Óscar Graefenhain de Codes sustituye a Lorena González en la dirección general del ICAA

- Publicidad -

El hasta ahora Director General de Deportes, Óscar Graefenhain de Codes, sustituye a Lorena Gonzalez en la dirección general del ICAA, según ha acordado el Consejo de Ministros del 25 de noviembre. En agosto de 2015 Graefenhain fue nombrado Director General de Deportes de Consejo Superior de Deportes, adscrito también la Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cargo que ahora deja para hacerse con la dirección general de Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

oscar-graefenhain-de-codes
Óscar Graefenhain de Codes

Óscar Graefenhain de Codes, nacido el 15 de abril de 1974, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Antes de ser Director General de Deportes y ahora director general del ICAA, en junio de 2012 fue nombrado Director de Gabinete del Presidente del Consejo Superior de Deportes. Desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2012 fue Asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento y desempeñó el cargo de Director General de Relaciones Institucionales de dicho departamento ministerial desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2011.

En septiembre de 2008 asumió las funciones del cargo de Director General de Organización Administrativa y Procedimientos en el Ministerio de Administraciones Públicas, habiendo ocupado previamente el puesto de Director de Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de dicho departamento desde julio de 2007. Entre los meses de julio de 2006 al mismo mes de 2007 ocupó el puesto de Jefe de Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo y fue Vocal Asesor en dicha unidad desde octubre de 2005 hasta julio 2006.

Entre los años 2002 y 2005 desempeñó diferentes responsabilidades en la Secretaría General de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, en el Gabinete Técnico del Subsecretario del Ministerio de Justicia y en la Subdirección General de Cooperación Autonómica, dependiente de la Dirección General de Política Autonómica del Ministerio de Administraciones Públicas. Ahora tendrá que asumir una complicada dirección general que todavía está pendiente de completar el cambio de sistema de financiación del cine  y otros retos relacionados con la propiedad intelectual y la rebaja del IVA cultural. En un comunicado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado su agradecimiento a Lorena González “que ha desarrollado una magnífica labor al frente del Instituto en los dos últimos años”, reza el texto.

Lorena González
Lorena González

El viernes 18 de julio de 2014, el Consejo de Ministros nombraba a Lorena González como nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), entonces en sustitución de Susana de la Sierra. La ya ex-directora del ICAA ha vivido una de las etapas más convulsas del organismo cinematográfico, primero secretaria general y luego directora. Bajo su mandato se ha iniciado el cambio de modelo de financiación del cine que sustituye las controvertidas ayudas a la amortización por un modelo de ayudas automáticas a priori basadas en criterios objetivos. Estas ayudas generales ‘a proyecto’ constituyen una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción, que permitirá la financiación progresiva de las obras cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo con las ayudas ‘a la amortización’.

Hace unos meses, Lorena González declaraba a Audiovisual451: “Lo que pedimos con las ayudas generales, que ya no son impulsoras como las selectivas, es que el proyecto cuente con una cierta estructura para luego entrar en el sistema de puntos. En esos puntos tiene un peso importante la televisión, pero también otras cosas. En estas ayudas generales se ha evitado que haya un comisión, se ha optado porque sean absolutamente objetivas, lo quería el sector y lo queríamos nosotros. Puntuamos que otros agentes apuesten por los proyectos y entre estos agentes están las televisiones, pero no únicamente y no solo las televisiones privadas, también pueden sumarse muchas otras. Además, las televisiones tienen un peso en la producción de cine porque tienen obligación de invertir y están invirtiendo más de 100 millones de euros al año en producción audiovisual, su peso es indiscutible y no porque nosotros lo primemos”.

icaa-soloLa primera fase de la convocatoria única anual ya se ha ejecutado y el pasado 18 de noviembre, tras permanecer paralizada desde julio por la Orden de cierre contable del presupuesto, el Gobierno desbloqueaba la segunda fase de este año de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Lorena González pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997. Desde febrero 2014 hasta su nombramiento como máxima responsable del ICAA, ocupó el puesto de Secretaria General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por lo que, según el Ministerio,  su nombramiento supone una continuidad con la labor que hasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo.

Además, González ha sido Subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica y Patrimonial en la Comisión Nacional de la Competencia, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, Jefa de Gabinete de la Secretaría General para la Administración Pública y Jefa de Área en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros puestos de responsabilidad. Ha impartido numerosos cursos de formación tanto en el INAP como en otros centros de formación, y ha sido miembro del Comité Evaluador del Máster de Directivos Públicos del INAP.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.