Pablo Godoy-Estel: “Nos vemos como un grupo de locos que persiguieron una idea y ahora el resultado nos llena de orgullo”

-Publicidad-
Coproductor del documental ‘Frágil equilibrio’, candidato al Platino

Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, México, Hong Kong, Estados Unidos, Qatar, Reino Unido y Chile, ‘Frágil Equilibrio’, de Guillermo García López, es una de las sorpresas del año. Producida por Pedro González Kühn y Pablo Godoy-Estel, el documental de la compañía española Sintagma Films ha removido conciencias en lugares como España, Italia, Brasil, Portugal, Uruguay, Reino Unido… y ha recibido varios galardones incluyendo el Goya al mejor documental y un premio en la pasada Seminci de Valladolid.

‘Frágil equilibrio’ proyecta una mirada sobre temas urgentes que afectan al ser humano contemporáneo: inmigración, crisis, desahucios, globalización y consumismo. El filme de Guillermo García López opta ahora al Premio Platino al mejor documental Iberoamericano, junto a filmes como la también producción española ‘2016. Nacido en Siria’, de Hernán Zin; el documental chileno ‘Atrapados en Japón’, de Vivienne Barry. ‘Cinema Novo’, de Eryk Rocha (Brasil) y ‘Todo Comenzó por el Fin’, de Luis Ospina (Colombia).

En la película se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida todos los días intentando cruzar al Primer Mundo y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas. Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mújica, expresidente de Uruguay, quien en la película aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad, poniendo en entredicho importantes pilares del mundo en que vivimos.

Audiovisual451 ha hablado con uno de los productores del filme, Pablo Godoy-Estel, que fue durante casi 10 años Coordinador de Cine Mundial del Festival de Sundance. El productor uruguayo, antes de unirse a ‘Frágil Equilibrio’, fue también uno de los productores de la ópera prima de Susan Youssef, ‘Habibi’.

¿Cuál es la impresión de estos días previos a los premios Platino?

“Me parece fantástico que se celebre el cine iberoamericano de esta manera. Te permite conocer a mucha gente y ver qué se está haciendo en otros países, es muy positivo”.

¿Echáis la vista atrás y que os viene a la cabeza?

“Precisamente la noche pasada hablábamos de eso. Guillermo García López me presentó el proyecto hace unos cuatro años en un mercado de cine en Buenos Aires, el otro día echamos la vista atrás para recordar ese momento, haber empezado con una idea chiquitita y del equipo enorme que tenemos, ha sido impresionante el apoyo, esta película ha sido un esfuerzo coral. También nos acordamos del gran recibimiento que ha tenido ‘Frágil equilibrio’ por parte del público en los diferentes países donde se ha visto y la multitud de premios que ha conseguido. Nosotros nos vemos como este grupo de locos que persiguieron una idea y ahora el resultado nos llena de orgullo y de humildad. Nos ha demostrado que cuando uno cree en algo se puede hacer con la colaboración de muchas personas cada una con su capacidad”.

El documental no solo ha viajado para ser visto también viajó durante la producción… ¿Cómo surge la idea de mezclar estas historias tan diferentes y distantes a priori?

“Guillermo estaba impactado con el mensaje del expresidente de Uruguay José Mujica. Le llegó que un político hablara tan francamente y en un lenguaje tan cercano. Me contó su idea con las historias humanas y me encantó. El desafía fue buscar la forma de, con nuestros limitados recursos, poder hacer algo de mucha calidad y fiel a esa visión de Guillermo. Esto fue lo que nos llevó a probar distintas cosas para poder lograr esas imágenes de distintas partes del mundo, esas historias”

Para un documental humilde como tú calificas no debe ser sencillo…

“Una de las cosas más bonitas es que, aunque sí se viajó a determinados lugares específicos para contar historias como Japón, Marruecos, Uruguay… después contamos con muchas imágenes de colaboradores que desde distintas partes del mundo como México, Dubai, Londres, Los Ángeles… se sumaron al proyecto, entendieron la visión de Guillermo y bajo su dirección contribuyeron con imágenes que dan a este aspecto global a la película”.

El documental tiene además un componente solidario, hay ONGs involucradas como Oxfam Intermón…

“Esa es una decisión que se toma desde el principio. Cuando se toma ya la idea de hacer el documental, una de las primeras cosas que hablamos es dar voz a aquellos que no la tienen y para ello sería bueno contactar con ONGs, como Oxfam, que trabaja en estas causas. La idea es que todos juntos pudiéramos dar más fuerza a la película, que hubiera un beneficio mutuo. La decisión fue trabajar también con comunidades donde poder llevar ese mensaje”.

José Mujica, expresidente de Uruguay

¿En cuántos países se ha podido ver ‘Frágil equilibrio’?

“Además de en España, donde entre otros galardones consiguió el Goya al mejor documental, se ha podido ver en lugares como Italia, Brasil, Portugal, Uruguay, Reino Unido… la lista es larga y queda mucho recorrido por delante, tanto en festivales como ventas internacionales. La consecución del Goya para nosotros fue una sorpresa enorme, porque nosotros empezamos el recorrido en octubre de 2016 y que unos meses después, en febrero de este año, se diera esto fue impresionante. Estamos todavía buscando la manera de que llegue a muchos lados”.

¿Estaba en vuestros planes remover conciencias como lo habéis hecho?

“Nosotros solo queríamos presentar esta realidad, no queríamos decir lo que es correcto o incorrecto y qué es lo que hay que hacer. Queríamos plantear: estos somos nosotros, para bien o para mal esto es lo que estamos haciendo y es hacia dónde vamos. Te puede gustar o no pero la idea es que cuando salgas de ver ‘Frágil equilibrio’ pienses qué estamos haciendo como colectivo”.

El equipo de ‘Frágil equilibrio’, Mejor Largometraje Documental.

Y después del Goya ¿y si ganáis el Platino?

“Es un tópico, pero de verdad que con la nominación ya pensé que habíamos ganado. En mi caso hay una razón muy especial, me siento así porque trabajamos con un grupo enorme de gente desde hace tres años y a muchos de ellos los he podido conocer ahora por primera vez en persona. Había mantenido muchos contactos con ellos a través de Skype, e-mails y ahora he podido abrazarlos, eso ha sido el premio. Ya si ganamos nos sé lo que haré, cualquier cosa se puede esperar. Estar nominados en un grupo tan selecto es ya un honor para nosotros.

¿Tienes algún proyecto a corto plazo con Guillermo García Lopez?

“Juntos todavía no tenemos nada previsto, ahora cada uno está con otros proyectos por su lado pero nuestra idea es volver a trabajar juntos, eso seguro. Se formó un grupo hermoso que trabajó bajo mucha tensión y en situaciones difíciles pero siempre muy bien, nos encontramos ahora como en familia. Sí, la idea es esa, que la familia se reúna de nuevo para volver a producir”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.