Oriol Maymó: “Para hacer viable ‘La próxima piel’ fue imprescindible cerrar la coproducción internacional”

Publicado por
Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine Español 2016.

Isa Campo e Isaki Lacuesta acuden a Málaga con ‘La próxima piel’, una película que codirigen y coescriben junto a Fran Araújo y para la que han contado con Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini. Producida por Corte y Confección de Películas, Sentido Films, La Termita Films y Bord Cadre Films, ‘La próxima piel’ cuenta la historia de un adolescente desaparecido que regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

Oriol Maymó, productor de Corte y Confección de Películas, contesta a las preguntas de Audiovisual451 un año despues de pasar por el mismo certamen andaluz con ‘Requisitos para ser una persona normal’, la opera prima de Leticia Dolera.

Audiovisual451: ¿Cuál es el origen de la película?

Oriol Maymó: “Aunque toda la dramaturgia de la película esta inventada, la historia parte de una noticia real que Isa Campo e Isaki Lakuesta leyeron en 2004 o 2005 acerca de un tipo que se hizo pasar varias veces por un chaval desaparecido.”

AV451: El proyecto estuvo presente en el mercado de coproducción de la Berlinale de 2013 ¿qué se consiguió allí?

O.M.: “Por un lado pudimos valorar la acogida que podría tener una película como esta a nivel internacional y por otro, acabamos cerrando la coproducción con Suiza. El resultado fue muy positivo.”

La Proxima Piel 2

AV451: ‘La próxima piel’ obtuvo ayuda sobre proyecto del ICAA ¿con qué otros apoyos cuenta el filme?

O.M.: “Aparte del ICAA y la coproducción con Suiza, tenemos ayuda del ICEC de Cataluña, la participación de TV3 y la ayuda Eurimages.”

AV451: ¿Cómo se ha montado finalmente la producción y qué presupuesto tiene la película?

O.M.: “La película tiene un presupuesto de 1.750.000 euros y para hacerla viable fue imprescindible cerrar la coproducción internacional.”

“Nunca lo he hablado directamente con Isa e Isaki pero la sensación que tengo es que no se distribuyen el trabajo sino que lo van decidiendo todo conjuntamente y por consenso”

AV451:¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias y dónde se ha rodado?

O.M.: “En total fueron unas ocho semanas de rodaje. Empezamos con un par de días en verano (para unas escenas familiares de playa) y luego rodamos casi siete semanas en el Pirineo Aragonés, concretamente en Sallent de Gállego y sus alrededores. Acabamos el rodaje en las afueras de Terrassa (Barcelona).”

Oriol Maymo 2016AV451: ¿Cuál fue la mayor complicación en rodaje?

O.M.: “Creo que fue la climatología. Queríamos que todo el paisaje estuviese nevado y cuando llegamos a Sallent de Gállego no nevó hasta el día antes de empezar a rodar. Apuntaba a ser todo fantástico hasta que al cuarto día de rodaje empezó a llover y la nieve “desapareció” y con ella también el raccord. A partir de ese momento, tuvimos que usar cover sets continuamente esperando a que nevara de nuevo y rezar para que no volviera a llover. Nevó y volvió a llover varias veces durante el rodaje y tuvimos que adaptar el plan de rodaje continuamente a la climatología y hasta tuvimos que llegar a poner algún cañón de nieve. Al final, las diferencias de nieve son prácticamente imperceptibles en la película.”

AV451: ¿Cómo es rodar con dos directores? ¿Cómo se distribuyen los trabajos?

O.M.: “He rodado varias películas con dos directores y curiosamente todos han trabajado de forma parecida. Si ellos se entienden y tienen la misma película en la cabeza (como era el caso) es algo que prácticamente no notas. Nunca lo he hablado directamente con Isa e Isaki pero la sensación que tengo es que no se distribuyen el trabajo sino que lo van decidiendo todo conjuntamente y por consenso. A veces esto hace un poco más lento el rodaje pero no fue demasiado perceptible.”

“El montaje es la última reescritura del guión y es algo a lo que todos los productores de la película le damos mucha importancia.”

AV451: ¿Fue difícil reunir el reparto?

O.M.: “La verdad es que no. Isaki e Isa le plantearon a Emma Suárez la película en el año 2006 y desde entonces se sumó al proyecto. Yo conocía a Àlex Monner de la serie de ‘Pulseras rojas’ y me pareció que podía ser el protagonista ideal. En ese momento igual era demasiado joven (estamos hablando del año 2009), pero como tardamos unos años más en levantar la película al final acabó teniendo la edad ideal. Cuando los directores conocieron a Àlex, les encantó. Sergi López y Bruno Todeschini eran dos primeras espadas que se sumaron al proyecto entusiasmados por los directores y sus trabajos previos.”

AV451: ¿Y de la postproducción, que destacarías? ¿Quién la ha realizado?

O.M.: “El montaje es la última reescritura del guión y es algo a lo que todos los productores de la película le damos mucha importancia. Es por eso que nos hemos “permitido el lujo” de dilatarlo un poco más de lo habitual, para estudiar todas las opciones posibles de montaje. Al final tenemos una versión con la que todos estamos entusiasmados y esto creo que es muy importante.

El montaje de imagen lo realizó Domi Parra, montador habitual de las películas anteriores de Isaki, y el montaje de sonido ha corrido a cargo de Alejandro Castillo junto con Denis Séchaud. La música es de Gerard Gil y creo que tiene “un temazo” espectacular en la peli. El online de la película (etalonaje y mezcla sonora) lo hemos realizado en Suiza.”

La Proxima Piel 3

AV451: ¿Hay ya prevista fecha de estreno en España y, por tanto, distribuidora?

O.M.: “En estos momentos estamos negociando con la distribuidora y estudiando cual sería el mejor momento de estreno. Todavía no lo hemos concretado.”

AV451: ¿Hay ya ventas internacionales del filme?

O.M.: “Todavía no, pero también esperamos cerrar este punto en breve.”

AV451: ¿Qué ventajas ofrece estrenar en el Festival de Málaga?

O.M.: “Presentar la película en un festival español como el de Málaga ayuda a colocar la película en el mercado. Además, nos permitirá ver la película con público y ver sus primeras impresiones. ¡¡Es algo que todos tenemos muchas ganas de que pase!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*