Óscar Sánchez, coordinador de CEV: “Nuestra misión como profesores es que los alumnos se den cuenta que ver una película en blanco y negro no tiene nada de malo”

A las puertas del verano muchos jóvenes deben decidir su futuro para el próximo curso y el sector audiovisual es uno de los que están en auge en España. Con series y películas estrenándose por decenas cada mes y múltiples formatos de entretenimiento en marcha en diferentes televisiones y plataformas, la industria audiovisual necesita nuevos profesionales que aporten viento fresco. Sólo Netflix asegura que en 2018 dio trabajo a 13.000 personas entre técnicos, figurantes y actores en España, y prevé llegar a los 25.000 empleos relacionados con sus contenidos en 2019 en nuestro país.

Entre las escuelas más veteranas de España se encuentra CEV, situada en Madrid y con más de 40 años de experiencia en la formación de profesionales. Además, CEV es el único partner académico de la prestigiosa New York Film Academy, College of Visual & Performing Arts (NYFA). Para conocer en detalle la filosofía de la escuela, Audiovisual451 ha hablado con Óscar Sánchez, coordinador del Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Audiovisual451: Óscar, llevas casi 20 años impartiendo clase en CEV. ¿Cómo llegaste a la enseñanza?

Óscar Sánchez: “Comencé mi formación audiovisual en CEV y poco después entre en Vía Digital, donde estuve unos tres años. Cuando se transformó en Canal Satélite Digital, compaginé el trabajo de profesor técnico con trabajos en televisión durante cinco años, hasta que me incorporé a CEV y ya me dediqué casi plenamente a la enseñanza. Al principio me costaba verme en el papel de profesor, poco a poco me di cuenta de que el contacto con el alumno es algo que me gusta muchísimo y que no se me da mal. El resultado es que llevo casi 20 años dando clase y que por mis manos han pasado muchísimos alumnos que hoy en día son mis amigos.”

A451: ¿Cuántos alumnos dirías que has tenido?

Ó.S.: “Haciendo una media, sólo del curso de realización puedo hablar de 1.200 alumnos…”

[box]“Los 15 primeros minutos de mi clase de los lunes, que además es a primera hora, están siempre dedicados a comentar qué películas y series han visto durante el fin de semana. Después, pasamos a una parte teórica de la realización, pero con un ejercicio visual, es decir, analizamos escenas de películas.”[/box]

A451: ¿Cómo describirías una clase tipo del curso de realización?

Ó.S.: “Los 15 primeros minutos de mi clase de los lunes, que además es a primera hora, están siempre dedicados a comentar qué películas y series han visto durante el fin de semana. Después, pasamos a una parte teórica de la realización, pero con un ejercicio visual, es decir, analizamos escenas de películas, en concreto, nos fijamos en directores como M. Night Shyamalan (‘El sexto sentido’, ‘El protegido’, ‘Múltiple’, ‘Glass’). Creo que este director tiene una forma de componer los planos que se asemeja mucho a un cuadro, creo que mueve la cámara de una manera magistral, tiene una gran capacidad para hacer planos lentos y bellos. Todo esto nos sirve para aprender conceptos como el movimiento externo y el movimiento interno de una escena, el trabajo con los actores, la sincronización de un equipo, el tiempo que se necesita para rodar una escena… En definitiva, en el curso de realización ponemos los cimientos, aprendemos narrativa y visualmente cómo se produce cualquier contenido audiovisual.”

Óscar Sánchez.

A451: Seguro que has observado cómo han cambiado los alumnos a lo largo del tiempo, apuesto a que hoy en día muchos de ellos creen que Quentin Tarantino es un clásico…

Ó.S.: “Sí… Tenemos que asumir que las nuevas generaciones de alumnos se nutren mucho de las redes sociales y de los youtubers. Y que el cine de su infancia está plagado de efectos digitales dirigido por profesionales que proceden del mundo del videoclip, con muchísimos planos por segundo. En el momento en el que le sientas a ver una película con una narrativa más clásica y sin todo este artificio, se aburren y, desde centros como CEV, luchamos para que su cultura audiovisual se enriquezca. Afortunadamente, gracias a cursos como el de realización, su forma de sentarse a ver una película es totalmente distinta: han pasado de ponerse frente a la pantalla con un bol de palomitas a analizar los planos, a ver fallos de raccord, incluso a analizar las interpretaciones de los actores…

[box]“Afortunadamente, gracias a cursos como el de realización, su forma de sentarse a ver una película es totalmente distinta: han pasado de ponerse frente a la pantalla con un bol de palomitas a analizar los planos, a ver fallos de raccord, incluso a analizar las interpretaciones de los actores…”[/box]

Efectivamente, lo más antiguo que muchos alumnos han visto es ‘Pulp Fiction’, para ellos es un clásico. Al igual que una persona que quiera dedicarse a escribir novelas tiene que haber leído y estudiado a Quevedo, aquellos que se quieran dedicar al cine tienen que remontarse unas cuantas décadas y no quedarse en el cine de Tarantino. Lo mires como lo mires, unos alumnos que estén estudiando realización tienen que ver cine y televisión, ya sea en la sala de cine o en casa.

Una pregunta que siempre les hago a mis alumnos al empezar el curso es cuál es su película favorita y cuál ha sido la última película que han visto en cines. Lamentablemente, en los últimos años la respuesta más habitual es “no recuerdo cuál ha sido la última película que he visto en los cines, hace bastante que no voy” y después me dicen que principalmente consumen contenidos en casa y sobre todo series de ficción. Respecto a cuál es su película favorita, muchos responden que ‘El padrino’, solamente porque queda bien, no porque la hayan visto mil veces y se hayan parado a analizarla. Luego, otros alumnos te dicen que su película favorita es ‘Transformers’, que no es que yo lo critique porque yo soy el primer friki de CEV, pero sí me resulta preocupante porque creo que indica una falta de conocimiento sobre narrativa cinematográfica y para ello hay que ver el cine desde que empezó a ser cine.

Nuestra misión como profesores es que los alumnos se den cuenta que ver una película en blanco y negro no tiene nada de malo.”

A451: ¿Cómo son las prácticas de CEV?

Ó.S.: “Para empezar nuestros exámenes son prácticos y no teóricos, no soy para nada partidario de aprenderse una lección como un loro y después soltarla el día del examen para olvidarla el día siguiente. Lo que hacemos es elegir una secuencia y analizar la posición de los actores, el movimiento de cámara… Y así es como se aprende.

Además, siempre animo a mis alumnos a que hagan prácticas libres con la cámara, aparte de ver mucho cine clásico tienen que coger la cámara y machacarla. CEV nunca ha puesto pegas para que los alumnos utilicen los equipos fuera del horario escolar, la escuela es consciente de que el material puede sufrir, pero prefiere correr el riesgo y dar esta oportunidad a sus alumnos. No tiene sentido que las cámaras o los ordenadores estén sin utilizarse, como si estuvieran metidos en una urna, intocables, lo importante es que los alumnos aprendan de la manera más práctica posible.”

[box]“Siempre animo a mis alumnos a que hagan prácticas libres con la cámara, aparte de ver mucho cine clásico tienen que coger la cámara y machacarla. CEV nunca ha puesto pegas para que los alumnos utilicen los equipos fuera del horario escolar, la escuela es consciente de que el material puede sufrir, pero prefiere correr el riesgo y dar esta oportunidad a sus alumnos.”[/box]

A451: A nivel tecnológico la industria audiovisual avanza muchísimo cada año, ¿cómo os preparáis en CEV?

Ó.S.: “Efectivamente la industria audiovisual presenta novedades tecnológicas cada dos o tres meses. En CEV siempre estamos a la última y por eso hemos incorporado un módulo sobre drones en uno de nuestros cursos. Los drones se utilizan cada vez más en los rodajes y no sólo se trata de aprender cómo se maneja un dron, sino también como se le da movimiento a la cámara que lleva incorporada el dron.

Este verano vamos a acometer una gran obra en uno de los tres platós de CEV para convertirlo en digital 100 %, se va a actualizar por completo. Cuando terminan 2º, los alumnos tienen tres meses de prácticas y estoy seguro de que este nuevo plató va a ser fundamental para su incorporación al mercado laboral, van a rotar por todos los puestos técnicos que hay en un plató de televisión y van a salir sabiendo cómo manejarse en cada función.

También estamos estudiando la introducción de otras novedades que todavía no podemos confirmar, pero lo que tenemos claro es que, independientemente del modelo de cámara o de mezclador que estemos utilizando en CEV, lo importante es que los alumnos aprendan para qué sirve cada opción de un equipo, sea el modelo que sea.”

[box]“Este verano vamos a acometer una gran obra en uno de los tres platós de CEV para convertirlo en digital 100 %, se va a actualizar por completo. Cuando terminan 2º, los alumnos tienen tres meses de prácticas y estoy seguro de que este nuevo plató va a ser fundamental para su incorporación al mercado laboral, van a rotar por todos los puestos técnicos que hay en un plató de televisión y van a salir sabiendo cómo manejarse en cada función.”[/box]

A451: ¿Dónde podemos encontrar a profesionales que se han formado en CEV?

Ó.S.: “Por ponerte un par de ejemplos, hoy en día hay antiguos alumnos de CEV trabajando en ‘Supervivientes’ de Telecinco y en el musical ‘Billy Elliot’. Uno de los miedos de los padres de los alumnos es la inestabilidad laboral en el mundo audiovisual, pero yo les digo que ahora mismo estamos viviendo un momento muy dulce gracias a todas estas compañías que están invirtiendo en producción propia. Creo que lo importante es meter la cabeza en un trabajo, hacerse valer y conseguir que te recomienden.

A mis alumnos el primer día de clase siempre les digo que el mundo audiovisual es maravilloso, es un mundo creativo 100 %, cuando te metes en el no sabes cuál va a ser el reto del día siguiente y a mí me resulta apasionante. Tan pronto estás entrevistando a un político como rodando un documental y creo que esto te hace mantener la ilusión cada mañana. También le digo que para dedicarte al sector audiovisual te tiene que gustar levantarte temprano por las mañanas y aceptar jornadas de trabajo maratonianas. Creo que una vez que ves tu trabajo en pantalla todo el esfuerzo ha merecido la pena, es un resultado que no tiene precio.”

[box]“Además, CEV ofrece doble titulación española y británica, así que los alumnos obtienen el Higher National Diploma (HND) sin tener que superar más exámenes. Con este diploma pueden trabajar y estudiar en el extranjero, en países como Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.”[/box]

A451: Óscar, hay múltiples ofertas formativas en el sector audiovisual, ¿por qué elegir CEV?

Ó.S.: “Por el trato humano de los profesores con los alumnos. Obviamente, todos los profesores estamos en activo y nos mantenemos actualizados, pero la relación cercana con el alumno es un plus de CEV. Al final tenemos una parte de psicólogos que hemos aprendido a base de dar clase. Es muy gratificante comprobar cómo tus antiguos alumnos están trabajando en el sector audiovisual y te agradecen las clases que les diste en su día.

Además, CEV ofrece doble titulación española y británica, así que los alumnos obtienen el Higher National Diploma (HND) sin tener que superar más exámenes. Con este diploma pueden trabajar y estudiar en el extranjero, en países como Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. Gracias a esta doble titulación, los alumnos de CEV pueden acceder a un Bachelor Degree, que sería el grado universitario británico, con una convalidación de hasta 120 créditos ECTS, por lo que podrían terminarlo en solo un año más.

Ni qué decir tiene que esta titulación te abre muchas puertas para trabajar en el extranjero. Incluso si luego quieren seguir estudiando en la universidad en España pueden hacerlo, gracias a los créditos que se les convalidan en las diferentes universidades españolas.

Es decir, en prácticamente el mismo tiempo que se tarda en sacar un graduado universitario pueden obtener: Técnico Superior, HND, Bachelor y Graduado. Por lo que gracias a esta doble titulación las posibilidades de trabajar se multiplican exponencialmente.

También me gustaría comentar que CEV ha trabajado en la actualización de los contenidos de este Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización hace poco. Presentamos al Ministerio de Educación un proyecto que yo mismo dirigí, de manera que introdujimos la asignatura de Guion tanto en primero como en segundo curso, para anuncios, documentales, videoclips y cortometrajes. Al final del curso, hacemos una gala en Kinépolis Ciudad de la Imagen donde proyectamos los cortometrajes de los alumnos, y luego los movemos en festivales nacionales e internacionales.

[box]El Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización de CEV incluye asignaturas de Guion, Narrativa audiovisual, Producción y Dirección de Actores.[/box]

También incluimos Narrativa audiovisual, para mi es una asignatura básica y vital para aprender a narrar desde la imagen y el sonido y para abordar el posterior montaje de cualquier producción.

Por supuesto, no podía faltar una asignatura de Producción en los dos años que dura el grado, es muy importante aprender a preproducir, a localizar, a hacer el casting, el plan de rodaje… Se estudia para anuncios, documentales, videoclips y cortometrajes.

El cuarto punto que introdujimos fue la Dirección de actores.

Además, en segundo, dentro de la asignatura Televisión, los alumnos ensayan debates, programas informativos, magazines y escenas de series de ficción con actores profesionales. Todo esto forma parte de las prácticas que se realizan dentro de CEV, así, el alumno pasa por todos los puestos técnicos:realizador, ayudante de realización, camarógrafo de plató, regidor, titulador, mezclador, VTR, CCU, iluminador, responsable de sonido, etc.”

A451: Por último, me gustaría preguntarte cómo te mantienes en activo.

Ó.S.: “Hace unos años constituí una asociación sin ánimo de lucro junto con otros tres antiguos alumnos de CEV, se llama Next Project y funciona como una productora que únicamente sirve para experimentar y para mantenernos en activo, por ejemplo, realizamos videoclips para grupos de música que están empezando y que no tienen presupuesto para encargar una producción. Desde Next Project no dejamos de hacer anuncios, vídeos corporativos, cortometrajes… Lo último que hemos hecho ha sido el capítulo piloto de una serie que estamos presentando a diferentes plataformas de streaming, se titula ‘No solo actrices’ y tenemos mucha fe en que saldrá adelante.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.