Organizaciones de mujeres cineastas proponen a la Comisión Europea igualdad en las ayudas a la producción de cine

La Comisión Europea trabaja actualmente en la redacción de la Comunicación de la Comision sobre las Ayudas estatales a las Obras Cinematograficas y otras Producciones del Sector Audiovisual, donde se establecen los criterios de evaluación por los que cada país miembro se rige para dar ayudas al cine y a otras obras audiovisuales. La Comunicación de 2001 ha estado vigente hasta diciembre de 2012. Actualmente, la Comisión Europea prepara una nueva Comunicación y para ella abrió un periodo de consultas, al que catorce asociaciones y festivales de mujeres cineastas de diferentes países de Europa respondieron presentado propuestas.

cimaEl documento, elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha sido firmado por organizaciones de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Islandia, Suecia, Bélgica, Irlanda, Austria, Dinamarca, además de EWA (European Women´s Audiovisual Network) y MICA (Red de Mujeres Iberoamericanas de Cine y Medios Audiovisuales), que son entidades impulsadas por la misma CIMA.

Tras su presentación, todas ellas siguen trabajando, buscando apoyos institucionales en sus respectivos países y nuevas adhesiones. En España, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, y la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, apoyan la propuesta. Ambas han expresado su adhesión por escrito.

Esta acción conjunta es la primera que se realiza después de la histórica reunión celebrada en la pasada edición del Festival de Berlín, donde las mujeres cineastas elaboraron una estrategia internacional de trabajo desde la que luchar por la igualdad en la industria cinematográfica internacional.

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Susana de la Sierra, directora general del ICAA ha comentado: “Las mujeres en el audiovisual, como en muchos otros sectores de la sociedad, se encuentran todavía infrarrepresentadas y su presencia en el sector no se corresponde con un ideal de igualdad de derechos al que se ha de aspirar. Junto a las políticas generales en materia de igualdad, resultan asimismo imprescindibles las medidas de tipo transversal, que incidan en los problemas concretos que se plantean en cada ámbito. Por esta razón, las propuestas como la que ahora presentáis son vitales”.

Por su parte, Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer apuntó que “la producción audiovisual es una parte importante de la cultura Europea; para que sea auténticamente  diversa y equilibrada, las mujeres deben poder participar en ella plenamente, y en un clima de igualdad de oportunidades desde las distintas especialidades”.

En el documento presentado, las cineastas hacen constar “la muy escasa presencia de mujeres en los puestos de creación y responsabilidad del cine y el audiovisual europeo” y exponen que “la ‘brecha de género’ en el sector audiovisual continúa arrojando datos insatisfactorios”.

“Los referentes femeninos no son representativos de lo que habría de ser una presencia normalizada de la mujer en este ámbito de la sociedad”, escriben y añaden: “Esta situación se puede convertir en un mal crónico, si las medidas para el desarrollo y consolidación del sector no tienen en cuenta esta realidad”. Por último, las asociaciones y festivales firmantes concluyen: “Es necesario que se generen imágenes de modelos de mujeres más acordes con la realidad social europea”.

Las asociaciones firmantes son:  (España) CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; (Alemania) International Dortmund Cologne Film Festival; (Alemania) WIFT, Women in Film and Television; (Francia) Films de Femmes, International Films Festival; (Reino Unido) WFTV, Women in Film & TV; (Islandia) WIFT, Women in Film and Television; (Suecia) WIFT, Women in Film and Television; (Bélgica)  Elles Tournent –Dames Draaien; (Irlanda) WFTV, Women in Film & TV; (Italia) Laboratorio Immagine Donna- Women Film Festival; (Austria) Tricky Women, International Animation Film Festival Vienna; (Dinamarca) WIFT /DK– Women in film & Television, Danmark; (Europa) EWA, European Women´s Audiovisual Network, y (España, Portugal y Latinoamérica) MICA, Red de Mujeres Iberoamericanas de Cine y Medios Audiovisuales.

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