‘Orígenes secretos’ no se estrenará finalmente en cines por Filmax y su lanzamiento mundial será en Netflix a finales de agosto

Sorprendentemente (o no), Netflix ha anunciado estos días el estreno mundial de la ópera prima de David Galán Galindo, ‘Orígenes secretos’, para el 28 de agosto. Esto sería solo tres días antes de que se cumpla el plazo en el que se considera el lanzamiento en una plataformas online, estreno comercial de pleno derecho para las ayudas generales y selectivas, sin que la obra pierda su condición de película cinematográfica.

Esta era una de las medidas de flexibilización incluidas en el paquete de ayudas de apoyo al sector cultural impulsado en el Real Decreto del Gobierno, con motivo de la crisis sanitaria mundial. La sorpresa viene del hecho de que hasta ahora Filmax aparecía siempre como la distribuidora encargada de estrenar en cines ‘Orígenes secretos’, que, por cierto, no se trata de una película original de Netflix, aunque ahora tenga todos derechos tras la renuncia al estreno las salas comerciales.

“Un estreno que teníamos previsto hacer en junio en los cines, ya me dirás… Consideramos que la opción que nos dio Netflix de hacer el estreno mundial y junto al Real Decreto que permite ahora los estrenos en plataformas, era sin duda la mejor decisión para la película. Ha sido una respiro para nosotros y es algo que está pasando en todo el mundo”, comenta a Audiovisual451 el productor Kiko Martínez (Nadie es perfecto), que tiene previsto retomar en junio el rodaje de ‘El cover’, opera prima del Secun de la Rosa paralizada por la crisis sanitaria. Además, Kiko Martínez está también preparando un documental y otra película para finales de año.

- Publicidad -
Seleccionada en Málaga 2020

Esta coproducción hispano-argentina, producida también por Alberto Aranda, era además uno de los largometrajes seleccionados para competir en la Sección Oficial del Festival de Málaga 2020, que ahora está trabajando para celebrarse también en la última semana de agosto. Esto significa que ‘Orígenes secretos’ sigue formando parte de esta Sección Oficial del certamen de la Costa del Sol, como también ha confirmado a Audiovisual451, el responsable de Nadie es Perfecto: “Sí, la película en principio estará en la Sección Oficial del Festival de Málaga si finalmente se celebra a finales de agosto”.

El rodaje del thriller escrito por el propio David Galán Galindo junto a Fernando Navarro finalizó el verano pasado, tras desarrollarse durante siete semanas en diferentes localizaciones de Madrid. ‘Orígenes secretos’ es una coproducción de Nadie es perfecto, La chica de la curva, Orígenes secretos A.I.E. e In post we trust, con producción asociada de Quexito Films y la participación de RTVE y de Netflix. En las comunicaciones anteriores a la de Netflix anunciando el estreno el 28 de agosto en exclusiva siempre aparecía que la distribución cinematográfica corría a cargo de Filmax, lo que ahora se omite porque los productores han llegado a un acuerdo con la distribuidora para su desvinculación: “Hemos llegado a un acuerdo con Filmax para que la película finalmente no pase por los cines. No tenía mucho sentido, porque para nosotros como productores lanzar una película en salas requiere mucho dinero para una campaña y no creo que sea un buen momento ahora para eso, esa es la realidad. Además, a nosotros no nos interesaba estrenarla en cines el año próximo, ni tampoco a finales de éste, porque creemos que la competencia entonces será muy importante”, señala Martínez.

A mediados de julio del año pasado, con el rodaje de ‘Orígenes secretos’ a punto de concluir, Kiko Martínez declaraba a Audiovisual451: “Realmente todavía no sabemos la fecha de estreno, hoy justo están los distribuidores de Filmax aquí en el rodaje y estamos planteando si habría alguna opción interesante de estrenar en el primer semestre del próximo año, pero bueno, aún es pronto para hablar de fechas concretas”.

Está claro que eran otros tiempos, mucho menos complicados que los actuales, aunque estrenar una película española en cines nunca ha sido una tarea fácil. “Creo que en el futuro habrá que convivir con esta realidad, habrá películas que se estrenarán en salas de cine y otras que irán directamente a plataformas, con una cierta flexibilización de las ventanas y no solo por la pandemia. De todos modos, esperamos que los cines se recuperen pronto y volvamos a la normalidad, aunque creemos que este año ya será complicado. No hay que dramatizar, porque creo que la sala de cine volverá seguro a tener su protagonismo, a la gente le gusta ir al cine, se cansa de ver todo en pantallas en casa”, apunta ahora el productor.

Con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros, el filme recibió el año 2018 un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA, unas ayudas que implican una serie de compromisos como estrenar la película en cines en un determinado número de pantallas, pero que el Estado de Alarma actual deja en suspenso o, mejor dicho, flexibiliza para alivio de los productores.

El propio productor de Nadie es perfecto confesaba el verano pasado la importancia de Netflix para la producción de la película que ahora si cabe se ve reforzada con este estreno mundial en la plataforma de pago: “La entrada de Netflix es muy importante porque al final permite cerrar esa parte internacional de ventas que siempre es la tercera pata de una película y también deja algunas puertas abiertas, ya que la película tiene visibilidad en todo el mundo, y eso es muy importante para un proyecto. Realmente, en el modelo tradicional, la película llega a los territorios y a las ventas que llega, pero con la ayuda de Netflix, al hablar de una película como esta, que en el fondo es una película muy de Netflix porque es una película de tendencia, muy especial, que encaja muy bien en su línea editorial, confiamos en que va a ir muy bien y para nosotros es un apoyo muy importante”.

La plataforma online se queda ahora con todo, es decir suma a los derechos internacionales que ya poseía, su explotación en España: “Claro, el acuerdo con Netflix ha variado, porque ahora se queda también con la ventana de España, para ellos es una ampliación de derechos y casi un Original. Lo más positivo es que la película ahora va contar con una gran promoción a nivel mundial por parte de la compañía líder de contenidos. Es un motivo de alegría para nosotros y creo que es un buen acuerdo para todos, ahora solo queda esperar que la película funcione bien en Netflix”, explica el productor que siempre pensó que era una filme con un perfil idóneo para para la plataforma: “Cuando arrancamos con el proyecto pensamos que era una película muy del perfil de Netflix. De hecho estuvimos hablando con ellos para que fuera un Original, pero la decisión había que tomarla rápidamente y al final no lo hicimos así. Yo siempre pensé que podía ser una Original de Netflix y fíjate las vueltas que da la vida”

‘Orígenes secretos’ está protagonizada por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio. Completan el reparto Carlos Areces, Juanfra Juárez y Alex García, con la colaboración especial de Leonardo Sbaraglia. El 28 de agosto llegará a Netflix en exclusiva y parece que con todo a favor: “Creo que en este caso hemos hecho de la crisis una oportunidad, es la mejor definición, porque estrenar la película en salas comerciales en esta condiciones hubiera sido muy difícil y en cambio con Netflix tenemos un estreno mundial en exclusiva, para millones de personas en el momento de mayor consumo de la plataforma de la historia. Además Netflix está encantado con la película, había poco que decidir, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar, sinceramente”, concluye Kiko Martínez.

'Orígenes secretos'

La película se sitúa en Madrid, en el año 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas y sin conexión están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

-Publicidad-