‘Ouija’ – estreno en cine 5 de diciembre

Debut como director del guionista Stiles Whites.

Un grupo de amigos debe enfrentarse a sus peores temores cuando despiertan a los oscuros poderes del antiguo espíritu que habita en una  tabla de ‘ouija’.  Llenos de curiosidad, los adolescentes empiezan a hacer preguntas sobre la extraña muerte de una amiga, Debbie, descubriendo que el espíritu que habita el tablero se hace llamar DZ y no tiene ninguna intención de acabar con las sesiones. Lo que ha empezado como un juego inocente termina con una presencia maligna desatada e incontrolable que sólo ellos pueden detener.

cartelA medida que la acción se desarrolla, los protagonistas  empiezan a comprender los secretos de la casa de Debbie y descubren que la joven no ha sido la primera víctima y que tampoco será la última. Si no encuentran la forma de cerrar el portal que han abierto, no tardarán en correr la misma suerte que su amiga.

Stiles Whites(el guionista de ‘Señales del futuro’) debuta como director con este thriller sobrenatural escrito por él y Juliet Snowden, escritora y productora veterana en películas del género de terror como ‘The Possession’.  Profesionales de la talla como Mike Smithson,nominado a un Oscar y muy alabado por su trabajo en ‘Avatar’, se ocupa del maquillaje o el director de fotografía, David Emmerichs( ‘Seven’, ‘X-Men’: Primera generación’),colaboran con el director en su primera aventura cinematográfica.

- Publicidad -

Hace unos años,  Hasbro, la empresa que comercializa el juego, y los productores de Platinum Dunes, Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller, propusieron a Universal Pictures un proyecto de micropresupuesto que explorara los elementos sobrenaturales del famoso tablero.

Stephen Davis, presidente de Hasbro Studios y productor ejecutivo de OUIJA’, habla del proyecto: “El juego de la ‘Ouija’ tiene un enorme potencial narrativo y estábamos convencidos de que cautivaría al público una vez que se llevara a la gran pantalla. Desarrollamos el proyecto con Universal Pictures, Platinum Dunes y Blumhouse Productions para que el tablero se convirtiera en el verdadero protagonista de la historia”.

La historia del juego de la Ouija es tan misteriosa como el tablero en sí. A mediados del siglo XIX se usaban diversas técnicas para contactar con los seres queridos que habían dejado este mundo demasiado pronto. En 1890, inspirado por la fascinación que sus congéneres sentían hacia lo desconocido, el empresario Charles Kennard fundó la Kennard Novelty Company, con la intención de fabricar y vender los “tableros parlantes”. Según la leyenda, los fundadores de la empresa preguntaron al tablero cómo quería llamarse, y contestó “O-U-I-J-A” letra por letra. Cuando insistieron para saber lo que significaba, la respuesta fue “B-U-E-N-A-S-U-E-R-T-E.”

A principios del siglo XX, la empresa de Kennard y Bond pasó a manos de William Fuld, uno de sus primeros empleados y accionistas.  Cuando Fuld falleció sus hijos se hicieron cargo de la empresa y, con el tiempo, vendieron la patente a Parker Brothers, que empezaron a fabricar la Ouija tal como se conoce en la actualidad. En 1991, Hasbro compró Parker Brothers quien sigue fabricando el tablero para nuevas generaciones.

Un juego como la ‘ouija’ necesita del ambiente y del lugar que invite a sus protagonistas a practicarlo. Para ello, el diseñador de producción, Barry Robison y su equipo encontraron algo que no abunda: una casa de 1895 estilo Tudor con sótano en Los Ángeles. La casa donde se desarrolla la acción debía encajar a la perfección con la idea de los cineastas, incluso si eso significaba construir más de un decorado. Pero dio la casualidad de que encontraron todo lo que buscaban en un solo barrio. El exterior de la casa estaba exactamente a cuatro edificios más allá de la casa estilo Tudor donde se rodaron los interiores.

Jason Blum, uno de los productores ejectutivos de la película y  fundador de Blumhouse Productions,  se sorprendió del hallazgo: “Se notaba que la casa tenía historia, lo cual era fantástico para nosotros. Nos convenía una casa grande con muchas habitaciones pequeñas, y ésta era exactamente así. Daba cierta sensación claustrofóbica, añadiendo más terror a la película. Y lo mejor de todo era el sótano. Hemos construido un sinfín de sótanos en platós para películas anteriores, pero no hay nada como un sótano auténtico. Cuando vi el sótano, no podía creerlo”.

Se supone que un hogar es un sitio seguro, pero para los protagonistas se convertirá en  el lugar más aterrador de todos. La casa de Debbie alberga un espíritu malévolo que se esconde en todos los rincones esperando a ser descubierto.

Dirección: Stiles Whites

Año: 2014, Estados Unidos.

Reparto: Olivia Cooke, Daren Kagasoff, Douglas Smith, Bianca Santos.

Producción: Juliet Snowden, Couper Samuelson, Jeanette Volturno-Brill, Brian Goldner, Stephen Davis.

Distribución: Universal Pictures Spain.

Estreno: 5 de diciembre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.