títere más en el plan maníaco ideado por Chord.

El film juega con los diferentes puntos de vista de las cámaras de seguridad de un hotel, de webcams, de un smartphone, de un portátil… cualquier dispositivo es válido para no perder de vista a Jill y a Nick y para controlar su entorno en todo momento. “Lo más complicado fue buscar lo que queríamos hacer, tuvimos claro cómo se debía hacer pero no estábamos tan seguros del resultado final. Dedicamos mucho tiempo a la parte conceptual, haciendo pruebas, viendo qué quedaba mejor. El rodaje fue muy complejo, y después ya la ejecución pura por parte de UserT38 duró alrededor de cuatro meses”, asegura el supervisor de VFX.

“Estuve presente durante todo el rodaje, hay mucha tendencia a decir “esto se arregla en postproducción” y a veces con unos pequeños toques se puede ahorrar trabajo durante el rodaje”, comenta Heras.

Open Windows cartelesEl rodaje de ‘Open Windows’, con cámara Epic, duró unas seis semanas, con los exteriores localizados en Austin, ciudad que acogió la premiere mundial el pasado mes de marzo, y los interiores en Madrid. “Estuve presente durante todo el rodaje, hay mucha tendencia a decir “esto se arregla en postproducción” y a veces con unos pequeños toques se puede ahorrar trabajo durante el rodaje”, comenta Heras, que recuerda especialmente un set de 15 cámaras que se instaló en Madrid para dar forma a la imaginación de Vigalondo. “El hacker de ‘Open Windows’ cuenta con la tecnología más puntera y utiliza un software que permite triangular y tener una visión tridimensional del espacio, a través de las cámaras situadas en diferentes escenarios. Para ello optamos por rodar dos secuencias con 15 cámaras Canon 5D, siempre estáticas y sincronizadas, después hicimos una recreación tridimensional del espacio y de la secuencia rodada, tienes la potestad de juntar todas las cámaras y decidir cuál quieres pinchar. No había ningún punto ciego”, asegura Heras. Vigalondo lo resume como “una vuelta al teatro. Ya no tienes una referencia de cuadro definida, no tienes un plano, no hay referencia visual definida, completa y satisfactoria”.

Open Windows rodaje 1

Vigalondo con el actor Elijah Wood, que ha participado en varias películas españolas en los últimos años. Les une una amistad personal.

Lo que el director quería es “poder contar desde cualquier ángulo la historia y la única forma de hacerlo era colocar múltiples cámaras y montarlo todo después como si utilizásemos la técnica del videomapping. Esto le permitió a Nacho Vigalondo contar la historia como quería. Quería que la cámara volara alrededor de los personajes todo el rato y nosotros desarrollamos una nueva forma de contar algo después de haberlo rodado. Hemos vivido un rodaje después del rodaje”, comenta el supervisor de VFX para Audiovisual451 mientras es testigo de la confesión de Vigalondo: “cuando ves el material rodado, te das cuenta de que es un marrón, pero realmente es un marrón para el postproductor”. Y pasadas ya las maratonianas jornadas de trabajo, ambos rompen en carcajadas. “Nacho prácticamente vivió en la oficina de UserT38, se ha involucrado al cien por cien y ha trabajado muchísimo”, asegura Heras. “El proceso de postproducción ha sido mucho más arduo que el rodaje, ha sido atravesar una selva a machetazos, apasionante, con muchos retos por delante y teniendo en cuenta que los tiempos se dilatan y se comprimen todo el rato. Creo que mi cuerpo estaba ya calado en los cojines del sofá de la sala de postproducción”, comenta entre risas el propio Vigalondo.

Con ‘La ventana indiscreta’ de Hitchcock e ‘Impacto’ de Brian de Palma como referentes, ‘Open Windows’ podría convertirse en pionera: “al ser tan innovadora, creará tendencia y será la referencia para otros cineastas que quieran contar algo similar”, comenta Heras, expectante ante el estreno y la acogida del público. El equipo consultó a varios diseñadores para tener una visión de cómo está evolucionando la tecnología para los próximos diez años. Heras: “Creo que hemos creado unas interfaces muy parecidas a las que está diseñando Apple para Mac. Dentro de veinte o treinta años probablemente te reirás al ver la película y los interfaces que se preveían. Pasa como cuando ves ‘Terminator’. Hace diez años nadie tenía móvil y ahora no podemos vivir sin él”.

Siguiendo con detalles técnicos, UserT38 contó con un equipo humano potente que llegó a 30 personas, y quemó algún que otro equipo… “Hemos llegado al límite de los software. Toda la parte de las interfaces de los programas que utilizan los personajes se generó en Maya, la composición se hizo en Nuke, y después lo juntábamos todo en Smoke. Aun así, nos extrañábamos de que a la hora de hacer el render nos salieran unos cubos blancos en la imagen que demostraban que ni la memoria de los ordenadores lo soportaba. Hablamos con Autodesk para encontrar una solución, y terminamos programando un script para liberar la memoria y así funcionó”.

Y aún hay más: “Tenemos todo centralizado en nuestro NAS, que es muy grande, al final todo lo acumulamos en dos equipos, uno de ellos dejó de funcionar hace poco, hemos tenido que cambiar el NAS de este equipo tres veces en un año, sólo por ‘Open Windows’, empezamos con 15 Teras, luego con 20 y ya con 40… sólo para tener un cuarto de la película. Estamos hablando de 122 Teras de almacenamiento de la película”. Apabullante.

“El presupuesto para postproducción ha estado en su justa medida. El nivel de involucración de UserT38 supera cualquier previsión en todos los proyectos, eso es muy difícil de calcular”, asegura Heras.

‘Open Windows’ ha contado además con la participación de Panda Antivirus, el fabricante de software antivirus. “La presencia de Panda Antivirus es muy natural. No estoy en contra de que las marcas estén presentes en las películas, en nuestro mundo hay marcas por todas partes, y no parece ruido que aparezca en pantalla, lo que no me parece bien es encuadrar la marca, hacer un plano a propósito para que la mirada vaya a la marca…”, comenta Vigalondo. Cualquier aportación al presupuesto es bienvenida: “En cuanto a eso, te puedo decir que el presupuesto para postproducción ha estado en su justa medida. El nivel de involucración de UserT38 supera cualquier previsión en todos los proyectos, eso es muy difícil de calcular, el departamento de administración me dice el tiempo que tengo pero prefiero no saber de cifras, mi pelea está con la máquina. Sí puedo decir que el presupuesto inicial que hicimos no se ajustaba a la realidad, pero queríamos hacer la película a toda costa y además hacerla bien. Nuestros colegas en países como Reino Unido se han quedado sorprendidos con lo que hemos hecho, sobre todo cuando se han enterado del presupuesto que hemos manejado, creen que hemos contado con 5 ó 6 millones de euros (risas) y con un equipo de centenas de personas”, asegura Heras.

“Creo que la taquilla es una dimensión que un director de cine no domina y creo que la película va a gustar mucho a algunos y a otros no, es una película muy extrema”, comenta Vigalondo.
Open Windows rodaje 2

Vigalondo con la actriz Sasha Grey.

Ahora queda la prueba de fuego, después del aplauso de la crítica en Austin, ‘Open Windows’ se someterá al escrutinio del público. Con distribución en países como Estados Unidos, Rusia o Japón gracias a su reparto conocido y a su rodaje en inglés, tiene que luchar entre la invasión de títulos veraniegos. “Hay una dicotomía a la hora de pensar en el espectador y en la taquilla. Yo pienso todo el rato en el espectador. Creo que la taquilla es una dimensión que un director de cine no domina y creo que la película va a gustar mucho a algunos y a otros no, es una película muy extrema. Con los años vas comprendiendo que hay una alquimia última que no se domina y es precisamente eso lo que hace que un mismo título funcione en marzo y pinche en septiembre… incluso la recepción de la crítica funciona así. Ahora ya no estoy tan pendiente de ello pero tengo comprobado que la crítica va por oleadas, lo estudié con mis cortometrajes y observé oleadas de rechazo y oleadas de aceptación”, comenta el director de películas como ‘Los cronocrímenes’ o ‘Extraterrestre’ que una vez estuvo nominado al Oscar por el cortometraje ‘7:35 de la mañana’ (2004).

Tanto UserT38 como Vigalondo ya están trabajando en otros proyectos. La compañía de postproducción está realizando el diseño de lo nuevo de Antonio Banderas, ‘Autómata’, entre otros muchos servicios fuera y dentro de España, mientras que el director ya está escribiendo la que podría ser su próxima película. Pero antes, que disfruten de ver por fin tal trabajo llevado a la gran pantalla.