Operadores de TDT deben devolver 260 millones de euros de subvenciones según una sentencia de Bruselas

- Publicidad -

La Comisión Europea ha dictaminado que varios operadores de plataformas de TDT de España deben devolver 260 millones de euros que les fueron concedidos como ayudas públicas para implementar la nueva tecnología televisiva. La compañía más afectada es abertis telecom. El proceso de investigación y la sentencia responden a una denuncia que realizó SES Astra cuando encontró grandes obstáculos para que el satélite se utilizara en las zonas de orografía complicada en los años de despliegue de la TDT.

SES AstraSegún la sentencia, los operadores de TDT “han recibido una ventaja indebida en relación con sus competidores, por lo que deben reembolsar esas subvenciones improcedentes al contribuyente español”, entendiendo por “sus competidores” a otras tecnologías como el satélite, el cable e Internet. Además de abertis telecom, muchos operadores locales recibieron este tipo de ayuda, aunque no deberán devolverlos porque no superan el umbral mínimo para ser considerados ayudas públicas por Bruselas. Será el Gobierno el que tendrá que responder a Bruselas sobre cómo recuperar ese dinero, y tiene un plazo de dos meses.

La investigación abierta por Bruselas comenzó en 2010 a raíz de las adjudicaciones de 2005. España no notificó a la Comisión este proceso. Las poblaciones remotas incluidas en este plan especial de despliegue de la TDT corresponden al 2,5 por ciento del país. El ministerio de Industria ya ha asegurado que la TDT no dejará de verse en ninguna parte de España y que dialogará con Bruselas y las comunidades autónomas para  buscar soluciones que, cumpliendo la normativa comunitaria, sean lo más beneficiosas posibles para los ciudadanos.

Luis Sahún, director general de SES Astra en España, siempre ha sido muy crítico con la planificación de la TDT y ha defendido el satélite como la tecnología más barata y solvente para hacer llegar la televisión a cualquier parte del país. El principal negocio de SES Astra en España es la distribución de Canal+ y ambas compañías siempre han ido de la mano en la innovación tecnológica, con la HD, la televisión en tres dimensiones, o más recientemente con la televisión en Ultra Alta Definición – 4K. Sahún ha comentado a Europa Press que esta sentencia pone en evidencia es que hay que respetar la “neutralidad tecnológica” en el desarrollo de la TDT.

-Publicidad-

Por su parte, abertis telecom ha comentado a la misma agencia de comunicación que la sentencia tendrá “poco impacto” en la compañía y que se trata de un dictamen contra subvenciones realizadas por las administraciones públicas y no contra las compañías adjudicatarias, por lo que se mantienen a la espera de la respuesta del Gobierno en este sentido.

Sentencias como ésta demuestran una vez más el lastre que el sector audiovisual arrastra en España desde hace años en legislación y en políticas. A este proceso hay que sumar otra investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea a raíz de una denuncia de un operador local de Castilla La-Mancha, donde, además de una posible discriminación tecnológica, existen alegaciones de discriminación contra operadores de plataformas terrestres regionales y locales. Existe una tercera vía abierta sobre ayudas concedidas a los radiodifusores por el cambio de ancho de banda. Y aun está pendiente la sentencia sobre el modelo de financiación de RTVE.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.