Optimismo en las ventas de contenidos televisivos a nivel internacional

- Publicidad -

El ICEX asegura que, tras un cuestionario realizado a empresas del sector el pasado mes de septiembre, el crecimiento de las exportaciones del sector televisivo podría rondar el 18 por ciento en 2012. Una cifra alentadora sobre todo después de que la Memoria Anual de FAPAE mostrara un ligero retroceso en 2011, y teniendo en cuenta que en septiembre de 2012 todavía no se había celebrado MIPCOM, el gran mercado europeo del año.

Audiovisual-from-SpainEl Instituto de Comercio Exterior, que apoya al sector audiovisual con la marca Audiovisual from Spain en ferias y mercados de América, Europa y Asia, comenta que la distribución de la venta de contenidos de televisión es del 40 por ciento en Europa Occidental, el 21 por ciento en América Latina, el 18 por ciento en Centro Europa y países del Este y Estados Unidos y Canadá que absorben el 12 por ciento.

Especialmente llamativo es que Estados Unidos se haya situado como primer país americano que más compras de contenido español ha realizado. La fortaleza de la comunidad latina afincada en Estados Unidos y la proliferación de canales de TV destinada a ella ha aumentado las posibilidades de negocio para las empresas españolas. Como segundo destino al otro lado del Atlántico, los distribuidores marcan México, seguido de Chile, Brasil y Canadá, con cifras muy similares en cuanto a número de acuerdos cerrados.

Sin duda, NATPE, el primer mercado del año, ha fomentado las relaciones hispano-americanas. La última edición se celebró del 28 al 30 de enero en Miami y un 70 por ciento de las empresas españolas participantes han confirmado haber logrado un incremento en el volumen de negocio cerrado en 2012. La mudanza de NATPE de Las Vegas a Miami ha favorecido claramente la asistencia de profesionales de Suramérica y Europa

Además del mercado americano, que ha sido clave para la expansión internacional de la producción española, destacan otros destinos donde se ha ido abriendo camino como son Europa Central y del Este y Asia-Australia.

La facturación de las ventas de televisión alcanzó los 41,6 millones de euros en 2011, y se espera un crecimiento del 18 por ciento para 2012

Los mercados de Europa Central y del Este están en plena expansión ofreciendo oportunidades nuevas a los distribuidores con casi 350 millones de habitantes y 123 millones de hogares que cuentan con algún tipo de conexión a televisión. La televisión de pago cuenta ya con casi 52 millones de suscriptores y el conjunto de canales de que ofrecen cobertura nacional supera el millar, a los que hay que sumar 3.000 canales de cobertura regional, local y temática. En esta zona de Europa están creciendo los mercados llamados DISCOP, con presencia en Estambul y en África.

Australia es también en estos momentos un mercado de oportunidad para los productores y distribuidores ya que la llegada de la TDT ha supuesto un significativo aumento en el número de canales de televisión que no tienen impuesta ninguna cuota de emisión obligatoria para contenidos de producción local.

Del mismo modo, en la región asiática, la más poblada del planeta y con un importante crecimiento, también se está abriendo mercado para las empresas españolas con la aparición de numerosos canales de televisión con una audiencia cada día más diversificada. Asia TV Forum se presenta como la cita más importante de la zona.

Títulos que han viajado fuera de España
'Gran Hotel' (Bambú Producciones/Antena 3)
‘Gran Hotel’ (Bambú Producciones/Antena 3)

El ICEX comenta algunas de las series de ficción y animación que más éxito están teniendo mas allá de nuestras fronteras. ‘Gran Hotel’, la serie de Bambú Producciones que emite Antena 3, es hoy por hoy uno de los casos de más renombre con presencia en Francia (m6), Rusia y Reino Unido. Antena 3 TV ha confiado su distribución internacional a la alemana Beta Films. Sin duda, llama la atención de la trayectoria de Bambú Producciones, que en pocos años ha ofrecido series muy cuidadas con un altísimo presupuesto en plena crisis económica y transformación del sector audiovisual.

Imagina International Sales lleva años liderando la venta de series españolas gracias a las producciones de Globomedia. ‘El Internado’ es su mejor ejemplo tras haber sido vendida a más de 50 países. ‘El Barco’ ha sido estrenada con éxito en Polonia y Hungría y también se emite en Rusia en una cadena de televisión de pago. Al igual que la serie ‘Águila Roja’ que ha conquistado más de 20 países como Francia, Bélgica francesa, varios países del Este de Europa y a ha llegado incluso a las pantallas estadounidenses de habla hispana. ‘Cuenta atrás’ se convirtió en la primera serie nacional vendida antes de su estreno en España a través de Cuatro y ya ha llegado a 70 países. ‘Los Serrano’, tanto en formato como en lata, ha llegado a 20 países. Ahora le toca el turno a ‘Luna, el misterio de Calenda’, que estrena el próximo miércoles su segunda temporada en Antena 3 y espera iniciar su periplo internacional.

Por otro lado, ‘Con el culo al aire’, de La Competencia y Notro TV, será adaptada en Francia después de que la compañía Serenity Fiction adquiriera los derechos. ‘Bandolera’, de Diagonal TV, ha cruzado el charco y se puede ver a través de Dar TV. ‘Isabel’, también de Diagonal TV para TVE, fue una de las estrellas del pasado MIPCOM, con ofertas firmes presentadas por compradores procedentes de Francia, Italia, México, Uruguay, Rusia, Chile, USA, Oriente Próximo y Norte de África, Suecia, Finlandia, Portugal, Grecia o Turquía. ‘Los misterios de Laura’, de Boomerang TV, se está adaptando para el mercado para el mercado ruso.

Lucky-Fred-Imira
‘Lucky Fred’ de Imira Entertainment

La animación es otro de los puntos fuertes de la producción española, a pesar de que no lo tiene fácil dentro de casa con poco aval por parte de las televisiones. Imira Entertainmet ha vendido ‘Lucky Fred’ a 155 países, entre ellos mercados tan exóticos como Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda y Turquía. Vodka Capital sigue triunfante con ‘Jelly Jamm’, actualmente en emisión en 150 países y doblado a 18 idiomas, y con ‘Bugsted’ como nueva producción con Ánima Estudios, muy fuertes en Latinoamérica. BRB Internacional cuenta con socios internacionales para sus próximas producciones: ‘Invizimals’ será lanzada junto a Sony Computer Entertainment. Motion Pictures también ha cerrado en 2012 acuerdos para series como ‘Van Dogh’, ‘Raindrop’, ‘LMN’s’, ‘Telmo y Tula’, ‘Boom & Reds’ y ‘Zumbers’, entre otros, para su visionado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón. Mago Production ha vendido ‘Dr. W’ al canal francés ARTE y sigue con la producción de ‘The Flying Squirrels’. Por su parte, Nottingham Forest ha comenzado fuerte con ‘Desafío Champions Sendokai’, una serie con muchas posibilidades multimedia que ha sido adquirida por Turner para el terreno latinoamericano.

Además, hoy, viernes 8 de febrero, se entregan los premios Emmy de programación infantil en los que España participa con ‘Ask Lara’, serie de Tomavistas coproducida por la BBC.

En cuanto a la venta de formatos, destaca ‘Matrícula’ de la productora ZZJ, que ha sido vendida en el mercado turco, con una consolidada posición. Se trata del cuarto formato original, desarrollado al 100% por la empresa española que se produce en este territorio. Phileas Productions también se está consolidando como una referencia en formatos con títulos como ‘Don’t Say It, Bring It!’ y ‘Sit Tight’, recientemente vendidos a Estados Unidos, Canadá y varios países europeos. ’21 Días’ de BocaBoca Producciones también ha viajado hasta Chile.

Y los programas de entretenimiento tienen en ‘El hormiguero’, de 7 y Acción, un buen representante: países como Chile, Portugal o China emiten el programa adaptado a su mercado, mientras que el actor Will Smith ha comprado los derechos para producirlo en Estados Unidos.

La próxima gran cita para el mercado televisivo es MIPTV, que se celebrará en Cannes del 8 al 11 de abril. Será una edición especial dado que la cita cumple 50 años. Además, la convergencia con el mundo digital está cada vez más presente a través de talleres, conferencias y competiciones.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.